NUESTRA AMÉRICA: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN EL CONTEXTO DEL CAPITALISMO TRASNACIONAL Y LA RECOLONIZACIÓN GLOBAL
Descripción del Articulo
El presente análisis, aborda la esencia y dialéctica de la educación y la interculturalidad en Nuestra América.Estos procesos no podrán ser descifrados si se hace abstracción de la crítica del capital, como relaciónsocial dominante, que las determina e instrumenta en función de sus intereses; así co...
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Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
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NUESTRA AMÉRICA: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN EL CONTEXTO DEL CAPITALISMO TRASNACIONAL Y LA RECOLONIZACIÓN GLOBALValqui Cachi, CamiloEl presente análisis, aborda la esencia y dialéctica de la educación y la interculturalidad en Nuestra América.Estos procesos no podrán ser descifrados si se hace abstracción de la crítica del capital, como relaciónsocial dominante, que las determina e instrumenta en función de sus intereses; así como tampoco podránser desmistificadas si no se somete a crítica la mirada epistémica occidental hegemónica que las permea yentronca con la reproducción orgánica del sistema.Más aún en la época actual, de próspera colonización de las conciencias y de complejos procesos derecolonización de los diversos campos del saber, de la ciencia, la educación, la cultura y la filosofía. El grancapital los ha transformado en instrumentos de legitimación, funcionales a sus intereses trasnacionales,contrarios al libre ejercicio del pensar y el hacer.La interculturalidad comprendida en su complejidad conlleva profundas interrelaciones culturalesfundadas en la aceptación de la diversidad y el respeto de las diferencias, que pasa por el respeto mutuo devalores, de los usos, costumbres, del derecho consuetudinario y de las instituciones. Deberá ser un diálogodirecto y horizontal, en las propias lenguas y culturas de las Comunidades Originarias. La interculturalidadno pasa por el diálogo entre las élites de las Comunidades Originarias, ni se puede realizar en una lenguaimperialista ni llevarse a cabo en las nuevas metrópolis coloniales que desbordan generosidad.Una educación y una interculturalidad auténticas tienen un carácter crítico, liberador y desalienador. Sebasan en una mirada filosófica dialéctica crítica que trasciende los límites de una cultura histórica yconcreta y que ejerce la polifonía dialógica en cuestiones esenciales de la realidad y del pensamiento.La educación y la interculturalidad críticas pueden contribuir a la forja y organización de una concienciahistórica para la liberación total de los Pueblos y trabajadores del mundo.Palabras claves: Nuestra América, capital, sistema, educación, interculturalidad, recolonización, crítica yliberadora.Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo2015-01-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/395REVISTA PERSPECTIVA; Vol. 15 Núm. 1-2 (2014): Rev. Perspectiva1996-53891996-5257reponame:Revistas - Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstname:Universidad Privada Antonio Guillermo Urreloinstacron:UPAGUspahttps://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/395/335Derechos de autor 2019 REVISTA PERSPECTIVAhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.localhost:article/3952017-02-28T09:13:34Z |
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El presente análisis, aborda la esencia y dialéctica de la educación y la interculturalidad en Nuestra América.Estos procesos no podrán ser descifrados si se hace abstracción de la crítica del capital, como relaciónsocial dominante, que las determina e instrumenta en función de sus intereses; así como tampoco podránser desmistificadas si no se somete a crítica la mirada epistémica occidental hegemónica que las permea yentronca con la reproducción orgánica del sistema.Más aún en la época actual, de próspera colonización de las conciencias y de complejos procesos derecolonización de los diversos campos del saber, de la ciencia, la educación, la cultura y la filosofía. El grancapital los ha transformado en instrumentos de legitimación, funcionales a sus intereses trasnacionales,contrarios al libre ejercicio del pensar y el hacer.La interculturalidad comprendida en su complejidad conlleva profundas interrelaciones culturalesfundadas en la aceptación de la diversidad y el respeto de las diferencias, que pasa por el respeto mutuo devalores, de los usos, costumbres, del derecho consuetudinario y de las instituciones. Deberá ser un diálogodirecto y horizontal, en las propias lenguas y culturas de las Comunidades Originarias. La interculturalidadno pasa por el diálogo entre las élites de las Comunidades Originarias, ni se puede realizar en una lenguaimperialista ni llevarse a cabo en las nuevas metrópolis coloniales que desbordan generosidad.Una educación y una interculturalidad auténticas tienen un carácter crítico, liberador y desalienador. Sebasan en una mirada filosófica dialéctica crítica que trasciende los límites de una cultura histórica yconcreta y que ejerce la polifonía dialógica en cuestiones esenciales de la realidad y del pensamiento.La educación y la interculturalidad críticas pueden contribuir a la forja y organización de una concienciahistórica para la liberación total de los Pueblos y trabajadores del mundo.Palabras claves: Nuestra América, capital, sistema, educación, interculturalidad, recolonización, crítica yliberadora. |
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