La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada

Descripción del Articulo

El estudio tuvo el objetivo de teorizar la percepción estudiantil de la Facultad de Educación - UNSCH con respecto a la evaluación de los docentes, tomando en cuenta las categorías qué, como, cuándo, quién y para qué evalúan en dos momentos (presente y futuro). La investigación se situó dentro del e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mujica Bermúdez, Indalecio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.localhost:article/44
Enlace del recurso:http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/44
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teoría fundamentada
Evaluación formativa
Percepción del estudiante
id REVUNSCH_30c7bb23936ed9e336e71f20174381fe
oai_identifier_str oai:ojs2.localhost:article/44
network_acronym_str REVUNSCH
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
repository_id_str
spelling La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada Mujica Bermúdez, Indalecio Teoría fundamentadaEvaluación formativaPercepción del estudianteEl estudio tuvo el objetivo de teorizar la percepción estudiantil de la Facultad de Educación - UNSCH con respecto a la evaluación de los docentes, tomando en cuenta las categorías qué, como, cuándo, quién y para qué evalúan en dos momentos (presente y futuro). La investigación se situó dentro del enfoque cualitativo denominado Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) cuyo distintivo es la sistematización, construcción y presentación de un presupuesto determinado, que se compone de vivencias o prácticas situadas seleccionadas de manera sistemática y analizada por medio de un proceso riguroso (codificación abierta, axial y selectiva). Se utilizó una guía de entrevista y la técnica de “grupo de enfoque”. El contexto es la Facultad de Ciencias de la Educación en el que participaron once estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, a partir del muestreo “muestras diversas o de máxima variación” (Hernández et al., 2014, p. 387). En los resultados, perciben que el rasgo evaluador presente es sumativo (centrado en aprendizajes cognitivos, orientación unidireccional y calificación como sinónimo de evaluación). Mientras, la evaluación futura debe ser integral (formativa, de procesos referente a idoneidades profesionales y respeto a la perspectiva y opinión del estudiante). Las conclusiones advierten que la evaluación en el espacio universitario no ha cambiado y tiene que cambiar la estructura de la enseñanza, el aprendizaje y la misma evaluación, paralelos a las tendencias actuales de los currículos por competencias.Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga2019-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/44Education Journal; Vol. 17 No. 17 (2019): Revista Educación N° 17; 11 - 23Revista Educación; Vol. 17 Núm. 17 (2019): Revista Educación N° 17; 11 - 232709-87612710-0243reponame:Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamangainstname:Universidad Nacional de San Cristobal de Huamangainstacron:UNSCHspahttp://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/44/42Derechos de autor 2019 Indalecio Mujica Bermúdezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.localhost:article/442024-01-18T02:53:39Z
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada
title La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada
spellingShingle La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada
Mujica Bermúdez, Indalecio
Teoría fundamentada
Evaluación formativa
Percepción del estudiante
title_short La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada
title_full La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada
title_fullStr La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada
title_full_unstemmed La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada
title_sort La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada
dc.creator.none.fl_str_mv Mujica Bermúdez, Indalecio
author Mujica Bermúdez, Indalecio
author_facet Mujica Bermúdez, Indalecio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría fundamentada
Evaluación formativa
Percepción del estudiante
topic Teoría fundamentada
Evaluación formativa
Percepción del estudiante
description El estudio tuvo el objetivo de teorizar la percepción estudiantil de la Facultad de Educación - UNSCH con respecto a la evaluación de los docentes, tomando en cuenta las categorías qué, como, cuándo, quién y para qué evalúan en dos momentos (presente y futuro). La investigación se situó dentro del enfoque cualitativo denominado Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) cuyo distintivo es la sistematización, construcción y presentación de un presupuesto determinado, que se compone de vivencias o prácticas situadas seleccionadas de manera sistemática y analizada por medio de un proceso riguroso (codificación abierta, axial y selectiva). Se utilizó una guía de entrevista y la técnica de “grupo de enfoque”. El contexto es la Facultad de Ciencias de la Educación en el que participaron once estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, a partir del muestreo “muestras diversas o de máxima variación” (Hernández et al., 2014, p. 387). En los resultados, perciben que el rasgo evaluador presente es sumativo (centrado en aprendizajes cognitivos, orientación unidireccional y calificación como sinónimo de evaluación). Mientras, la evaluación futura debe ser integral (formativa, de procesos referente a idoneidades profesionales y respeto a la perspectiva y opinión del estudiante). Las conclusiones advierten que la evaluación en el espacio universitario no ha cambiado y tiene que cambiar la estructura de la enseñanza, el aprendizaje y la misma evaluación, paralelos a las tendencias actuales de los currículos por competencias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/44
url http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/44
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/44/42
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Indalecio Mujica Bermúdez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Indalecio Mujica Bermúdez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.none.fl_str_mv Education Journal; Vol. 17 No. 17 (2019): Revista Educación N° 17; 11 - 23
Revista Educación; Vol. 17 Núm. 17 (2019): Revista Educación N° 17; 11 - 23
2709-8761
2710-0243
reponame:Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
instname:Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
instacron:UNSCH
instname_str Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
instacron_str UNSCH
institution UNSCH
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
collection Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846706573483704320
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).