Análisis comparativo de las características neuropsicológicas de pacientes con demencia fronto-temporal, variante conductual y enfermedad de Alzheimer.

Descripción del Articulo

Objetivo: Describir las características neuropsicológicas de pacientes con demencia frontotemporal varianteconductual (DFTvc) y compararlas con las de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). Pacientes y métodos:Se evaluó una muestra de 60 controles sanos, 60 pacientes con EA y 32 pacientes con D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Custodio, N., Cortijo, P., Castro, S., Herrera-Pérez, E., Linares, J., Lira, D., Núñez del Prado, L., Montesinos, R.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:Revistas - Universidad Peruana Cayetano Heredia
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.upch.edu.pe:article/1216
Enlace del recurso:https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1216
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Objetivo: Describir las características neuropsicológicas de pacientes con demencia frontotemporal varianteconductual (DFTvc) y compararlas con las de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). Pacientes y métodos:Se evaluó una muestra de 60 controles sanos, 60 pacientes con EA y 32 pacientes con DFTvc, empleando una bateríaneuropsicológica clásica. Resultados: Los pacientes con DFTvc tienen peor rendimiento que pacientes con EA enalgunos parámetros de atención y funciones ejecutivas (FE) y menor compromiso de la memoria. La evaluaciónde atención muestra diferencia altamente significativa en el rendimiento del Trail Making Test (TMT)-A entre EAy DFTvc (t28=-2,18, p<0,001). De la misma manera, en la evaluación de FE, sólo el TMT-B (t31= -6,8, p<0,001) ylas respuestas perseverativas en el Wisconsin Card Sorting Test (WCST) (U = 30,5, p<0,001) alcanzaron diferenciaestadísticamente significativa entre los grupos EA y DFTvc. Conclusiones: Los pacientes con DFTvc en estadiosleve a moderado presentan una relativa menor afectación de memoria, lenguaje y habilidades viso-constructivas/viso-espaciales, pero con un marcado deterioro de atención y FE.
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