Análisis bibliométrico: inteligencia artificial en la educación superior desde Web of Sciencie y Scopus 2020-2024

Descripción del Articulo

La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación superior, abriendo nuevas posibilidades y desafíos. Su aplicación abarca desde sistemas tutoriales inteligentes hasta análisis predictivo de datos estudiantiles, ofreciendo oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romaní Pillpe, Guillermo, Macedo Inca, Keila Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:Revistas - Universidad Privada de Tacna
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upt.edu.pe:article/962
Enlace del recurso:https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/962
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bibliometrix
Educación
Inteligencia artificial
bibliometría
IA
id REVUPT_5c4329df9fdda8baaabdd8a9d5b8274a
oai_identifier_str oai:revistas.upt.edu.pe:article/962
network_acronym_str REVUPT
network_name_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository_id_str
spelling Análisis bibliométrico: inteligencia artificial en la educación superior desde Web of Sciencie y Scopus 2020-2024Romaní Pillpe, GuillermoMacedo Inca, Keila SoledadBibliometrixEducaciónInteligencia artificialbibliometríaIALa inteligencia artificial (IA) está transformando la educación superior, abriendo nuevas posibilidades y desafíos. Su aplicación abarca desde sistemas tutoriales inteligentes hasta análisis predictivo de datos estudiantiles, ofreciendo oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este estudio fue hacer un análisis bibliométrico de los artículos indizados en las bases de datos de Web of Sciencie y Scopus. Se analizaron 15,422 en Web Of Sciencie según indicadores de Educación (17), psicología educativa (17) y humanidades multidisciplinar (13) siendo un total de 47. En Scopus se encontraron 3,656 según el indicador de ciencias sociales (1292). Se encontró que las publicaciones de las IA es un campo de investigación dinámico, colaborativo y de alcance global, orientado a explorar y aprovechar y mejorar diversos aspectos de la educación superior, desde el rendimiento estudiantil hasta la gestión del conocimiento.Universidad Privada de Tacna2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/96210.47796/ves.v13i01.962REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 01 (2024): Veritas et Scientia; 29-36REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 01 (2024): Veritas et Scientia; 29-362617-06392307-513910.47796/ves.v13i01reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacnainstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTspahttps://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/962/942https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/962/104010.47796/ves.v13i01.962.g94210.47796/ves.v13i01.962.g1040Derechos de autor 2024 Guillermo Romaní Pillpe, Keila Soledad Macedo Incahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.upt.edu.pe:article/9622025-03-13T04:05:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis bibliométrico: inteligencia artificial en la educación superior desde Web of Sciencie y Scopus 2020-2024
title Análisis bibliométrico: inteligencia artificial en la educación superior desde Web of Sciencie y Scopus 2020-2024
spellingShingle Análisis bibliométrico: inteligencia artificial en la educación superior desde Web of Sciencie y Scopus 2020-2024
Romaní Pillpe, Guillermo
Bibliometrix
Educación
Inteligencia artificial
bibliometría
IA
title_short Análisis bibliométrico: inteligencia artificial en la educación superior desde Web of Sciencie y Scopus 2020-2024
title_full Análisis bibliométrico: inteligencia artificial en la educación superior desde Web of Sciencie y Scopus 2020-2024
title_fullStr Análisis bibliométrico: inteligencia artificial en la educación superior desde Web of Sciencie y Scopus 2020-2024
title_full_unstemmed Análisis bibliométrico: inteligencia artificial en la educación superior desde Web of Sciencie y Scopus 2020-2024
title_sort Análisis bibliométrico: inteligencia artificial en la educación superior desde Web of Sciencie y Scopus 2020-2024
dc.creator.none.fl_str_mv Romaní Pillpe, Guillermo
Macedo Inca, Keila Soledad
author Romaní Pillpe, Guillermo
author_facet Romaní Pillpe, Guillermo
Macedo Inca, Keila Soledad
author_role author
author2 Macedo Inca, Keila Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliometrix
Educación
Inteligencia artificial
bibliometría
IA
topic Bibliometrix
Educación
Inteligencia artificial
bibliometría
IA
description La inteligencia artificial (IA) está transformando la educación superior, abriendo nuevas posibilidades y desafíos. Su aplicación abarca desde sistemas tutoriales inteligentes hasta análisis predictivo de datos estudiantiles, ofreciendo oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este estudio fue hacer un análisis bibliométrico de los artículos indizados en las bases de datos de Web of Sciencie y Scopus. Se analizaron 15,422 en Web Of Sciencie según indicadores de Educación (17), psicología educativa (17) y humanidades multidisciplinar (13) siendo un total de 47. En Scopus se encontraron 3,656 según el indicador de ciencias sociales (1292). Se encontró que las publicaciones de las IA es un campo de investigación dinámico, colaborativo y de alcance global, orientado a explorar y aprovechar y mejorar diversos aspectos de la educación superior, desde el rendimiento estudiantil hasta la gestión del conocimiento.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/962
10.47796/ves.v13i01.962
url https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/962
identifier_str_mv 10.47796/ves.v13i01.962
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/962/942
https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/vestsc/article/view/962/1040
10.47796/ves.v13i01.962.g942
10.47796/ves.v13i01.962.g1040
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Guillermo Romaní Pillpe, Keila Soledad Macedo Inca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Guillermo Romaní Pillpe, Keila Soledad Macedo Inca
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 No. 01 (2024): Veritas et Scientia; 29-36
REVISTA VERITAS ET SCIENTIA - UPT; Vol. 13 Núm. 01 (2024): Veritas et Scientia; 29-36
2617-0639
2307-5139
10.47796/ves.v13i01
reponame:Revistas - Universidad Privada de Tacna
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str Revistas - Universidad Privada de Tacna
collection Revistas - Universidad Privada de Tacna
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844889325583466496
score 12.827443
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).