Estrategias de la lectura y la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20478, Barranca - 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación pretende explicar cómo las estrategias de lectura contribuyen a la mejoran de la comprensión lectora de los niños del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N°20478, de la ciudad de Barranca - 2019. Para ello se ha realizado un trabajo pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Estyrada, Nelly Yovanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/3827
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Lectura
Comprensión lectora
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación pretende explicar cómo las estrategias de lectura contribuyen a la mejoran de la comprensión lectora de los niños del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N°20478, de la ciudad de Barranca - 2019. Para ello se ha realizado un trabajo preexperimental aplicando un Pretest y un Postest en un sólo grupo constituido por 42 niños y niñas de 9,31 años de edad en promedio. Al principio se aplica un Pretest y se observa que el puntaje promedio respecto a la comprensión lectora en los niños es de 14,69 con una desviación estándar de 2,494. Luego se desarrolla una unidad didáctica en el que se rescata la aplicación de diversas estrategias de lectura antes, durante y después de la lectura y al final se aplica un Postest en la misma que se obtiene como resultados que el promedio ha aumentado a 17,31 con una desviación estándar de 2,158, notándose una diferencia importante que se aproxima a 3 puntos. Al realizar la prueba de hipótesis con la Prueba de Wilcoxon, tal diferencia es estadísticamente significativa a un nivel de significancia α = 0.05 = 5%; por lo tanto, se concluye que estrategias de lectura mejoran la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N°20478, de la ciudad de Barranca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).