Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, Barranca

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar si la aplicación de estrategias culturales innovadoras influye en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro de Barranca en el año 2012. Se determinó una población de 148...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Manrique Apaza, Otto S., Sánchez Jara, César C., Grados Silva, Carmen G., Pichilingue Chinchay, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:Revistas - Universidad San Pedro
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/173
Enlace del recurso:https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/173
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUSANP_135f72f7a1a968ad9f1c6458923ddaf1
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/173
network_acronym_str REVUSANP
network_name_str Revistas - Universidad San Pedro
repository_id_str
spelling Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, BarrancaManrique Apaza, Otto S.Sánchez Jara, César C.Grados Silva, Carmen G.Pichilingue Chinchay, JorgeEl propósito del presente estudio fue determinar si la aplicación de estrategias culturales innovadoras influye en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro de Barranca en el año 2012. Se determinó una población de 148 estudiantes, el mismo que pasó a ser nuestra muestra. Se utilizó como instrumento de medición un cuestionario validado por juicio de expertos. El diseño de investigación fue pre experimental con un grupo de trabajo. Los resultados obtenidos tras la aplicación de las estrategias culturales innovadoras arrojaron que el 32.43% de estudiantes pasaron de nivel de identidad cultural bajo a medio; el 2.03% de bajo a nivel alto y el 7.43% de nivel medio a alto, que sumado representa el 41.89% del total de la población que cambiaron de nivel de identidad, lo que resulta significativo para nuestra investigación. Además, se encontró que el 56,08% de los estudiantes tuvieron un nivel bajo de identidad en el pre test, a diferencia del post test en que disminuye a un 21.62%de nivel bajo de identidad, logrando un 51.35% en el nivel medio, apreciándose así la influencia significativa de las estrategias culturales innovadoras en la formación de la identidad cultural local.Palabras clave: Identidad cultural local, estrategias innovadoras culturales, alumnos, docentes.Universidad San Pedro2018-01-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/173CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 4 Núm. 1 (2013): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO2664-46652225-0794reponame:Revistas - Universidad San Pedroinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROspahttps://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/173/164Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLOinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1732018-01-03T17:06:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, Barranca
title Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, Barranca
spellingShingle Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, Barranca
Manrique Apaza, Otto S.
title_short Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, Barranca
title_full Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, Barranca
title_fullStr Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, Barranca
title_full_unstemmed Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, Barranca
title_sort Influencia de estrategias culturales innovadoras en la formación de identidad cultural local de estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro, Barranca
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique Apaza, Otto S.
Sánchez Jara, César C.
Grados Silva, Carmen G.
Pichilingue Chinchay, Jorge
author Manrique Apaza, Otto S.
author_facet Manrique Apaza, Otto S.
Sánchez Jara, César C.
Grados Silva, Carmen G.
Pichilingue Chinchay, Jorge
author_role author
author2 Sánchez Jara, César C.
Grados Silva, Carmen G.
Pichilingue Chinchay, Jorge
author2_role author
author
author
description El propósito del presente estudio fue determinar si la aplicación de estrategias culturales innovadoras influye en la formación de la identidad cultural local de los estudiantes de educación inicial y primaria de la Universidad San Pedro de Barranca en el año 2012. Se determinó una población de 148 estudiantes, el mismo que pasó a ser nuestra muestra. Se utilizó como instrumento de medición un cuestionario validado por juicio de expertos. El diseño de investigación fue pre experimental con un grupo de trabajo. Los resultados obtenidos tras la aplicación de las estrategias culturales innovadoras arrojaron que el 32.43% de estudiantes pasaron de nivel de identidad cultural bajo a medio; el 2.03% de bajo a nivel alto y el 7.43% de nivel medio a alto, que sumado representa el 41.89% del total de la población que cambiaron de nivel de identidad, lo que resulta significativo para nuestra investigación. Además, se encontró que el 56,08% de los estudiantes tuvieron un nivel bajo de identidad en el pre test, a diferencia del post test en que disminuye a un 21.62%de nivel bajo de identidad, logrando un 51.35% en el nivel medio, apreciándose así la influencia significativa de las estrategias culturales innovadoras en la formación de la identidad cultural local.Palabras clave: Identidad cultural local, estrategias innovadoras culturales, alumnos, docentes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/173
url https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/173
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.usanpedro.edu.pe/index.php/CPD/article/view/173/164
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Pedro
dc.source.none.fl_str_mv CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO; Vol. 4 Núm. 1 (2013): CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO
2664-4665
2225-0794
reponame:Revistas - Universidad San Pedro
instname:Universidad San Pedro
instacron:USANPEDRO
instname_str Universidad San Pedro
instacron_str USANPEDRO
institution USANPEDRO
reponame_str Revistas - Universidad San Pedro
collection Revistas - Universidad San Pedro
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846790272594214912
score 12.846709
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).