Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objeti o caracterizar las percepciones que los estudiantes, de primero a cuarto medio de los colegios secundarios adventi tas de la Unión Chilena, ti n acerca del desarrollo de las clases de Biblia. También se buscó establecer si había diferencias de percep- ción según género...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León, Vicente
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Unión
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/40
Enlace del recurso:https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/40
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Biblia
metodología y evaluación.
id REVUPEU_329556307ed9a0e8189d88cd8f2035f1
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/40
network_acronym_str REVUPEU
network_name_str Revistas - Universidad Peruana Unión
repository_id_str .
spelling Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de BibliaLeón, VicenteEnseñanzaBibliametodología y evaluación.Este estudio tuvo como objeti o caracterizar las percepciones que los estudiantes, de primero a cuarto medio de los colegios secundarios adventi tas de la Unión Chilena, ti n acerca del desarrollo de las clases de Biblia. También se buscó establecer si había diferencias de percep- ción según género y según la religión de los participantes. La investigación se realizó durante el año 2012 en los 24 colegios secundarios que la Iglesia adventi ta sosti en Chile. El total de participantes fue de 4.941. El instrumento empleado para el desarrollo del estudio fue creado ex profeso y someti a las pruebas de validez de contenido y de constructo mediante análisis factorial que arrojó tres factores llamados “Interés en la clase de Biblia”, “Metodología emplea- da en la clase de Biblia” y “Evaluación que se hace en la clase de Biblia”. Los indicadores del instrumento fueron evaluados en la escala: nunca, rara vez, a veces, generalmente y siempre. Los resultados mostraron que, de los 29 indicadores que componen el instrumento, solo 8 de ellos se acercan en promedio a la categoría “generalmente” y 21 señalan “a veces”. La prueba t de student mostró que existen diferencias de género en la dimensión “Interés en la clase de Biblia” y en la dimensión cómo perciben la “Evaluación” que se hace en ella. El ANOVA de un factor mostró diferencias de percepción en los estudiantes según su origen religioso en las dimensiones “Interés por la clase de Biblia”, en la “Metodología que se emplea en ella” y en la “Evaluación que se hace en dicha clase”. Como conclusión general se puede indicar que la clase de Biblia es una tarea pendiente que necesita ser rediseñada y mejorada notablemente porque el estudiantado en general no la está percibiendo a un nivel óptimo.REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS2013-07-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/40REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 2 Núm. 2 (2013): Revista de Investigación Apuntes Universitariosreponame:Revistas - Universidad Peruana Unióninstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUspahttps://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/40/40Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOSinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.upeu.edu.pe:article/402018-05-23T10:37:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia
title Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia
spellingShingle Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia
León, Vicente
Enseñanza
Biblia
metodología y evaluación.
title_short Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia
title_full Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia
title_fullStr Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia
title_sort Percepción de los estudiantes secundarios acerca de las clases de Biblia
dc.creator.none.fl_str_mv León, Vicente
author León, Vicente
author_facet León, Vicente
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Biblia
metodología y evaluación.
topic Enseñanza
Biblia
metodología y evaluación.
description Este estudio tuvo como objeti o caracterizar las percepciones que los estudiantes, de primero a cuarto medio de los colegios secundarios adventi tas de la Unión Chilena, ti n acerca del desarrollo de las clases de Biblia. También se buscó establecer si había diferencias de percep- ción según género y según la religión de los participantes. La investigación se realizó durante el año 2012 en los 24 colegios secundarios que la Iglesia adventi ta sosti en Chile. El total de participantes fue de 4.941. El instrumento empleado para el desarrollo del estudio fue creado ex profeso y someti a las pruebas de validez de contenido y de constructo mediante análisis factorial que arrojó tres factores llamados “Interés en la clase de Biblia”, “Metodología emplea- da en la clase de Biblia” y “Evaluación que se hace en la clase de Biblia”. Los indicadores del instrumento fueron evaluados en la escala: nunca, rara vez, a veces, generalmente y siempre. Los resultados mostraron que, de los 29 indicadores que componen el instrumento, solo 8 de ellos se acercan en promedio a la categoría “generalmente” y 21 señalan “a veces”. La prueba t de student mostró que existen diferencias de género en la dimensión “Interés en la clase de Biblia” y en la dimensión cómo perciben la “Evaluación” que se hace en ella. El ANOVA de un factor mostró diferencias de percepción en los estudiantes según su origen religioso en las dimensiones “Interés por la clase de Biblia”, en la “Metodología que se emplea en ella” y en la “Evaluación que se hace en dicha clase”. Como conclusión general se puede indicar que la clase de Biblia es una tarea pendiente que necesita ser rediseñada y mejorada notablemente porque el estudiantado en general no la está percibiendo a un nivel óptimo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/40
url https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/40
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/view/40/40
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
publisher.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS; Vol. 2 Núm. 2 (2013): Revista de Investigación Apuntes Universitarios
reponame:Revistas - Universidad Peruana Unión
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str Revistas - Universidad Peruana Unión
collection Revistas - Universidad Peruana Unión
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1777936716749864960
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).