Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad

Descripción del Articulo

The central topic of the investigation is the construction and validation of content of a test of prosecution elaborative of the information, of court cognitive, with an eye toward being used in the admission exams to the university and in other similar situations. The prosecution elaborative of the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Miljánovich Castilla, Manuel, Atalaya Pisco, Maria, Dioses Chocano, Alejandro, Huerta Rosales, Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5017
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:elaborative processing
compositional skills
verbal aptitude
cognitive processes
procesamiento elaborativo
habilidades de composición
aptitud verbal
proceso cognitivo
id REVUNMSM_a8a3145f048c7dbb79d6794daa2856e4
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5017
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad
Development and validation of test of elaborative processing of information and compositional skills as substitute alternative of verbal aptitude subtest in the university admissions tests
title Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad
spellingShingle Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad
Miljánovich Castilla, Manuel
elaborative processing
compositional skills
verbal aptitude
cognitive processes
procesamiento elaborativo
habilidades de composición
aptitud verbal
proceso cognitivo
title_short Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad
title_full Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad
title_fullStr Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad
title_full_unstemmed Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad
title_sort Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Miljánovich Castilla, Manuel
Atalaya Pisco, Maria
Dioses Chocano, Alejandro
Huerta Rosales, Rosa
author Miljánovich Castilla, Manuel
author_facet Miljánovich Castilla, Manuel
Atalaya Pisco, Maria
Dioses Chocano, Alejandro
Huerta Rosales, Rosa
author_role author
author2 Atalaya Pisco, Maria
Dioses Chocano, Alejandro
Huerta Rosales, Rosa
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv elaborative processing
compositional skills
verbal aptitude
cognitive processes
procesamiento elaborativo
habilidades de composición
aptitud verbal
proceso cognitivo
topic elaborative processing
compositional skills
verbal aptitude
cognitive processes
procesamiento elaborativo
habilidades de composición
aptitud verbal
proceso cognitivo
description The central topic of the investigation is the construction and validation of content of a test of prosecution elaborative of the information, of court cognitive, with an eye toward being used in the admission exams to the university and in other similar situations. The prosecution elaborative of the information supposes the abilities of understanding, organization and reorganization of contents, to the service of the optimization of the processes code cognitive, storage and recovery of the information. Such abilities and processes understand, in turn, the abilities specify of classification, analysis-synthesis, comparison, contrasting, of discernment of levels of generality and of causal and chronological sequences, logical reasoning and argumentative capacity The hypothesis of underlying Work in this study sustains that the abilities that it measures the test in reference are more direct and closely related with the academic work of the university' studies that the abilities measured by the verbal subtest of academic aptitude and that, in consequence, its validity predictive of the success in the university studies of any career is bigger than that of this last one. The empiric confirmation of the validity predictive of the Test of Prosecution E1aborativo of the Information is basically matter of another project of investigation, consistent, in a longitudinal study or of pursuit of a sample of students of different careers during the period of its professional formation.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5017
10.15381/rinvp.v4i2.5017
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5017
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v4i2.5017
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5017/4778
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 No. 2 (2001); 9-20
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2001); 9-20
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238270332829696
spelling Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidadDevelopment and validation of test of elaborative processing of information and compositional skills as substitute alternative of verbal aptitude subtest in the university admissions testsMiljánovich Castilla, ManuelAtalaya Pisco, MariaDioses Chocano, AlejandroHuerta Rosales, Rosaelaborative processingcompositional skillsverbal aptitudecognitive processesprocesamiento elaborativohabilidades de composiciónaptitud verbalproceso cognitivoThe central topic of the investigation is the construction and validation of content of a test of prosecution elaborative of the information, of court cognitive, with an eye toward being used in the admission exams to the university and in other similar situations. The prosecution elaborative of the information supposes the abilities of understanding, organization and reorganization of contents, to the service of the optimization of the processes code cognitive, storage and recovery of the information. Such abilities and processes understand, in turn, the abilities specify of classification, analysis-synthesis, comparison, contrasting, of discernment of levels of generality and of causal and chronological sequences, logical reasoning and argumentative capacity The hypothesis of underlying Work in this study sustains that the abilities that it measures the test in reference are more direct and closely related with the academic work of the university' studies that the abilities measured by the verbal subtest of academic aptitude and that, in consequence, its validity predictive of the success in the university studies of any career is bigger than that of this last one. The empiric confirmation of the validity predictive of the Test of Prosecution E1aborativo of the Information is basically matter of another project of investigation, consistent, in a longitudinal study or of pursuit of a sample of students of different careers during the period of its professional formation.El tema central de la investigación es la construcción y validación de contenido de una prueba de procesamiento elaborativo de la información, de corte cognitivo, con miras a ser usada en los exámenes de admisión a la universidad y en otras situaciones similares. El procesamiento elaborativo de la información supone las habilidades de comprensión, organización y reorganización de contenidos, al servicio de la optimización de los procesos cognitivos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Tales habilidades y procesos comprenden. a su vez. las habilidades especificas de clasificación, análisis-síntesis, comparación, contrastación, de discernimiento de niveles de generalidad y de secuencias causales y cronológicas, razonamiento lógico y capacidad argumentativa. La hipótesis de trabajo subyacente en este estudio sostiene que las habilidades que mide la prueba en referencia están más directa y estrechamente relacionadas con el trabajo académico de los estudios universitarios que las habilidades medidas por la subprueba verbal de aptitud académica y que, en consecuencia, su validez predictiva del éxito en los estudios universitarios de cualquier carrera es mayor que la de esta última. La comprobación empírica de la validez predictiva de la Prueba de Procesamiento elaborativo de la Información es materia de otro proyecto de investigación, consistente, básicamente, en un estudio longitudinal o de seguimiento de una muestra de estudiantes de diferentes carreras durante el periodo de su formación profesional.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2001-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/501710.15381/rinvp.v4i2.5017Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 No. 2 (2001); 9-20Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2001); 9-201609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5017/4778Derechos de autor 2001 Manuel Miljánovich Castilla, Maria Atalaya Pisco, Alejandro Dioses Chocano, Rosa Huerta Rosaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/50172020-04-21T12:29:30Z
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).