MANAGEMENT OF SCIENTIFIC INFORMATION WITH DIGITAL REPOSITORIES AND INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF THE FACULTY OF ENGINEERING AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA 2015

Descripción del Articulo

El  presente  artículo  vislumbra  un  panorama  sobre  la situación  de  las  diferentes  etapas  de  plani?cación, requiriéndose  información  para  ident...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Echegaray, Luis Alberto, Pirro Lozano, Milton Miguel, Vargas Espinoza, Jorge Luis, Ramírez, Frank Bollet, Flores Saldaña, León Esteban
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/77
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/77
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión del conocimiento
gestión de la información
formación
investigación
id REVUPP_9f70006b5c97bfebfcd87012f7da7d67
oai_identifier_str oai:doi.crossref.org:article/77
network_acronym_str REVUPP
network_name_str Cultura Viva Amazónica
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv MANAGEMENT OF SCIENTIFIC INFORMATION WITH DIGITAL REPOSITORIES AND INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF THE FACULTY OF ENGINEERING AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA 2015
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA CON REPOSITORIOS DIGITALES Y FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA -2015
title MANAGEMENT OF SCIENTIFIC INFORMATION WITH DIGITAL REPOSITORIES AND INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF THE FACULTY OF ENGINEERING AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA 2015
spellingShingle MANAGEMENT OF SCIENTIFIC INFORMATION WITH DIGITAL REPOSITORIES AND INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF THE FACULTY OF ENGINEERING AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA 2015
Rivera Echegaray, Luis Alberto
Gestión del conocimiento
gestión de la información
formación
investigación
title_short MANAGEMENT OF SCIENTIFIC INFORMATION WITH DIGITAL REPOSITORIES AND INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF THE FACULTY OF ENGINEERING AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA 2015
title_full MANAGEMENT OF SCIENTIFIC INFORMATION WITH DIGITAL REPOSITORIES AND INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF THE FACULTY OF ENGINEERING AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA 2015
title_fullStr MANAGEMENT OF SCIENTIFIC INFORMATION WITH DIGITAL REPOSITORIES AND INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF THE FACULTY OF ENGINEERING AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA 2015
title_full_unstemmed MANAGEMENT OF SCIENTIFIC INFORMATION WITH DIGITAL REPOSITORIES AND INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF THE FACULTY OF ENGINEERING AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA 2015
title_sort MANAGEMENT OF SCIENTIFIC INFORMATION WITH DIGITAL REPOSITORIES AND INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF THE FACULTY OF ENGINEERING AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Echegaray, Luis Alberto
Pirro Lozano, Milton Miguel
Vargas Espinoza, Jorge Luis
Ramírez, Frank Bollet
Flores Saldaña, León Esteban
author Rivera Echegaray, Luis Alberto
author_facet Rivera Echegaray, Luis Alberto
Pirro Lozano, Milton Miguel
Vargas Espinoza, Jorge Luis
Ramírez, Frank Bollet
Flores Saldaña, León Esteban
author_role author
author2 Pirro Lozano, Milton Miguel
Vargas Espinoza, Jorge Luis
Ramírez, Frank Bollet
Flores Saldaña, León Esteban
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión del conocimiento
gestión de la información
formación
investigación
topic Gestión del conocimiento
gestión de la información
formación
investigación
description El  presente  artículo  vislumbra  un  panorama  sobre  la situación  de  las  diferentes  etapas  de  plani?cación, requiriéndose  información  para  identi?car  y  abordar  el problema  de  investigación,  construir  el  marco  teórico  y orientar  el  desarrollo  de  la  investigación;  los  repositorios digitales  como  sistemas  de  información  posibilitan  la gestión  de  la  información  y  conocimiento,  facilitando  la b ú s q u e d a ,   s e l e c c i ó n ,   o r g a n i z a c i ó n ,   a n á l i s i s   y procesamiento de la información para las investigaciones. Frente  a  la  carencia  de  un  sistema  de  gestión  de información  cientí?ca  en  la  Facultad  de  Ingeniería Agroindustrial  Universidad  Nacional  Intercultural  de  la Amazonía, se realizó la presente investigación, siendo el problema ¿Qué impacto tendrá la implementación y empleo de un repositorio digital para la gestión de la información cientí?ca en la formación investigativa de los estudiantes de la  Facultad  de  Ingeniería  Agroindustrial  Universidad Nacional  Intercultural  de  la  Amazonía    –  2015?,  en  la ejecución  se  implementó  el  repositorio  digital  para  la gestión de la información cientí?ca con documentos como tesis,  proyectos,  textos  y  revistas  especializadas,  trabajándose con una diseño con intervención “pre prueba – pos prueba con grupo único”, experimentándose con una muestra de estudio con 15 estudiantes de la asignatura de Taller de Investigación I, del V semestre en el periodo 2015, determinado  de  forma  no  probabilística,  recolectándose información antes y después del empleo de los repositorios digitales en el desarrollo de los contenidos y actividades de la asignatura mediante escalas de evaluación, además de una encuesta para determinar la usabilidad del repositorio y el acceso a la información investigativa. Los resultados nos muestran  que  la  usabilidad  de  los  repositorios  por  los estudiantes  es  favorable  y  el  acceso  a  la  información cientí?ca  es  excelente  incrementando  las  puntuaciones alcanzadas  en  la  pre  prueba  (X1=14.27)  en  el  pos  test (X2=16.60) en la formación investigativa, por lo que se ha demostrado que la implementación y empleo del repositorio para la gestión de la información cientí?ca es signi?cativa mejorando la formación investigativa de los estudiantes de la muestra de trabajo. Palabras claves: Gestión del conocimiento, gestión de la información, formación, investigación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/77
10.37292/riccva.v2i04.77
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/77
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v2i04.77
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/77/67
10.37292/riccva.v2i04.77.g67
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 No. 04 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 Núm. 04 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v2i04
reponame:Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
reponame_str Cultura Viva Amazónica
collection Cultura Viva Amazónica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846517854319411200
spelling MANAGEMENT OF SCIENTIFIC INFORMATION WITH DIGITAL REPOSITORIES AND INVESTIGATIVE TRAINING OF STUDENTS OF THE FACULTY OF ENGINEERING AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA 2015GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA CON REPOSITORIOS DIGITALES Y FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONÍA -2015Rivera Echegaray, Luis AlbertoPirro Lozano, Milton MiguelVargas Espinoza, Jorge LuisRamírez, Frank BolletFlores Saldaña, León EstebanGestión del conocimientogestión de la informaciónformacióninvestigaciónEl  presente  artículo  vislumbra  un  panorama  sobre  la situación  de  las  diferentes  etapas  de  plani?cación, requiriéndose  información  para  identi?car  y  abordar  el problema  de  investigación,  construir  el  marco  teórico  y orientar  el  desarrollo  de  la  investigación;  los  repositorios digitales  como  sistemas  de  información  posibilitan  la gestión  de  la  información  y  conocimiento,  facilitando  la b ú s q u e d a ,   s e l e c c i ó n ,   o r g a n i z a c i ó n ,   a n á l i s i s   y procesamiento de la información para las investigaciones. Frente  a  la  carencia  de  un  sistema  de  gestión  de información  cientí?ca  en  la  Facultad  de  Ingeniería Agroindustrial  Universidad  Nacional  Intercultural  de  la Amazonía, se realizó la presente investigación, siendo el problema ¿Qué impacto tendrá la implementación y empleo de un repositorio digital para la gestión de la información cientí?ca en la formación investigativa de los estudiantes de la  Facultad  de  Ingeniería  Agroindustrial  Universidad Nacional  Intercultural  de  la  Amazonía    –  2015?,  en  la ejecución  se  implementó  el  repositorio  digital  para  la gestión de la información cientí?ca con documentos como tesis,  proyectos,  textos  y  revistas  especializadas,  trabajándose con una diseño con intervención “pre prueba – pos prueba con grupo único”, experimentándose con una muestra de estudio con 15 estudiantes de la asignatura de Taller de Investigación I, del V semestre en el periodo 2015, determinado  de  forma  no  probabilística,  recolectándose información antes y después del empleo de los repositorios digitales en el desarrollo de los contenidos y actividades de la asignatura mediante escalas de evaluación, además de una encuesta para determinar la usabilidad del repositorio y el acceso a la información investigativa. Los resultados nos muestran  que  la  usabilidad  de  los  repositorios  por  los estudiantes  es  favorable  y  el  acceso  a  la  información cientí?ca  es  excelente  incrementando  las  puntuaciones alcanzadas  en  la  pre  prueba  (X1=14.27)  en  el  pos  test (X2=16.60) en la formación investigativa, por lo que se ha demostrado que la implementación y empleo del repositorio para la gestión de la información cientí?ca es signi?cativa mejorando la formación investigativa de los estudiantes de la muestra de trabajo. Palabras claves: Gestión del conocimiento, gestión de la información, formación, investigación.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2018-08-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/7710.37292/riccva.v2i04.77REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 No. 04 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva AmazónicaREPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 2 Núm. 04 (2017): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica2664-81052517-960810.37292/riccva.v2i04reponame:Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/77/6710.37292/riccva.v2i04.77.g67Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:doi.crossref.org:article/772020-01-07T20:15:17Z
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).