Eficacia del programa “Higiene es Salud” en el estilo de vida de los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca, 2008

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar la efectividad del programa “Higiene es Salud” para mejorar los conocimientos, actitudes y práctica de un estilo de vida saludable de higiene y aseo personal en los alumnos del primer año de enfermería de la UPeU, Filial Juliaca, durante el 2008.Metodología. El diseño utilizado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabanillas Chávez, María Teresa, León Castro, Delia Luz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/193
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:higiene
estilo de vida
salud
enfermedad.
Descripción
Sumario:Objetivo. Determinar la efectividad del programa “Higiene es Salud” para mejorar los conocimientos, actitudes y práctica de un estilo de vida saludable de higiene y aseo personal en los alumnos del primer año de enfermería de la UPeU, Filial Juliaca, durante el 2008.Metodología. El diseño utilizado es de tipo preexperimental ya que se trabajo con un grupo de alum- nos a quienes se a aplico un test de conocimientos antes y después del programa de intervención.La población estuvo constituida por 161 estudiantes de enfermería matriculados en el primer semes- tre en la Escuela de Enfermería y la muestra correspondió a 40 alumnos matriculados en el primer año de enfermería del la UPeU - Filial - Juliaca.Resultados. Los resultados que se obtuvieron después de la aplicación del programa “Higiene es Salud” revelaron que las actitudes frente a la higiene personal mejoraron notablemente en los alumnos del primer año de la Escuela de Enfermería. Se apreció que el 80% de los alumnos presentó una actitud positiva frente a la higiene personal, así como también se incrementó el nivel de prácticas de estilo de vida en relación a la higiene personal en dichos alumnos.Conclusión. El programa de intervención “higiene es salud” fue efectivo (Tc=14.97) para incrementar el nivel de conocimiento sobre higiene y aseo personal, del mismo modo para incrementar el nivel de actitudes (Tc= 12.43), respecto a las prácticas se incremento (Tc = 10.83) sobre higiene y aseo personal en los alumnos del 1er año de enfermería de la UPeU, filial Juliaca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).