Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Descripción del Articulo

The purpose of the work was to know the correlation between the Professional Competences of Teachers and Quality in University Education. The study methodology was the correlational, not experimental, the spatial field of study was the UNFV, the sample was 60 students from the tenth cycle of studies...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quiroz Florentini, Gabriel, Torres Quispe, Isabel Orfelinda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/468
Enlace del recurso:https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
satisfacción laboral
calidad en educación universitaria
formación pedagógica
id REVUSAT_8d3f9bf6c4e329c81f3a21c2baa4795d
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/468
network_acronym_str REVUSAT
network_name_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository_id_str .
spelling Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal Quiroz Florentini, GabrielTorres Quispe, Isabel Orfelinda Calidadsatisfacción laboralcalidad en educación universitariaformación pedagógicaThe purpose of the work was to know the correlation between the Professional Competences of Teachers and Quality in University Education. The study methodology was the correlational, not experimental, the spatial field of study was the UNFV, the sample was 60 students from the tenth cycle of studies of the Faculty of Education, who were evaluated though two survey questionnaires, the first to evaluate the Professional Competencies of Teachers and the second to evaluate the Quality in University Education. The results found show that there is a positive, significant and medium-level relationship rho = 0,611 between Professional Teaching Competencies and Quality in University Education; Between Competencies in General Training and Quality in University Education the correlation was positive, significant and of a low level rho = 0,373, Likewise, between the Competences of Teachers in Pedagogical Training and Quality in University Education, the correlation was positive, significant and of  a medium  level rho = 0,566, also between Skills in Specialized Training and Quality in University Education, the correlation was positive, significant and of a low level rho = 0,270. The conclusions establish that there is a relationship between the mentioned variables. Keywords: Quality; work satisfaction; quality in education university; pedagogical training.La finalidad del trabajo fue conocer la correlación entre las Competencias Profesionales de los Docentes y la Calidad en la Educación Universitaria. La metodología de estudio fue el correlacional, no experimental, el ámbito espacial de estudio fue la UNFV, la muestra fue de 60 estudiantes del décimo ciclo de estudios de la Facultad de Educación, quienes fueron evaluados a través de dos cuestionarios de encuesta; el primero para evaluar las Competencias Profesionales de los Docentes y el segundo para evaluar la Calidad en la Educación Universitaria. Los resultados hallados demuestran que hay una relación positiva,  significativa y de nivel medio rho = 0,611 entre las Competencias Profesionales Docentes y la Calidad en la Educación Universitaria; entre las Competencias en Formación General y la Calidad en la Educación Universitaria la correlación fue positiva, significativa y de nivel bajo rho = 0,373; así mismo entre las Competencias de los Docentes en Formación Pedagógica y la Calidad en la Educación Universitaria, la correlación fue positiva, significativa y de nivel medio rho = 0,566; también entre las Competencias en Formación Especializada y la Calidad en la Educación Universitaria, la correlación fue positiva, significativa y de nivel bajo rho = 0,270. Las conclusiones establecen que existe relación entre las variables mencionadas. Palabras clave: Calidad; satisfacción laboral; calidad en educación universitaria; formación pedagógica.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2021-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónTextoapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/46810.35383/educare.v9i1.468EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 14-212312-901810.35383/educare.v9i1reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttps://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468/1522https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468/1200Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasusat:article/4682024-09-06T16:54:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
spellingShingle Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Quiroz Florentini, Gabriel
Calidad
satisfacción laboral
calidad en educación universitaria
formación pedagógica
title_short Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_full Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_fullStr Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_full_unstemmed Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_sort Competencias Profesionales de los Docentes y su relación con la Calidad en la Educación Universitaria de los Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroz Florentini, Gabriel
Torres Quispe, Isabel Orfelinda
author Quiroz Florentini, Gabriel
author_facet Quiroz Florentini, Gabriel
Torres Quispe, Isabel Orfelinda
author_role author
author2 Torres Quispe, Isabel Orfelinda
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad
satisfacción laboral
calidad en educación universitaria
formación pedagógica
topic Calidad
satisfacción laboral
calidad en educación universitaria
formación pedagógica
description The purpose of the work was to know the correlation between the Professional Competences of Teachers and Quality in University Education. The study methodology was the correlational, not experimental, the spatial field of study was the UNFV, the sample was 60 students from the tenth cycle of studies of the Faculty of Education, who were evaluated though two survey questionnaires, the first to evaluate the Professional Competencies of Teachers and the second to evaluate the Quality in University Education. The results found show that there is a positive, significant and medium-level relationship rho = 0,611 between Professional Teaching Competencies and Quality in University Education; Between Competencies in General Training and Quality in University Education the correlation was positive, significant and of a low level rho = 0,373, Likewise, between the Competences of Teachers in Pedagogical Training and Quality in University Education, the correlation was positive, significant and of  a medium  level rho = 0,566, also between Skills in Specialized Training and Quality in University Education, the correlation was positive, significant and of a low level rho = 0,270. The conclusions establish that there is a relationship between the mentioned variables. Keywords: Quality; work satisfaction; quality in education university; pedagogical training.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468
10.35383/educare.v9i1.468
url https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468
identifier_str_mv 10.35383/educare.v9i1.468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468/1522
https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/468/1200
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Educare et Comunicare; 14-21
2312-9018
10.35383/educare.v9i1
reponame:Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
collection Revistas - Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1810293518378205184
score 13.83948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).