La evaluación en la percepción de estudiantes universitarios-UNSCH: un estudio desde la teoría fundamentada
Descripción del Articulo
El estudio tuvo el objetivo de teorizar la percepción estudiantil de la Facultad de Educación - UNSCH con respecto a la evaluación de los docentes, tomando en cuenta las categorías qué, como, cuándo, quién y para qué evalúan en dos momentos (presente y futuro). La investigación se situó dentro del e...
| Autor: | |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.localhost:article/44 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/educacion/article/view/44 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teoría fundamentada Evaluación formativa Percepción del estudiante |
| Sumario: | El estudio tuvo el objetivo de teorizar la percepción estudiantil de la Facultad de Educación - UNSCH con respecto a la evaluación de los docentes, tomando en cuenta las categorías qué, como, cuándo, quién y para qué evalúan en dos momentos (presente y futuro). La investigación se situó dentro del enfoque cualitativo denominado Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) cuyo distintivo es la sistematización, construcción y presentación de un presupuesto determinado, que se compone de vivencias o prácticas situadas seleccionadas de manera sistemática y analizada por medio de un proceso riguroso (codificación abierta, axial y selectiva). Se utilizó una guía de entrevista y la técnica de “grupo de enfoque”. El contexto es la Facultad de Ciencias de la Educación en el que participaron once estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, a partir del muestreo “muestras diversas o de máxima variación” (Hernández et al., 2014, p. 387). En los resultados, perciben que el rasgo evaluador presente es sumativo (centrado en aprendizajes cognitivos, orientación unidireccional y calificación como sinónimo de evaluación). Mientras, la evaluación futura debe ser integral (formativa, de procesos referente a idoneidades profesionales y respeto a la perspectiva y opinión del estudiante). Las conclusiones advierten que la evaluación en el espacio universitario no ha cambiado y tiene que cambiar la estructura de la enseñanza, el aprendizaje y la misma evaluación, paralelos a las tendencias actuales de los currículos por competencias. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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