Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education
Descripción del Articulo
Management of university social responsibility requires the mainstreaming of contents on sustainable development and social responsibility in the academic field. In this context, this pedagogical experience explores the design of a serious game as a pedagogical tool to obtain an approximate and real...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/719 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | juego educativo juego de simulación responsabilidad social educación sobre el desarrollo universidad educational game simulation game social responsibility education on development university jogo de simulação responsabilidade social educação sobre o desenvolvimento universidade |
id |
REVUPC_16dfbefb6cd8fd5416874d8bd80a1758 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/719 |
network_acronym_str |
REVUPC |
network_name_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository_id_str |
|
spelling |
Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher EducationDiseño de Serious Game para la enseñanza de la Responsabilidad Social en la Educación SuperiorDesign de serious game para o ensino da Responsabilidade Social na Educação SuperiorRodríguez Carranza, Yemsi Vaniajuego educativojuego de simulaciónresponsabilidad socialeducación sobre el desarrollouniversidadeducational gamesimulation gamesocial responsibilityeducation on developmentuniversityjogo de simulaçãoresponsabilidade socialeducação sobre o desenvolvimentouniversidadeManagement of university social responsibility requires the mainstreaming of contents on sustainable development and social responsibility in the academic field. In this context, this pedagogical experience explores the design of a serious game as a pedagogical tool to obtain an approximate and realistic knowledge of the concepts related to social responsibility, proposing the outline for historicization, referencing, and explaining processes for the design of social responsibility educational games aimed at undergraduate students. Its possible use as a platform for the creative development of students’ sustainable innovation and as a method of evaluating knowledge acquisition of social responsibility is discussed.La gestión de la responsabilidad social universitaria exige la transversalización de contenidos sobre desarrollo sostenible y responsabilidad social en el campo académico. En tal sentido, la presente experiencia pedagógica explora el diseño de un serious game como herramienta pedagógica para obtener un conocimiento aproximado y realista de los conceptos relacionados con la responsabilidad social, planteando el esbozo de procesos de historización, referenciación y explicación para el diseño de juegos educativos de responsabilidad social orientado a estudiantes de pregrado. Se discute su potencial como plataforma de desarrollo de la creatividad para la innovación sostenible en los estudiantes y sus posibilidades como método de evaluación de adquisición de conocimiento de la responsabilidad social.A gestão da responsabilidade social universitária requer a incorporação de conteúdos sobre desenvolvimento sustentável e responsabilidade social no campo acadêmico. Neste sentido, a presente experiência pedagógica explora o design um serious game como ferramenta pedagógica para uma compreensão aproximada e realista dos conceitos relacionados com a responsabilidade social, planejando o esboço de processos de historização, referência e explicação para design de jogos educativos em responsabilidade social voltada para alunos de graduação. Discute-se o seu potencial como plataforma para o desenvolvimento da criatividade para a inovação sustentável em estudantes e suas possibilidades como método de avaliação da aquisição de conhecimento de responsabilidade social.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 No. 1 (12): January-June (Theme: University Social Responsibility); 156-175Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 Núm. 1 (12): enero-junio (Tema: Responsabilidad Social Universitaria); 156-175Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 12 n. 1 (12): Janeiro -junho (Tema: Responsabilidade Social Universitária); 156-1752223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719/749https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719/854Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/7192024-03-07T14:31:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education Diseño de Serious Game para la enseñanza de la Responsabilidad Social en la Educación Superior Design de serious game para o ensino da Responsabilidade Social na Educação Superior |
title |
Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education |
spellingShingle |
Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education Rodríguez Carranza, Yemsi Vania juego educativo juego de simulación responsabilidad social educación sobre el desarrollo universidad educational game simulation game social responsibility education on development university jogo de simulação responsabilidade social educação sobre o desenvolvimento universidade |
title_short |
Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education |
title_full |
Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education |
title_fullStr |
Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education |
title_full_unstemmed |
Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education |
title_sort |
Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Carranza, Yemsi Vania |
author |
Rodríguez Carranza, Yemsi Vania |
author_facet |
Rodríguez Carranza, Yemsi Vania |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
juego educativo juego de simulación responsabilidad social educación sobre el desarrollo universidad educational game simulation game social responsibility education on development university jogo de simulação responsabilidade social educação sobre o desenvolvimento universidade |
topic |
juego educativo juego de simulación responsabilidad social educación sobre el desarrollo universidad educational game simulation game social responsibility education on development university jogo de simulação responsabilidade social educação sobre o desenvolvimento universidade |
description |
Management of university social responsibility requires the mainstreaming of contents on sustainable development and social responsibility in the academic field. In this context, this pedagogical experience explores the design of a serious game as a pedagogical tool to obtain an approximate and realistic knowledge of the concepts related to social responsibility, proposing the outline for historicization, referencing, and explaining processes for the design of social responsibility educational games aimed at undergraduate students. Its possible use as a platform for the creative development of students’ sustainable innovation and as a method of evaluating knowledge acquisition of social responsibility is discussed. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719 |
url |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719/749 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719/854 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 No. 1 (12): January-June (Theme: University Social Responsibility); 156-175 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 Núm. 1 (12): enero-junio (Tema: Responsabilidad Social Universitaria); 156-175 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 12 n. 1 (12): Janeiro -junho (Tema: Responsabilidade Social Universitária); 156-175 2223-2516 reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
collection |
Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844165169323704320 |
score |
12.82117 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).