Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.: Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana

Descripción del Articulo

Introduction: This research addresses the evaluation of teacher performance through the student-centered paradigm. Objective: To determine the teaching strategies and pedagogical skills with a constructivist approach used, from the teacher and student perspective, in the h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Gutierrez, Janet Pilar, Placencia-Medina, Maritza, Silva-Valencia, Javier, Muñoz-Zambrano, María Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3775
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje activo
evaluación educacional
formación del profesorado
Association learning
educational measurement
teacher training
id REVURP_b7a470515249d9dbbbf8e840eb42635f
oai_identifier_str oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/3775
network_acronym_str REVURP
network_name_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.: Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana
Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana: Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.
title Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.: Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana
spellingShingle Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.: Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana
Campos Gutierrez, Janet Pilar
Aprendizaje activo
evaluación educacional
formación del profesorado
Association learning
educational measurement
teacher training
title_short Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.: Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana
title_full Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.: Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana
title_fullStr Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.: Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana
title_full_unstemmed Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.: Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana
title_sort Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.: Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Campos Gutierrez, Janet Pilar
Placencia-Medina, Maritza
Silva-Valencia, Javier
Muñoz-Zambrano, María Elena
author Campos Gutierrez, Janet Pilar
author_facet Campos Gutierrez, Janet Pilar
Placencia-Medina, Maritza
Silva-Valencia, Javier
Muñoz-Zambrano, María Elena
author_role author
author2 Placencia-Medina, Maritza
Silva-Valencia, Javier
Muñoz-Zambrano, María Elena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje activo
evaluación educacional
formación del profesorado
Association learning
educational measurement
teacher training
topic Aprendizaje activo
evaluación educacional
formación del profesorado
Association learning
educational measurement
teacher training
description Introduction: This research addresses the evaluation of teacher performance through the student-centered paradigm. Objective: To determine the teaching strategies and pedagogical skills with a constructivist approach used, from the teacher and student perspective, in the health master's programs of a Peruvian public university. Methodology: Quantitative, descriptive and cross-cutting study. Based on the Evaluation Questionnaire of the Teaching and Evaluative Methodology of University Professors (CEMEDEPU), an instrument was developed, which was validated by expert judgment with an Alpha cronbach reliability of 0.961, which was applied to teachers and students. The sample obtained was from 42 teachers and 130 students from eight master's degrees. The descriptive analysis was performed by categorizing the results in each group and the inferential analysis using the T-student test. Results: Predominated teachers over the age of 56 (55%), with the degree of master (61.9%); students under the age of 40 (79.2), who referred to the research subject when answering the questionnaire. (52.2%). Constructivist teaching strategies, according to the teacher, were regularly used (42.9%) and of low student use (52.6%) while constructivist pedagogical skills were acceptable (66.7%) according to the teacher in contrast to students who were not acceptable (42.3%). Conclusion: Significant difference was found in teaching strategies and pedagogical skills of constructivist approach between teachers and students.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775
10.25176/RFMH.v21i3.3775
url http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775
identifier_str_mv 10.25176/RFMH.v21i3.3775
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775/4841
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775/4843
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775/4864
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775/4919
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Revista de la Facultad de Medicina Humana
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
text/html
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
publisher.none.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 21 No. 3 (2021): Revista de la Facultad de Medicina Humana
Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 21 Núm. 3 (2021): Revista de la Facultad de Medicina Humana
2308-0531
1814-5469
reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palma
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str Revistas - Universidad Ricardo Palma
collection Revistas - Universidad Ricardo Palma
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789625147938832384
spelling Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.: Perspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruanaPerspectiva docente-estudiante sobre estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas constructivistas en programas de maestrías de una universidad pública peruana: Teacher-student perspective on teaching strategies and constructivist pedagogical skills in master's programs of a Peruvian public university.Campos Gutierrez, Janet PilarPlacencia-Medina, MaritzaSilva-Valencia, JavierMuñoz-Zambrano, María ElenaAprendizaje activoevaluación educacionalformación del profesoradoAssociation learningeducational measurementteacher trainingIntroduction: This research addresses the evaluation of teacher performance through the student-centered paradigm. Objective: To determine the teaching strategies and pedagogical skills with a constructivist approach used, from the teacher and student perspective, in the health master's programs of a Peruvian public university. Methodology: Quantitative, descriptive and cross-cutting study. Based on the Evaluation Questionnaire of the Teaching and Evaluative Methodology of University Professors (CEMEDEPU), an instrument was developed, which was validated by expert judgment with an Alpha cronbach reliability of 0.961, which was applied to teachers and students. The sample obtained was from 42 teachers and 130 students from eight master's degrees. The descriptive analysis was performed by categorizing the results in each group and the inferential analysis using the T-student test. Results: Predominated teachers over the age of 56 (55%), with the degree of master (61.9%); students under the age of 40 (79.2), who referred to the research subject when answering the questionnaire. (52.2%). Constructivist teaching strategies, according to the teacher, were regularly used (42.9%) and of low student use (52.6%) while constructivist pedagogical skills were acceptable (66.7%) according to the teacher in contrast to students who were not acceptable (42.3%). Conclusion: Significant difference was found in teaching strategies and pedagogical skills of constructivist approach between teachers and students.Introducción: La presente investigación aborda la evaluación del desempeño docente a nivel metodológico mediante el paradigma centrado en el estudiante. Objetivo: Determinar las estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas con una concepción constructivista desde la perspectiva docente-estudiante en programas de maestrías en salud en el año 2017. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. A partir del Cuestionario de Evaluación de la Metodología Docente y Evaluativa de los Profesores Universitarios (CEMEDEPU), se elaboró un instrumento, el cual fue validado por juicio de expertos con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.961, que se aplicó a docentes y estudiantes. La muestra obtenida fue de 42 docentes y 130 estudiantes de ocho maestrías. El análisis descriptivo se realizó categorizando los resultados en cada grupo y el análisis inferencial utilizando la prueba T-student. Resultados: Predominó docentes mayores de 56 años (55%), con el grado de magíster (61.9%); estudiantes menores de 40 años (79.2%), que se refirieron a la asignatura de investigación al responder el cuestionario. (52.2%). Las estrategias de enseñanza constructivistas, según el docente fue de uso regular (42.9%) y de uso escasa según el estudiante (52.6%) mientras que las habilidades pedagógicas constructivistas fueron aceptables (66.7%) de acuerdo al docente en contraste con los estudiantes que fueron no aceptables (42.3%). Conclusión: Se encontró diferencia significativa en las estrategias de enseñanza y habilidades pedagógicas de enfoque constructivista entre docentes y estudiantes.Universidad Ricardo Palma2021-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmltext/htmlapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/377510.25176/RFMH.v21i3.3775Revista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 21 No. 3 (2021): Revista de la Facultad de Medicina HumanaRevista de la Facultad de Medicina Humana; Vol. 21 Núm. 3 (2021): Revista de la Facultad de Medicina Humana2308-05311814-5469reponame:Revistas - Universidad Ricardo Palmainstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPspaenghttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775/4841http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775/4843http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775/4864http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3775/4919Derechos de autor 2021 Revista de la Facultad de Medicina Humanahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/37752021-07-20T17:56:40Z
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).