Diseño de un modelo de gestión sustentable para el transporte automotriz de Trujillo basado en el enfoque de sistemas

Descripción del Articulo

El diseño del modelo de gestión sustentable para el transporte urbano en Trujillo Metropolitano como principal objetivo del presente trabajo, tuvo como basamento el método de gestión sistémico y el manejo, control y regulación de los indicadores de confiabilidad de las flotas del transporte automotr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bacilio Quiroz, Avelino J., Rojas Rodriguez, Carlos A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/203
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/203
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El diseño del modelo de gestión sustentable para el transporte urbano en Trujillo Metropolitano como principal objetivo del presente trabajo, tuvo como basamento el método de gestión sistémico y el manejo, control y regulación de los indicadores de confiabilidad de las flotas del transporte automotriz durante el proceso de su explotación, cuya base científico – técnica se funda en el carácter exponencial de la variación de las propiedades más importantes de los automotores en función del tiempo de su explotación. La fuente de datos fueron los vehículos de las diversas empresas de transporte automotriz de Trujillo. Para el registro de datos sobre la explotación de los automotores se emplearon, dispositivos GPS, el tablero de control del vehículo con los instrumentos de medición de la velocidad, el kilometraje y consumo de combustible, así como la entrevista a los conductores de los vehículos y a los jefes del servicio de mantenimiento de las flotas vehiculares. Los principales resultados obtenidos señalan que para una intensidad de envejecimiento vehicular (edad del vehículo) b = 0,0076 mes-1 quedó determinado el tiempo de explotación del vehículo hasta su retiro de la línea de servicio tr = 79,719 meses, siendo los gastos Rr = 843,3.103 soles, el monto sumativo destinado al mantenimiento y reparación hasta el momento de retirarse al vehículo de la línea de servicio. Las conclusiones más importantes son: el recorrido mensual mínimo del vehículo al declasificársele Lmin = 4686,2 Km, los gastos específicos destinados al Mantenimiento y reparación del vehículo por cada 1000 Km de recorrido d(L) = 1739,6 soles/1000 Km.Palabras clave: gestión, transporte urbano, confiabilidad, planeamiento automotriz.
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