Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education

Descripción del Articulo

Management of university social responsibility requires the mainstreaming of contents on sustainable development and social responsibility in the academic field. In this context, this pedagogical experience explores the design of a serious game as a pedagogical tool to obtain an approximate and real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Carranza, Yemsi Vania
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/719
Enlace del recurso:https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:juego educativo
juego de simulación
responsabilidad social
educación sobre el desarrollo
universidad
educational game
simulation game
social responsibility
education on development
university
jogo de simulação
responsabilidade social
educação sobre o desenvolvimento
universidade
id REVUPC_16dfbefb6cd8fd5416874d8bd80a1758
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/719
network_acronym_str REVUPC
network_name_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository_id_str
spelling Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher EducationDiseño de Serious Game para la enseñanza de la Responsabilidad Social en la Educación SuperiorDesign de serious game para o ensino da Responsabilidade Social na Educação SuperiorRodríguez Carranza, Yemsi Vaniajuego educativojuego de simulaciónresponsabilidad socialeducación sobre el desarrollouniversidadeducational gamesimulation gamesocial responsibilityeducation on developmentuniversityjogo de simulaçãoresponsabilidade socialeducação sobre o desenvolvimentouniversidadeManagement of university social responsibility requires the mainstreaming of contents on sustainable development and social responsibility in the academic field. In this context, this pedagogical experience explores the design of a serious game as a pedagogical tool to obtain an approximate and realistic knowledge of the concepts related to social responsibility, proposing the outline for historicization, referencing, and explaining processes for the design of social responsibility educational games aimed at undergraduate students. Its possible use as a platform for the creative development of students’ sustainable innovation and as a method of evaluating knowledge acquisition of social responsibility is discussed.La gestión de la responsabilidad social universitaria exige la transversalización de contenidos sobre desarrollo sostenible y responsabilidad social en el campo académico. En tal sentido, la presente experiencia pedagógica explora el diseño de un serious game como herramienta pedagógica para obtener un conocimiento aproximado y realista de los conceptos relacionados con la responsabilidad social, planteando el esbozo de procesos de historización, referenciación y explicación para el diseño de juegos educativos de responsabilidad social orientado a estudiantes de pregrado. Se discute su potencial como plataforma de desarrollo de la creatividad para la innovación sostenible en los estudiantes y sus posibilidades como método de evaluación de adquisición de conocimiento de la responsabilidad social.A gestão da responsabilidade social universitária requer a incorporação de conteúdos sobre desenvolvimento sustentável e responsabilidade social no campo acadêmico. Neste sentido, a presente experiência pedagógica explora o design um serious game como ferramenta pedagógica para uma compreensão aproximada e realista dos conceitos relacionados com a responsabilidade social, planejando o esboço de processos de historização, referência e explicação para design de jogos educativos em responsabilidade social voltada para alunos de graduação. Discute-se o seu potencial como plataforma para o desenvolvimento da criatividade para a inovação sustentável em estudantes e suas possibilidades como método de avaliação da aquisição de conhecimento de responsabilidade social.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC2018-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 No. 1 (12): January-June (Theme: University Social Responsibility); 156-175Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 Núm. 1 (12): enero-junio (Tema: Responsabilidad Social Universitaria); 156-175Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 12 n. 1 (12): Janeiro -junho (Tema: Responsabilidade Social Universitária); 156-1752223-2516reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCspaenghttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719/749https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719/854Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.upc.edu.pe:article/7192024-03-07T14:31:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education
Diseño de Serious Game para la enseñanza de la Responsabilidad Social en la Educación Superior
Design de serious game para o ensino da Responsabilidade Social na Educação Superior
title Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education
spellingShingle Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education
Rodríguez Carranza, Yemsi Vania
juego educativo
juego de simulación
responsabilidad social
educación sobre el desarrollo
universidad
educational game
simulation game
social responsibility
education on development
university
jogo de simulação
responsabilidade social
educação sobre o desenvolvimento
universidade
title_short Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education
title_full Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education
title_fullStr Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education
title_full_unstemmed Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education
title_sort Design of Serious Games in the Teaching of Social Responsibility in Higher Education
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Carranza, Yemsi Vania
author Rodríguez Carranza, Yemsi Vania
author_facet Rodríguez Carranza, Yemsi Vania
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv juego educativo
juego de simulación
responsabilidad social
educación sobre el desarrollo
universidad
educational game
simulation game
social responsibility
education on development
university
jogo de simulação
responsabilidade social
educação sobre o desenvolvimento
universidade
topic juego educativo
juego de simulación
responsabilidad social
educación sobre el desarrollo
universidad
educational game
simulation game
social responsibility
education on development
university
jogo de simulação
responsabilidade social
educação sobre o desenvolvimento
universidade
description Management of university social responsibility requires the mainstreaming of contents on sustainable development and social responsibility in the academic field. In this context, this pedagogical experience explores the design of a serious game as a pedagogical tool to obtain an approximate and realistic knowledge of the concepts related to social responsibility, proposing the outline for historicization, referencing, and explaining processes for the design of social responsibility educational games aimed at undergraduate students. Its possible use as a platform for the creative development of students’ sustainable innovation and as a method of evaluating knowledge acquisition of social responsibility is discussed.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719
url https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719/749
https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/719/854
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 No. 1 (12): January-June (Theme: University Social Responsibility); 156-175
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 12 Núm. 1 (12): enero-junio (Tema: Responsabilidad Social Universitaria); 156-175
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria; v. 12 n. 1 (12): Janeiro -junho (Tema: Responsabilidade Social Universitária); 156-175
2223-2516
reponame:Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
collection Revistas - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844165169323704320
score 12.82117
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).