LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA METAFÍSICA CIENTIFICISTA DEL SIGLO XXI Y LA REALIDAD SOCIAL Y HUMANA EN NUESTRA AMÉRICA
Descripción del Articulo
El análisis en curso versa los parámetros colonial-eurocéntricos que ha establecido la metafísicacientificista en la construcción del conocimiento, paradigma hegemónico en universidades, academias,centros de investigación, posgrados y en la vida cotidiana. Constituyen los mayores obstáculosepistemol...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
Repositorio: | Revista UPAGU - Perspectiva |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.localhost:article/379 |
Enlace del recurso: | https://revistas.upagu.edu.pe/index.php/PE/article/view/379 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Sumario: | El análisis en curso versa los parámetros colonial-eurocéntricos que ha establecido la metafísicacientificista en la construcción del conocimiento, paradigma hegemónico en universidades, academias,centros de investigación, posgrados y en la vida cotidiana. Constituyen los mayores obstáculosepistemológicos que impiden el conocimiento y la transformación de la realidad, particularmente social yhumana. Las perversiones metafísicas del cientificismo conducen a la fragmentación, simplificación,mistificación y empobrecimiento de la realidad y del propio conocimiento, congruentes con los procesosde acumulación de capital transnacional y con la agresiva imperialización del Siglo XXI, que demandaconciencias, conocimientos, filosofías y epistemologías colonizadas para perpetuar la explotación y eldominio geopolítico del capital en el mundo. En este contexto, la única alternativa viable a este paradigmasistémico es la filosofía, la ontología, la epistemología y la metodología fundadas en la complejidaddialéctica crítica, perspectiva, que concibe a la realidad como una totalidad histórica y concreta, como unentramado dialéctico de múltiples determinaciones. Una postura crítica que abreva en el pensamientocrítico del mundo y en el filosofar, las circunstancias y las culturas de los Pueblos y Comunidades Originariasdel orbe, capaz de construir conciencias históricas, el conocimiento y el pensamiento críticos paradescubrir la realidad y transformarla. Una dialéctica crítica para la desalienación y la liberación de lahumanidad y la naturaleza, con las armas que crea el propio capital y con sus sepultureros los trabajadores,los Pueblos y las Comunidades Originarias del mundo que las empuñarán en todo el mundo.Palabras clave: complejidad, metafísica, cientificismo, recolonización y obstáculos epistemológicos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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