Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013

Descripción del Articulo

El estudio determinó la influencia de los factores educativos y culturales en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas (I.E.) 20528, 20478, 20854 de Barranca (Lima), 2013. Se trabajó con una muestra de 216 alu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Manrique Apaza, Otto S., Grados Silva, Carmen G., Pichilingue Chinchay, Jorge A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/138
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSANP_d41b58a92b7c0ad0bb3ffdb99288c370
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/138
network_acronym_str REVUSANP
network_name_str Revistas - Universidad San Pedro
repository_id_str
spelling Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013Manrique Apaza, Otto S.Grados Silva, Carmen G.Pichilingue Chinchay, Jorge A.El estudio determinó la influencia de los factores educativos y culturales en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas (I.E.) 20528, 20478, 20854 de Barranca (Lima), 2013. Se trabajó con una muestra de 216 alumnos de ambos grados y se optó por el diseño de investigación descriptivo transversal. Se utilizaron instrumentos de medición validado por juicios de expertos: un cuestionario para alumnos, otro para docentes y otro para padres de familia. Determinándose que el nivel de identidad cultural local arroja un nivel medio en un 72,2%. Además, se determinó la influencia significativa de los factores culturales y educativos en la formación de identidad cultural local de alumnos en investigación, al encontrar que el nivel de identidad cultural local depende de la procedencia de los alumnos y de sus padres de familia, con alta significación estadística. El bajo nivel de identidad cultural lo presenta el alumno inmigrante (30.5%), mientras que el estudiante nativo lo manifiesta en 9.6%. El alto nivel de identidad es mayor (17.4%) si ambos padres son nativos; si solo un padre es nativo la proporción es de 7.0%; pero si ambos padres son inmigrantes el porcentaje es de solo 4.2%.Palabras claves: Identidad cultural local, factores educativos y culturales, alumnos, docentes.Universidad San Pedro2017-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 5 Núm. 1 (2014): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138/129Derechos de autor 2017 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1382017-12-28T00:56:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013
title Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013
spellingShingle Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013
Manrique Apaza, Otto S.
title_short Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013
title_full Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013
title_fullStr Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013
title_full_unstemmed Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013
title_sort Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique Apaza, Otto S.
Grados Silva, Carmen G.
Pichilingue Chinchay, Jorge A.
author Manrique Apaza, Otto S.
author_facet Manrique Apaza, Otto S.
Grados Silva, Carmen G.
Pichilingue Chinchay, Jorge A.
author_role author
author2 Grados Silva, Carmen G.
Pichilingue Chinchay, Jorge A.
author2_role author
author
description El estudio determinó la influencia de los factores educativos y culturales en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas (I.E.) 20528, 20478, 20854 de Barranca (Lima), 2013. Se trabajó con una muestra de 216 alumnos de ambos grados y se optó por el diseño de investigación descriptivo transversal. Se utilizaron instrumentos de medición validado por juicios de expertos: un cuestionario para alumnos, otro para docentes y otro para padres de familia. Determinándose que el nivel de identidad cultural local arroja un nivel medio en un 72,2%. Además, se determinó la influencia significativa de los factores culturales y educativos en la formación de identidad cultural local de alumnos en investigación, al encontrar que el nivel de identidad cultural local depende de la procedencia de los alumnos y de sus padres de familia, con alta significación estadística. El bajo nivel de identidad cultural lo presenta el alumno inmigrante (30.5%), mientras que el estudiante nativo lo manifiesta en 9.6%. El alto nivel de identidad es mayor (17.4%) si ambos padres son nativos; si solo un padre es nativo la proporción es de 7.0%; pero si ambos padres son inmigrantes el porcentaje es de solo 4.2%.Palabras claves: Identidad cultural local, factores educativos y culturales, alumnos, docentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138
url https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138/129
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
dc.source.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 5 Núm. 1 (2014): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
2664-4665
2225-0794
reponame:Revistas - Universidad San Pedro
instname:Universidad San Pedro
instacron:USANPEDRO
instname_str Universidad San Pedro
instacron_str USANPEDRO
institution USANPEDRO
reponame_str Revistas - Universidad San Pedro
collection Revistas - Universidad San Pedro
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846790271921029120
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).