Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre liderazgo del director y el desempeño docente, en instituciones educativas públicas de Chimbote y de Nuevo Chimbote, 2016. La población estuvo constituida por 825 docentes, se trabajó con una muestra de 180 do...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Macedo Chauca, Telmo Gustavo, Chavez Gallardo, Miriam Eugenia, Gabriel Islado, Nemecio Máximo, Macedo Chauca, Criseida Tania
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/281
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/281
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSANP_55fa88ac3c82d978e4b4d2d55a9f681c
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/281
network_acronym_str REVUSANP
network_name_str Revistas - Universidad San Pedro
repository_id_str
spelling Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016Macedo Chauca, Telmo GustavoChavez Gallardo, Miriam EugeniaGabriel Islado, Nemecio MáximoMacedo Chauca, Criseida TaniaLa presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre liderazgo del director y el desempeño docente, en instituciones educativas públicas de Chimbote y de Nuevo Chimbote, 2016. La población estuvo constituida por 825 docentes, se trabajó con una muestra de 180 docentes y el diseño de investigación fue no transversal, correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de liderazgo multifactorial y la ficha de monitoreo de la práctica pedagógica. Los resultados revelan que existe relación altamente significativa entre ambas variables en la población de estudio, dado que el valor de significación fue de 0,00003, muy inferior a 0,01.   Palabras clave: Estilos de liderazgo, educación. Citas: Latorre, M. (2005). Continuidades y rupturas entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Revista Iberoamericana de Educación, 37. Referencia electrónica, recuperado el 11 de abril del 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1049Latorre.PDF Rojas, A. (2006). La cara oculta de la Luna. Liderazgo y crítica al racionalismo en la formulación e implementación de políticas educacionales. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (4e), 25-38. Referencia electrónica, recuperado el 12 de abril del 2015, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140404.pdf Rojas, A. & Gaspar, G. (2006). Bases del liderazgo en educación. Santiago (Chile): OREALC/UNESCO. Ruiz, G. (2011). Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio “Santo Domingo de Guzmán” de Lima Norte. Recuperado de  http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/923/1/ruiz_cg.pdf Saravia, L. & López, M. (2008). La evaluación del desempeño docente. Perú, una experiencia en construcción. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 1 (2), 75-91. Referencia electrónica, recuperado el 25 de abril del 2015, de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art5.pdf Solís, S. (2010). La influencia del liderazgo en la gestión escolar. Recuperado de http://tesis.ipn.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/9654/Sergio%20Solis%20Garcia.pdf?sequence=1 Sorados, M. (2010). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tesis de maestría. Uribe, M. (2007). Liderazgo y competencias directivas para la eficacia escolar: experiencia del modelo de gestión escolar de la Fundación Chile. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (5e), 149-156. Referencia electrónica, recuperado el 24 de abril del 2015, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55121025022.pdf Universidad San Pedro2018-07-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/281CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 8 Núm. 2 (2017): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/281/270info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2812018-07-13T02:47:52Z
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016
title Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016
spellingShingle Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016
Macedo Chauca, Telmo Gustavo
title_short Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016
title_full Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016
title_fullStr Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016
title_full_unstemmed Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016
title_sort Liderazgo del director y desempeño docente en Instituciones Educativas Públicas, Chimbote y Nuevo Chimbote, 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Macedo Chauca, Telmo Gustavo
Chavez Gallardo, Miriam Eugenia
Gabriel Islado, Nemecio Máximo
Macedo Chauca, Criseida Tania
author Macedo Chauca, Telmo Gustavo
author_facet Macedo Chauca, Telmo Gustavo
Chavez Gallardo, Miriam Eugenia
Gabriel Islado, Nemecio Máximo
Macedo Chauca, Criseida Tania
author_role author
author2 Chavez Gallardo, Miriam Eugenia
Gabriel Islado, Nemecio Máximo
Macedo Chauca, Criseida Tania
author2_role author
author
author
description La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre liderazgo del director y el desempeño docente, en instituciones educativas públicas de Chimbote y de Nuevo Chimbote, 2016. La población estuvo constituida por 825 docentes, se trabajó con una muestra de 180 docentes y el diseño de investigación fue no transversal, correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de liderazgo multifactorial y la ficha de monitoreo de la práctica pedagógica. Los resultados revelan que existe relación altamente significativa entre ambas variables en la población de estudio, dado que el valor de significación fue de 0,00003, muy inferior a 0,01.   Palabras clave: Estilos de liderazgo, educación. Citas: Latorre, M. (2005). Continuidades y rupturas entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Revista Iberoamericana de Educación, 37. Referencia electrónica, recuperado el 11 de abril del 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1049Latorre.PDF Rojas, A. (2006). La cara oculta de la Luna. Liderazgo y crítica al racionalismo en la formulación e implementación de políticas educacionales. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (4e), 25-38. Referencia electrónica, recuperado el 12 de abril del 2015, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140404.pdf Rojas, A. & Gaspar, G. (2006). Bases del liderazgo en educación. Santiago (Chile): OREALC/UNESCO. Ruiz, G. (2011). Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio “Santo Domingo de Guzmán” de Lima Norte. Recuperado de  http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/923/1/ruiz_cg.pdf Saravia, L. & López, M. (2008). La evaluación del desempeño docente. Perú, una experiencia en construcción. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 1 (2), 75-91. Referencia electrónica, recuperado el 25 de abril del 2015, de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num2/art5.pdf Solís, S. (2010). La influencia del liderazgo en la gestión escolar. Recuperado de http://tesis.ipn.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/9654/Sergio%20Solis%20Garcia.pdf?sequence=1 Sorados, M. (2010). Influencia del liderazgo en la calidad de la gestión educativa. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tesis de maestría. Uribe, M. (2007). Liderazgo y competencias directivas para la eficacia escolar: experiencia del modelo de gestión escolar de la Fundación Chile. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (5e), 149-156. Referencia electrónica, recuperado el 24 de abril del 2015, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55121025022.pdf
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/281
url https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/281
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/281/270
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
dc.source.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 8 Núm. 2 (2017): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
2664-4665
2225-0794
reponame:Revistas - Universidad San Pedro
instname:Universidad San Pedro
instacron:USANPEDRO
instname_str Universidad San Pedro
instacron_str USANPEDRO
institution USANPEDRO
reponame_str Revistas - Universidad San Pedro
collection Revistas - Universidad San Pedro
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846156093488627712
score 12.773104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).