CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑAS Y NIÑOS SHIPIBOS

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo la finalidad de demostrar que la conciencia fonológica tiene una relación significativa con la lectura inicial en niños y niñas shipibos de la región Ucayali en la Amazonía peruana. Se aplicó un modelo descriptivo de tipo correlacional a una muestra de 31 alumnos del Primer G...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Maynas, Jaico David, López Ruiz, Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/126
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:: conciencia fonológica
aprendizaje de la lectura
habilidades metalingüísticas
phonological awareness
learning to read
metalinguistic skills
id REVUPP_91540370738fe1c21b614c211cf67cae
oai_identifier_str oai:doi.crossref.org:article/126
network_acronym_str REVUPP
network_name_str Cultura Viva Amazónica
repository_id_str .
spelling CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑAS Y NIÑOS SHIPIBOSPHONOLOGICAL AWARENESS AND LITERACY IN CHILDREN SHIPIBOS INITIAL LEARNINGRojas Maynas, Jaico DavidLópez Ruiz, Juan: conciencia fonológicaaprendizaje de la lecturahabilidades metalingüísticasphonological awarenesslearning to readmetalinguistic skillsEsta investigación tuvo la finalidad de demostrar que la conciencia fonológica tiene una relación significativa con la lectura inicial en niños y niñas shipibos de la región Ucayali en la Amazonía peruana. Se aplicó un modelo descriptivo de tipo correlacional a una muestra de 31 alumnos del Primer Grado de Primaria. A la muestra se le evaluó el nivel de conciencia fonológica a través de una prueba que midió la dimensión silábica, intrasilábica y fonémica. Al relacionar los puntajes obtenidos se demuestra el grado de asociación de la dimensión conciencia fonológica silábica e intrasilábica con el aprendizaje inicial de la lectura. También se confirmó que no existe relación significativa con la conciencia fonémica en niñas y niños shipibos del 1er Grado de Educación Primaria. Los resultados confirman que el modelo teórico cognitivo y psicolingüístico es un soporte significativo del aprendizaje lector. PALABRAS CLAVE: conciencia fonológica, aprendizaje de la lectura, habilidades metalingüísticas.This research aimed to show that phonological awareness has a significant relationship with the initial reading in children shipibos of the Ucayali in the Peruvian Amazon region. A descriptive correlational model was applied to a sample of 31 students in the first grade of primary school. He was evaluated at the sample phonological awareness through a test that measured the dimension intrasilábica, syllabic and phonemic. To relate the obtained scores demonstrates the degree of Association of the dimension syllabic and intrasilábica phonological awareness with the initial training of the reading. Also confirmed that significant relationship with consciousness there is no phonemic in children shipibos of the 1st grade of primary education. The results confirm that the theoretical model of cognitive and psycholinguistic is a significant support of the reader learning. KEYWORDS: phonological awareness, learning to read, metalinguistic skills.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2019-05-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/12610.37292/riccva.v3i03.126REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 3 No. 03 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva AmazónicaREPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 3 Núm. 03 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica2664-81052517-960810.37292/riccva.v3i03reponame:Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/126/11510.37292/riccva.v3i03.126.g115Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:doi.crossref.org:article/1262020-01-07T20:13:36Z
dc.title.none.fl_str_mv CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑAS Y NIÑOS SHIPIBOS
PHONOLOGICAL AWARENESS AND LITERACY IN CHILDREN SHIPIBOS INITIAL LEARNING
title CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑAS Y NIÑOS SHIPIBOS
spellingShingle CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑAS Y NIÑOS SHIPIBOS
Rojas Maynas, Jaico David
: conciencia fonológica
aprendizaje de la lectura
habilidades metalingüísticas
phonological awareness
learning to read
metalinguistic skills
title_short CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑAS Y NIÑOS SHIPIBOS
title_full CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑAS Y NIÑOS SHIPIBOS
title_fullStr CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑAS Y NIÑOS SHIPIBOS
title_full_unstemmed CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑAS Y NIÑOS SHIPIBOS
title_sort CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA EN NIÑAS Y NIÑOS SHIPIBOS
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Maynas, Jaico David
López Ruiz, Juan
author Rojas Maynas, Jaico David
author_facet Rojas Maynas, Jaico David
López Ruiz, Juan
author_role author
author2 López Ruiz, Juan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv : conciencia fonológica
aprendizaje de la lectura
habilidades metalingüísticas
phonological awareness
learning to read
metalinguistic skills
topic : conciencia fonológica
aprendizaje de la lectura
habilidades metalingüísticas
phonological awareness
learning to read
metalinguistic skills
description Esta investigación tuvo la finalidad de demostrar que la conciencia fonológica tiene una relación significativa con la lectura inicial en niños y niñas shipibos de la región Ucayali en la Amazonía peruana. Se aplicó un modelo descriptivo de tipo correlacional a una muestra de 31 alumnos del Primer Grado de Primaria. A la muestra se le evaluó el nivel de conciencia fonológica a través de una prueba que midió la dimensión silábica, intrasilábica y fonémica. Al relacionar los puntajes obtenidos se demuestra el grado de asociación de la dimensión conciencia fonológica silábica e intrasilábica con el aprendizaje inicial de la lectura. También se confirmó que no existe relación significativa con la conciencia fonémica en niñas y niños shipibos del 1er Grado de Educación Primaria. Los resultados confirman que el modelo teórico cognitivo y psicolingüístico es un soporte significativo del aprendizaje lector. PALABRAS CLAVE: conciencia fonológica, aprendizaje de la lectura, habilidades metalingüísticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/126
10.37292/riccva.v3i03.126
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/126
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v3i03.126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/126/115
10.37292/riccva.v3i03.126.g115
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 3 No. 03 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 3 Núm. 03 (2018): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v3i03
reponame:Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
reponame_str Cultura Viva Amazónica
collection Cultura Viva Amazónica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845883674205093888
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).