Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Descripción del Articulo
The purpose of the work was to know the correlation between the Professional Competences of Teachers and Quality in University Education. The study methodology was the correlational, not experimental, the spatial field of study was the UNFV, the sample was 60 students from the tenth cycle of studies...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/468 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad satisfacción laboral calidad en educación universitaria formación pedagógica |
id |
REVUSAT_8d3f9bf6c4e329c81f3a21c2baa4795d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/468 |
network_acronym_str |
REVUSAT |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository_id_str |
. |
spelling |
Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal Quiroz Florentini, GabrielTorres Quispe, Isabel Orfelinda Calidadsatisfacción laboralcalidad en educación universitariaformación pedagógicaThe purpose of the work was to know the correlation between the Professional Competences of Teachers and Quality in University Education. The study methodology was the correlational, not experimental, the spatial field of study was the UNFV, the sample was 60 students from the tenth cycle of studies of the Faculty of Education, who were evaluated though two survey questionnaires, the first to evaluate the Professional Competencies of Teachers and the second to evaluate the Quality in University Education. The results found show that there is a positive, significant and medium-level relationship rho = 0,611 between Professional Teaching Competencies and Quality in University Education; Between Competencies in General Training and Quality in University Education the correlation was positive, significant and of a low level rho = 0,373, Likewise, between the Competences of Teachers in Pedagogical Training and Quality in University Education, the correlation was positive, significant and of a medium level rho = 0,566, also between Skills in Specialized Training and Quality in University Education, the correlation was positive, significant and of a low level rho = 0,270. The conclusions establish that there is a relationship between the mentioned variables. Keywords: Quality; work satisfaction; quality in education university; pedagogical training.La finalidad del trabajo fue conocer la correlación entre las Competencias Profesionales de los Docentes y la Calidad en la Educación Universitaria. La metodología de estudio fue el correlacional, no experimental, el ámbito espacial de estudio fue la UNFV, la muestra fue de 60 estudiantes del décimo ciclo de estudios de la Facultad de Educación, quienes fueron evaluados a través de dos cuestionarios de encuesta; el primero para evaluar las Competencias Profesionales de los Docentes y el segundo para evaluar la Calidad en la Educación Universitaria. Los resultados hallados demuestran que hay una relación positiva, significativa y de nivel medio rho = 0,611 entre las Competencias Profesionales Docentes y la Calidad en la Educación Universitaria; entre las Competencias en Formación General y la Calidad en la Educación Universitaria la correlación fue positiva, significativa y de nivel bajo rho = 0,373; así mismo entre las Competencias de los Docentes en Formación Pedagógica y la Calidad en la Educación Universitaria, la correlación fue positiva, significativa y de nivel medio rho = 0,566; también entre las Competencias en Formación Especializada y la Calidad en la Educación Universitaria, la correlación fue positiva, significativa y de nivel bajo rho = 0,270. Las conclusiones establecen que existe relación entre las variables mencionadas. Palabras clave: Calidad; satisfacción laboral; calidad en educación universitaria; formación pedagógica.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2021-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónTextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/46810.35383/educare.v9i1.468EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 14-212312-901810.35383/educare.v9i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468/1522https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468/1200Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/4682024-09-06T16:54:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title |
Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
spellingShingle |
Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal Quiroz Florentini, Gabriel Calidad satisfacción laboral calidad en educación universitaria formación pedagógica |
title_short |
Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_full |
Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_fullStr |
Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_full_unstemmed |
Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_sort |
Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroz Florentini, Gabriel Torres Quispe, Isabel Orfelinda |
author |
Quiroz Florentini, Gabriel |
author_facet |
Quiroz Florentini, Gabriel Torres Quispe, Isabel Orfelinda |
author_role |
author |
author2 |
Torres Quispe, Isabel Orfelinda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad satisfacción laboral calidad en educación universitaria formación pedagógica |
topic |
Calidad satisfacción laboral calidad en educación universitaria formación pedagógica |
description |
The purpose of the work was to know the correlation between the Professional Competences of Teachers and Quality in University Education. The study methodology was the correlational, not experimental, the spatial field of study was the UNFV, the sample was 60 students from the tenth cycle of studies of the Faculty of Education, who were evaluated though two survey questionnaires, the first to evaluate the Professional Competencies of Teachers and the second to evaluate the Quality in University Education. The results found show that there is a positive, significant and medium-level relationship rho = 0,611 between Professional Teaching Competencies and Quality in University Education; Between Competencies in General Training and Quality in University Education the correlation was positive, significant and of a low level rho = 0,373, Likewise, between the Competences of Teachers in Pedagogical Training and Quality in University Education, the correlation was positive, significant and of a medium level rho = 0,566, also between Skills in Specialized Training and Quality in University Education, the correlation was positive, significant and of a low level rho = 0,270. The conclusions establish that there is a relationship between the mentioned variables. Keywords: Quality; work satisfaction; quality in education university; pedagogical training. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación Texto |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468 10.35383/educare.v9i1.468 |
url |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468 |
identifier_str_mv |
10.35383/educare.v9i1.468 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468/1522 https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468/1200 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 14-21 2312-9018 10.35383/educare.v9i1 reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
collection |
Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1810293518378205184 |
score |
13.83948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).