Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista

Descripción del Articulo

El presente trabajo constituye una revisión teórica y busca identificar los factores clave presentes en el éxito alcanzado en competencia lectora por parte de los países destacados en PISA, además da a conocer aspectos fundamentales del modelo educativo adventista y su posición frente a la lectura....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maquera Chambi, Belinda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/29
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/29
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación PISA
modelos educativos destacados
factores clave para la competencia lectora
id REVUPEU_a3af31159f9daf65c5112aab2834b2c1
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/29
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventistaMaquera Chambi, BelindaEvaluación PISAmodelos educativos destacadosfactores clave para la competencia lectoraEl presente trabajo constituye una revisión teórica y busca identificar los factores clave presentes en el éxito alcanzado en competencia lectora por parte de los países destacados en PISA, además da a conocer aspectos fundamentales del modelo educativo adventista y su posición frente a la lectura. Este estudio se realizó en base a informes de los resultados de las evaluaciones PISA: 2000 a 2012, artículos de analistas educativos, textos del Espíritu de Profecía, así como textos de Pedagogía Adventista. Los datos fueron autenticados sometiéndolos a la crítica externa e interna. Se concluye que los factores clave para lograr el éxito en la competencia lectora son entre otros: Presupuesto conveniente, equipamiento e infraestructura adecuados, calidad de los maestros, incremento de horas en asignaturas básicas, textos escolares apropiados, aplicación de procesos cognitivos, enfoque sociolingüístico para enseñar comunicación y expectativas de los padres. REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS2014-01-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/29REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 1 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitariosreponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/29/29Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOSinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/292018-05-23T10:37:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista
title Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista
spellingShingle Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista
Maquera Chambi, Belinda
Evaluación PISA
modelos educativos destacados
factores clave para la competencia lectora
title_short Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista
title_full Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista
title_fullStr Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista
title_full_unstemmed Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista
title_sort Competencia lectora: Factores clave de los países destacados en PISA y postura de la educación adventista
dc.creator.none.fl_str_mv Maquera Chambi, Belinda
author Maquera Chambi, Belinda
author_facet Maquera Chambi, Belinda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación PISA
modelos educativos destacados
factores clave para la competencia lectora
topic Evaluación PISA
modelos educativos destacados
factores clave para la competencia lectora
description El presente trabajo constituye una revisión teórica y busca identificar los factores clave presentes en el éxito alcanzado en competencia lectora por parte de los países destacados en PISA, además da a conocer aspectos fundamentales del modelo educativo adventista y su posición frente a la lectura. Este estudio se realizó en base a informes de los resultados de las evaluaciones PISA: 2000 a 2012, artículos de analistas educativos, textos del Espíritu de Profecía, así como textos de Pedagogía Adventista. Los datos fueron autenticados sometiéndolos a la crítica externa e interna. Se concluye que los factores clave para lograr el éxito en la competencia lectora son entre otros: Presupuesto conveniente, equipamiento e infraestructura adecuados, calidad de los maestros, incremento de horas en asignaturas básicas, textos escolares apropiados, aplicación de procesos cognitivos, enfoque sociolingüístico para enseñar comunicación y expectativas de los padres. 
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/29
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/29
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/29/29
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 1 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Apuntes Universitarios
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1777936716730990592
score 13.779025
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).