La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la inteligencia emocional en los hábitos de estudio en los discentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Tacna, 2024. Para ello, la metodología se estableció en un tipo de investigación básica de ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Huanacuni, Luis Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revistas - Universidad Privada de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upt.edu.pe:article/1129
Enlace del recurso:https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Educación
Hábitos de estudio
Motivación
Autoconciencia
Empatía
Emotional intelligence
Education
Study habits
Motivation
self-awareness
empathy
id REVUPT_874b1f8ac629096c8b161fc4de0f3c94
oai_identifier_str oai:revistas.upt.edu.pe:article/1129
network_acronym_str REVUPT
network_name_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository_id_str
spelling La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024Mamani Huanacuni, Luis AlbertoInteligencia emocionalEducaciónHábitos de estudioMotivaciónAutoconcienciaEmpatíaEmotional intelligenceEducationStudy habitsMotivationself-awarenessempathyEsta investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la inteligencia emocional en los hábitos de estudio en los discentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Tacna, 2024. Para ello, la metodología se estableció en un tipo de investigación básica de nivel correlacional con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 95 estudiantes pertenecientes al nivel secundario, de los cuales de acuerdo con la muestra censal se decidió tomar a la totalidad de población como muestra de estudio. La técnica para la recolección de datos se realizó mediante una encuesta con dos cuestionarios validados por juicio de expertos. Los resultados demostraron que existe relación de acuerdo con el estadístico r de Pearson 0.893 entre la inteligencia emocional y los hábitos de estudio con una significancia de (Sig. =0,000<0.05). En suma, se concluye que existe una relación fuerte y positiva entre la inteligencia emocional y los hábitos de estudio en los discentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Tacna, 2024.Universidad Privada de Tacna2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/112910.47796/ves.v13i2.1129REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 2 (2024): Veritas et Scientia; 226-239REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Veritas et Scientia; 226-2392617-06392307-513910.47796/ves.v13i2reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1129/1009https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1129/102610.47796/ves.v13i2.1129.g100910.47796/ves.v13i2.1129.g1026Derechos de autor 2024 Luis Alberto Mamani Huanacunihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/11292025-06-17T23:21:34Z
dc.title.none.fl_str_mv La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024
title La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024
spellingShingle La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024
Mamani Huanacuni, Luis Alberto
Inteligencia emocional
Educación
Hábitos de estudio
Motivación
Autoconciencia
Empatía
Emotional intelligence
Education
Study habits
Motivation
self-awareness
empathy
title_short La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024
title_full La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024
title_fullStr La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024
title_sort La inteligencia emocional y su influencia en los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada, Tacna, 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Mamani Huanacuni, Luis Alberto
author Mamani Huanacuni, Luis Alberto
author_facet Mamani Huanacuni, Luis Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
Educación
Hábitos de estudio
Motivación
Autoconciencia
Empatía
Emotional intelligence
Education
Study habits
Motivation
self-awareness
empathy
topic Inteligencia emocional
Educación
Hábitos de estudio
Motivación
Autoconciencia
Empatía
Emotional intelligence
Education
Study habits
Motivation
self-awareness
empathy
description Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de la inteligencia emocional en los hábitos de estudio en los discentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Tacna, 2024. Para ello, la metodología se estableció en un tipo de investigación básica de nivel correlacional con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 95 estudiantes pertenecientes al nivel secundario, de los cuales de acuerdo con la muestra censal se decidió tomar a la totalidad de población como muestra de estudio. La técnica para la recolección de datos se realizó mediante una encuesta con dos cuestionarios validados por juicio de expertos. Los resultados demostraron que existe relación de acuerdo con el estadístico r de Pearson 0.893 entre la inteligencia emocional y los hábitos de estudio con una significancia de (Sig. =0,000<0.05). En suma, se concluye que existe una relación fuerte y positiva entre la inteligencia emocional y los hábitos de estudio en los discentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Tacna, 2024.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1129
10.47796/ves.v13i2.1129
url https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1129
identifier_str_mv 10.47796/ves.v13i2.1129
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1129/1009
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/1129/1026
10.47796/ves.v13i2.1129.g1009
10.47796/ves.v13i2.1129.g1026
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Luis Alberto Mamani Huanacuni
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Luis Alberto Mamani Huanacuni
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 2 (2024): Veritas et Scientia; 226-239
REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 2 (2024): Veritas et Scientia; 226-239
2617-0639
2307-5139
10.47796/ves.v13i2
reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
collection Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844889325635895296
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).