Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic status

Descripción del Articulo

En el presente estudio se elaboró y ejecutó un programa destinado a incrementar las habilidades básicas de 14 niños diagnosticados con tras tomo del lenguaje expresivo - comprensivo de tipo disfásico, atendidos en la Clínica de Proyección Social del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dioses Chocano, Alejandro S.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5022
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades básicas
atención
seguimiento de instrucciones
imitación
disfasia
basic abilities
attention
pursuit of instructions
imitation
dysphasic
id REVUNMSM_c1a031ba714c58194a402a73d984c1c0
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5022
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic statusEfectos de un programa de habilidades básicas en el desarrollo social de niños diagnosticados con trastorno del lenguaje expresivo – comprensivo de tipo disfásico pertenecientes a una condición socioeconómica bajaDioses Chocano, Alejandro S.habilidades básicasatenciónseguimiento de instruccionesimitacióndisfasiabasic abilitiesattentionpursuit of instructionsimitationdysphasicEn el presente estudio se elaboró y ejecutó un programa destinado a incrementar las habilidades básicas de 14 niños diagnosticados con tras tomo del lenguaje expresivo - comprensivo de tipo disfásico, atendidos en la Clínica de Proyección Social del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje. El mencionado programa incluyó las áreas de atención, seguimiento de instrucciones e imitación. Se efectuaron tres evaluaciones con la Escala de Madurez Social de Vineland, las mismas que permitieron apreciar un incremento en la puntuación global del desarrollo social de cada uno de los participantes, las mismas que sin embargo, no fueron significativas al analizarse la edad social y la categoría correspondiente. Se estima que un trabajo de mayor tiempo permitiría obtener mejores, logros en las habilidades trabajadas en razón de la tendencia observada, del mismo modo, se ha generado un impacto considerables en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y sus familias, el mismo que se evidencia en un notable mejoramiento de las relaciones entre estos niños y sus respectivos padres.Presently study was elaborated and it executed a program dedicated to increase the basic abilities of 14 children diagnosed with dysfunction of the expressive language understanding of dysphasic type, assisted in the C1inic of Social Projection of the Peruvian Center of Audition, Language and Learning. The one mentioned program included the areas of attention, pursuit of instructions and imitation. Three evaluations were made with the Scale of Social Maturity of Vineland, the same ones that allowed to appreciate an increment in the global punctuation of the social development of each one of the participants, the same ones that however, they didn't go significant when being analysed the social age and the corresponding category. Is considered that a work of more time would allow to obtain better, achievements in the abilities worked in reason of the observed tendency, in the same way, a considerable impact has been generated in the improvement of the quality of the children`s life and its families, the same one that is evidenced in a remarkable improvement of the relationships between these children and its respective parents,Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2001-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/502210.15381/rinvp.v4i2.5022Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 No. 2 (2001); 21-26Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2001); 21-261609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5022/4095Derechos de autor 2001 Alejandro S. Dioses Chocanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/50222020-04-21T12:29:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic status
Efectos de un programa de habilidades básicas en el desarrollo social de niños diagnosticados con trastorno del lenguaje expresivo – comprensivo de tipo disfásico pertenecientes a una condición socioeconómica baja
title Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic status
spellingShingle Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic status
Dioses Chocano, Alejandro S.
habilidades básicas
atención
seguimiento de instrucciones
imitación
disfasia
basic abilities
attention
pursuit of instructions
imitation
dysphasic
title_short Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic status
title_full Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic status
title_fullStr Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic status
title_full_unstemmed Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic status
title_sort Effects of a basic skills program in the social development of children diagnosed with dysphasic type expressive-comprehensive language disorder that belong to a lower socioeconomic status
dc.creator.none.fl_str_mv Dioses Chocano, Alejandro S.
author Dioses Chocano, Alejandro S.
author_facet Dioses Chocano, Alejandro S.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv habilidades básicas
atención
seguimiento de instrucciones
imitación
disfasia
basic abilities
attention
pursuit of instructions
imitation
dysphasic
topic habilidades básicas
atención
seguimiento de instrucciones
imitación
disfasia
basic abilities
attention
pursuit of instructions
imitation
dysphasic
description En el presente estudio se elaboró y ejecutó un programa destinado a incrementar las habilidades básicas de 14 niños diagnosticados con tras tomo del lenguaje expresivo - comprensivo de tipo disfásico, atendidos en la Clínica de Proyección Social del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje. El mencionado programa incluyó las áreas de atención, seguimiento de instrucciones e imitación. Se efectuaron tres evaluaciones con la Escala de Madurez Social de Vineland, las mismas que permitieron apreciar un incremento en la puntuación global del desarrollo social de cada uno de los participantes, las mismas que sin embargo, no fueron significativas al analizarse la edad social y la categoría correspondiente. Se estima que un trabajo de mayor tiempo permitiría obtener mejores, logros en las habilidades trabajadas en razón de la tendencia observada, del mismo modo, se ha generado un impacto considerables en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y sus familias, el mismo que se evidencia en un notable mejoramiento de las relaciones entre estos niños y sus respectivos padres.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5022
10.15381/rinvp.v4i2.5022
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5022
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v4i2.5022
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5022/4095
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2001 Alejandro S. Dioses Chocano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2001 Alejandro S. Dioses Chocano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 No. 2 (2001); 21-26
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2001); 21-26
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238270335975424
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).