Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior
Descripción del Articulo
Es fundamental comprender el impacto que la retroalimentación efectiva puede tener en el desempeño educativo de los estudiantes. Nuestro objetivo es determinar la relación entre la retroalimentación y el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el quinto semestre del Programa Académico de...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.upt.edu.pe:article/976 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/976 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUPT_881272d6a0b733c2a29486af386b1360 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.upt.edu.pe:article/976 |
| network_acronym_str |
REVUPT |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior Contreras Mejia, Monica OliviaContreras Mejia, Ofelia ElisaSiguas Paria, Elizabeth MaríaCalisaya Catari, OlgaGallegos Llerena, Oscar AlbertoEs fundamental comprender el impacto que la retroalimentación efectiva puede tener en el desempeño educativo de los estudiantes. Nuestro objetivo es determinar la relación entre la retroalimentación y el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el quinto semestre del Programa Académico de Educación Primaria en un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Arequipa. En este estudio, se aplicó una metodología de carácter cuantitativo, utilizando un diseño de investigación no experimental de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes y 20 docentes pertenecientes al programa de educación primaria. Se confeccionó un cuestionario dirigido a los docentes que abarcó los cuatro niveles de retroalimentación: nivel de tarea, nivel de proceso, autorregulación y nivel del yo. La evaluación del rendimiento académico se llevó a cabo a través de un análisis documental basado en las actas de evaluación correspondientes al semestre estudiado. El coeficiente de correlación, que registra un valor de 0,478, señala una correlación positiva de magnitud moderada. Esto implica que existe una conexión entre la retroalimentación y el desempeño académico de los estudiantes. A pesar de que no es decisiva, esta correlación ejerce una influencia positiva.Universidad Privada de Tacna2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/97610.47796/ves.v13i01.976REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 01 (2024): Veritas et Scientia; 84-95REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 01 (2024): Veritas et Scientia; 84-952617-06392307-513910.47796/ves.v13i01reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/976/950https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/976/104510.47796/ves.v13i01.976.g95010.47796/ves.v13i01.976.g1045Derechos de autor 2024 Monica Olivia Contreras Mejia, Ofelia Elisa Contreras Mejia, Elizabeth María Siguas Paria, Olga Calisaya Catarihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/9762025-03-13T01:22:52Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior |
| title |
Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior |
| spellingShingle |
Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior Contreras Mejia, Monica Olivia |
| title_short |
Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior |
| title_full |
Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior |
| title_fullStr |
Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior |
| title_sort |
Influencia de la retroalimentación en el rendimiento académico de los estudiantes de educación superior |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Contreras Mejia, Monica Olivia Contreras Mejia, Ofelia Elisa Siguas Paria, Elizabeth María Calisaya Catari, Olga Gallegos Llerena, Oscar Alberto |
| author |
Contreras Mejia, Monica Olivia |
| author_facet |
Contreras Mejia, Monica Olivia Contreras Mejia, Ofelia Elisa Siguas Paria, Elizabeth María Calisaya Catari, Olga Gallegos Llerena, Oscar Alberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Contreras Mejia, Ofelia Elisa Siguas Paria, Elizabeth María Calisaya Catari, Olga Gallegos Llerena, Oscar Alberto |
| author2_role |
author author author author |
| description |
Es fundamental comprender el impacto que la retroalimentación efectiva puede tener en el desempeño educativo de los estudiantes. Nuestro objetivo es determinar la relación entre la retroalimentación y el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el quinto semestre del Programa Académico de Educación Primaria en un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Arequipa. En este estudio, se aplicó una metodología de carácter cuantitativo, utilizando un diseño de investigación no experimental de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes y 20 docentes pertenecientes al programa de educación primaria. Se confeccionó un cuestionario dirigido a los docentes que abarcó los cuatro niveles de retroalimentación: nivel de tarea, nivel de proceso, autorregulación y nivel del yo. La evaluación del rendimiento académico se llevó a cabo a través de un análisis documental basado en las actas de evaluación correspondientes al semestre estudiado. El coeficiente de correlación, que registra un valor de 0,478, señala una correlación positiva de magnitud moderada. Esto implica que existe una conexión entre la retroalimentación y el desempeño académico de los estudiantes. A pesar de que no es decisiva, esta correlación ejerce una influencia positiva. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/976 10.47796/ves.v13i01.976 |
| url |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/976 |
| identifier_str_mv |
10.47796/ves.v13i01.976 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/976/950 https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/976/1045 10.47796/ves.v13i01.976.g950 10.47796/ves.v13i01.976.g1045 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Privada de Tacna |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 01 (2024): Veritas et Scientia; 84-95 REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 01 (2024): Veritas et Scientia; 84-95 2617-0639 2307-5139 10.47796/ves.v13i01 reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna instname:Universidad Privada de Tacna instacron:UPT |
| instname_str |
Universidad Privada de Tacna |
| instacron_str |
UPT |
| institution |
UPT |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| collection |
Revistas - Universidad Privada de Tacna |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846791866259865600 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).