Modelo de estrategias metacognitivas
Descripción del Articulo
Los enfoques cognitivos actuales destacan la importancia de la metacognición. Se trata de “aprender a aprender” facilitando la toma de conciencia de cuáles son los propios procesos de aprendizaje, de cómo funcionan y cómo optimizar su funcionamiento y control. La adquisición de estas habilidades es...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana Unión |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/695 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/695 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metacognición estrategias planificación supervisión evaluación autorregulación. |
| id |
REVUPEU_43cdff689118e866c6e8eca2000ffef3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/695 |
| network_acronym_str |
REVUPEU |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Modelo de estrategias metacognitivasRodríguez, Virginia JiménezPuente Ferreras, AnibalMetacogniciónestrategiasplanificaciónsupervisiónevaluaciónautorregulación.Los enfoques cognitivos actuales destacan la importancia de la metacognición. Se trata de “aprender a aprender” facilitando la toma de conciencia de cuáles son los propios procesos de aprendizaje, de cómo funcionan y cómo optimizar su funcionamiento y control. La adquisición de estas habilidades es una de las nuevas exigencias formativas para los alumnos, según se recoge en muchas de las reformas educativas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Estas habilidades descansan en tres procesos metacognitivos (planificar, supervisar y evaluar) combinados con tres variables metacognitivas (persona, tarea y estrategias). Universidad Peruana Unión2015-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfinode/x-emptyhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/69510.17162/riu.v3i1.36Revista de Investigación Universitaria; Vol. 3 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Universitaria2078-40152312-425310.17162/riu.v3i1reponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/695/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/695/1316Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/6952018-05-29T08:50:05Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de estrategias metacognitivas |
| title |
Modelo de estrategias metacognitivas |
| spellingShingle |
Modelo de estrategias metacognitivas Rodríguez, Virginia Jiménez Metacognición estrategias planificación supervisión evaluación autorregulación. |
| title_short |
Modelo de estrategias metacognitivas |
| title_full |
Modelo de estrategias metacognitivas |
| title_fullStr |
Modelo de estrategias metacognitivas |
| title_full_unstemmed |
Modelo de estrategias metacognitivas |
| title_sort |
Modelo de estrategias metacognitivas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Virginia Jiménez Puente Ferreras, Anibal |
| author |
Rodríguez, Virginia Jiménez |
| author_facet |
Rodríguez, Virginia Jiménez Puente Ferreras, Anibal |
| author_role |
author |
| author2 |
Puente Ferreras, Anibal |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Metacognición estrategias planificación supervisión evaluación autorregulación. |
| topic |
Metacognición estrategias planificación supervisión evaluación autorregulación. |
| description |
Los enfoques cognitivos actuales destacan la importancia de la metacognición. Se trata de “aprender a aprender” facilitando la toma de conciencia de cuáles son los propios procesos de aprendizaje, de cómo funcionan y cómo optimizar su funcionamiento y control. La adquisición de estas habilidades es una de las nuevas exigencias formativas para los alumnos, según se recoge en muchas de las reformas educativas de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Estas habilidades descansan en tres procesos metacognitivos (planificar, supervisar y evaluar) combinados con tres variables metacognitivas (persona, tarea y estrategias). |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/695 10.17162/riu.v3i1.36 |
| url |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/695 |
| identifier_str_mv |
10.17162/riu.v3i1.36 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/695/pdf https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/695/1316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf inode/x-empty |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación Universitaria; Vol. 3 Núm. 1 (2014): Revista de Investigación Universitaria 2078-4015 2312-4253 10.17162/riu.v3i1 reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
| collection |
Revistas - Universidad Peruana Unión |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1796961638066159616 |
| score |
13.956986 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).