Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013
Descripción del Articulo
El estudio determinó la influencia de los factores educativos y culturales en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas (I.E.) 20528, 20478, 20854 de Barranca (Lima), 2013. Se trabajó con una muestra de 216 alu...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad San Pedro |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Pedro |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/138 |
| Enlace del recurso: | https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUSANP_d41b58a92b7c0ad0bb3ffdb99288c370 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/138 |
| network_acronym_str |
REVUSANP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad San Pedro |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013Manrique Apaza, Otto S.Grados Silva, Carmen G.Pichilingue Chinchay, Jorge A.El estudio determinó la influencia de los factores educativos y culturales en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas (I.E.) 20528, 20478, 20854 de Barranca (Lima), 2013. Se trabajó con una muestra de 216 alumnos de ambos grados y se optó por el diseño de investigación descriptivo transversal. Se utilizaron instrumentos de medición validado por juicios de expertos: un cuestionario para alumnos, otro para docentes y otro para padres de familia. Determinándose que el nivel de identidad cultural local arroja un nivel medio en un 72,2%. Además, se determinó la influencia significativa de los factores culturales y educativos en la formación de identidad cultural local de alumnos en investigación, al encontrar que el nivel de identidad cultural local depende de la procedencia de los alumnos y de sus padres de familia, con alta significación estadística. El bajo nivel de identidad cultural lo presenta el alumno inmigrante (30.5%), mientras que el estudiante nativo lo manifiesta en 9.6%. El alto nivel de identidad es mayor (17.4%) si ambos padres son nativos; si solo un padre es nativo la proporción es de 7.0%; pero si ambos padres son inmigrantes el porcentaje es de solo 4.2%.Palabras claves: Identidad cultural local, factores educativos y culturales, alumnos, docentes.Universidad San Pedro2017-12-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 5 Núm. 1 (2014): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138/129Derechos de autor 2017 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1382017-12-28T00:56:04Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013 |
| title |
Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013 |
| spellingShingle |
Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013 Manrique Apaza, Otto S. |
| title_short |
Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013 |
| title_full |
Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013 |
| title_fullStr |
Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013 |
| title_sort |
Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique Apaza, Otto S. Grados Silva, Carmen G. Pichilingue Chinchay, Jorge A. |
| author |
Manrique Apaza, Otto S. |
| author_facet |
Manrique Apaza, Otto S. Grados Silva, Carmen G. Pichilingue Chinchay, Jorge A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Grados Silva, Carmen G. Pichilingue Chinchay, Jorge A. |
| author2_role |
author author |
| description |
El estudio determinó la influencia de los factores educativos y culturales en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas (I.E.) 20528, 20478, 20854 de Barranca (Lima), 2013. Se trabajó con una muestra de 216 alumnos de ambos grados y se optó por el diseño de investigación descriptivo transversal. Se utilizaron instrumentos de medición validado por juicios de expertos: un cuestionario para alumnos, otro para docentes y otro para padres de familia. Determinándose que el nivel de identidad cultural local arroja un nivel medio en un 72,2%. Además, se determinó la influencia significativa de los factores culturales y educativos en la formación de identidad cultural local de alumnos en investigación, al encontrar que el nivel de identidad cultural local depende de la procedencia de los alumnos y de sus padres de familia, con alta significación estadística. El bajo nivel de identidad cultural lo presenta el alumno inmigrante (30.5%), mientras que el estudiante nativo lo manifiesta en 9.6%. El alto nivel de identidad es mayor (17.4%) si ambos padres son nativos; si solo un padre es nativo la proporción es de 7.0%; pero si ambos padres son inmigrantes el porcentaje es de solo 4.2%.Palabras claves: Identidad cultural local, factores educativos y culturales, alumnos, docentes. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-27 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138 |
| url |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138/129 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Pedro |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad San Pedro |
| dc.source.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 5 Núm. 1 (2014): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO 2664-4665 2225-0794 reponame:Revistas - Universidad San Pedro instname:Universidad San Pedro instacron:USANPEDRO |
| instname_str |
Universidad San Pedro |
| instacron_str |
USANPEDRO |
| institution |
USANPEDRO |
| reponame_str |
Revistas - Universidad San Pedro |
| collection |
Revistas - Universidad San Pedro |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846790271921029120 |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).