Musealización, coleccionismo y otros itinerarios de lo autóctono americano en la modernidad

Descripción del Articulo

El propósito de este ensayo es construir un relato que permita entender el proceso de transformación en la consideración de los objetos precolombinos desde los contextos del anticuariado, de la arqueología o de la etnografía, hasta su valoración como «obras de arte». En dicho transcurso, serán clave...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bellido Gant, María Luisa, Gutiérrez Viñuales, Rodrigo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:Revistas - Universidad Ricardo Palma
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:oai.revistas.urp.edu.pe:article/7102
Enlace del recurso:http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7102
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:El propósito de este ensayo es construir un relato que permita entender el proceso de transformación en la consideración de los objetos precolombinos desde los contextos del anticuariado, de la arqueología o de la etnografía, hasta su valoración como «obras de arte». En dicho transcurso, serán claves numerosas exposiciones y otros emprendimientos de carácter museístico llevados a cabo fundamentalmente en Europa y en los Estados Unidos en las décadas centrales del siglo XX, dentro de ámbitos y planteamientos de modernidad. Estos, a la vez que propiciarían esa «puesta al día», habrían de favorecer la difusión —a través del arte, la cultura y la historia— de ciertos idearios nacionalistas, como ocurrió con múltiples exhibiciones de arte peruano o mexicano en el exterior. En lo que atañe a Estados Unidos, se hará referencia a las acciones desarrolladas por instituciones y artistas modernos en cuanto a la revalorización de las culturas ancestrales y del arte de las comunidades indígenas contemporáneas de ese país, en especial en los años cuarenta. Palabras clave: arte precolombino, modernidad, exposiciones, coleccionismo, Estados Unidos, Europa.   Abstract The purpose of this essay is to construct an account that allows us to understand the process of transformation in the consideration of pre-Columbian artifacts from antiquarian, archeological, or ethnographic perspectives to their appreciation as “works of art.” Numerous exhibitions and other museum-related projects carried out mainly in Europe and the United States during the mid-20th century, in the context of modernity, will play a key role in this process. These undertakings would not only bring about this transformation but also favor the dissemination, through art, culture, and history, of certain nationalist ideologies, as occurred with multiple exhibitions of Peruvian or Mexican art abroad. In the context of the United States, actions developed by modern institutions and artists regarding the revaluation of ancestral cultures and the art of contemporary indigenous communities in that country, especially in the 1940s, will be examined Keywords: pre-columbian art, modernity, exhibitions, collecting, United States, Europe.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).