Influencia de factores educativos y culturales en la formación de identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas 20854, 20478 y 20528 de Barranca (Lima), 2013

Descripción del Articulo

El estudio determinó la influencia de los factores educativos y culturales en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas (I.E.) 20528, 20478, 20854 de Barranca (Lima), 2013. Se trabajó con una muestra de 216 alu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Manrique Apaza, Otto S., Grados Silva, Carmen G., Pichilingue Chinchay, Jorge A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/138
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/138
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El estudio determinó la influencia de los factores educativos y culturales en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas (I.E.) 20528, 20478, 20854 de Barranca (Lima), 2013. Se trabajó con una muestra de 216 alumnos de ambos grados y se optó por el diseño de investigación descriptivo transversal. Se utilizaron instrumentos de medición validado por juicios de expertos: un cuestionario para alumnos, otro para docentes y otro para padres de familia. Determinándose que el nivel de identidad cultural local arroja un nivel medio en un 72,2%. Además, se determinó la influencia significativa de los factores culturales y educativos en la formación de identidad cultural local de alumnos en investigación, al encontrar que el nivel de identidad cultural local depende de la procedencia de los alumnos y de sus padres de familia, con alta significación estadística. El bajo nivel de identidad cultural lo presenta el alumno inmigrante (30.5%), mientras que el estudiante nativo lo manifiesta en 9.6%. El alto nivel de identidad es mayor (17.4%) si ambos padres son nativos; si solo un padre es nativo la proporción es de 7.0%; pero si ambos padres son inmigrantes el porcentaje es de solo 4.2%.Palabras claves: Identidad cultural local, factores educativos y culturales, alumnos, docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).