Dilemmas of 21st Century university education
Descripción del Articulo
La Universidad constituye un motivo de estudio y reflexión permanente, por las condiciones cambiantes que en la actualidad presenta. Esta institución casi milenaria, ha respondido históricamente a la Iglesia, el Estado y ahora, al mercado. “(…) desde hace por lo menos tres décadas, las presiones pro...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2783 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2783 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | University Universidad |
| id |
REVURP_cfc24af933cb7cfdc8a97e08cc9c15e9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/2783 |
| network_acronym_str |
REVURP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Dilemmas of 21st Century university educationDilemas de la educación universitaria del siglo XXI. Portocarrero Suárez, Felipe; Portocarrero O'Phelan, Felipe & Huaco Jara, Paola (2018)Yalle Quincho, OmarUniversityUniversidadLa Universidad constituye un motivo de estudio y reflexión permanente, por las condiciones cambiantes que en la actualidad presenta. Esta institución casi milenaria, ha respondido históricamente a la Iglesia, el Estado y ahora, al mercado. “(…) desde hace por lo menos tres décadas, las presiones provenientes de los gobiernos y de las fuerzas del mercado han vuelto más precarias la independencia institucional y la autonomía académica, de las que usualmente disfrutaron las organizaciones durante largas etapas de su dilatada trayectoria histórica”. (p.13). El estudio de su problemática desde una perspectiva más liberal y actual es el propósito de los autores. El libro esta divido en dos partes. La primera presenta tres capítulos sobre la educación desde tres vertientes teóricas. En primer lugar; una mirada liberal para una ciudadanía democrática y humana. Los autores desarrollan la idea de Martha Nussbaum desde la importancia del enfoque de capacidades. En segundo lugar, la propuesta de Howard Gardner, de valorar la diversidad humana y la complejidad de un aprendizaje significativo, sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples. En tercer lugar, las propuestas de Edgar Morín, desde los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Universidad Ricardo Palma2020-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/278310.31381/pluriversidad.v4i4.2783PLURIVERSIDAD; Núm. 4 (2019): PLURIVERSIDAD; 231 - 2362617-62622617-625410.31381/pluriversidad.v4i4reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspahttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2783/2917http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2783/2958Derechos de autor 2020 PLURIVERSIDADinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/27832020-02-25T16:26:52Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dilemmas of 21st Century university education Dilemas de la educación universitaria del siglo XXI. Portocarrero Suárez, Felipe; Portocarrero O'Phelan, Felipe & Huaco Jara, Paola (2018) |
| title |
Dilemmas of 21st Century university education |
| spellingShingle |
Dilemmas of 21st Century university education Yalle Quincho, Omar University Universidad |
| title_short |
Dilemmas of 21st Century university education |
| title_full |
Dilemmas of 21st Century university education |
| title_fullStr |
Dilemmas of 21st Century university education |
| title_full_unstemmed |
Dilemmas of 21st Century university education |
| title_sort |
Dilemmas of 21st Century university education |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Yalle Quincho, Omar |
| author |
Yalle Quincho, Omar |
| author_facet |
Yalle Quincho, Omar |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
University Universidad |
| topic |
University Universidad |
| description |
La Universidad constituye un motivo de estudio y reflexión permanente, por las condiciones cambiantes que en la actualidad presenta. Esta institución casi milenaria, ha respondido históricamente a la Iglesia, el Estado y ahora, al mercado. “(…) desde hace por lo menos tres décadas, las presiones provenientes de los gobiernos y de las fuerzas del mercado han vuelto más precarias la independencia institucional y la autonomía académica, de las que usualmente disfrutaron las organizaciones durante largas etapas de su dilatada trayectoria histórica”. (p.13). El estudio de su problemática desde una perspectiva más liberal y actual es el propósito de los autores. El libro esta divido en dos partes. La primera presenta tres capítulos sobre la educación desde tres vertientes teóricas. En primer lugar; una mirada liberal para una ciudadanía democrática y humana. Los autores desarrollan la idea de Martha Nussbaum desde la importancia del enfoque de capacidades. En segundo lugar, la propuesta de Howard Gardner, de valorar la diversidad humana y la complejidad de un aprendizaje significativo, sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples. En tercer lugar, las propuestas de Edgar Morín, desde los siete saberes necesarios para la educación del futuro. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2783 10.31381/pluriversidad.v4i4.2783 |
| url |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2783 |
| identifier_str_mv |
10.31381/pluriversidad.v4i4.2783 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2783/2917 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/2783/2958 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 PLURIVERSIDAD info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 PLURIVERSIDAD |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.source.none.fl_str_mv |
PLURIVERSIDAD; Núm. 4 (2019): PLURIVERSIDAD; 231 - 236 2617-6262 2617-6254 10.31381/pluriversidad.v4i4 reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| collection |
Revistas - Universidad Ricardo Palma |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1789625152930054144 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).