Cognitive processes and reading performance

Descripción del Articulo

This study had the objective to analyze the mental processes in terms of the thinking abilities and the cognitive functions as well as some levels of text processing that distinguish (differentiate) good and poor reader students from High School. The analysis was based on the theories: The Structura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tapia M., Violeta, Luna A., Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/3873
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:modificabilidad cognitiva estructural
operaciones del pensamiento
funciones cognitivas
procesamiento textual
structure cognitive modifiability
thinking abilities
cognitive functions
text processing
id REVUNMSM_33c1e8e9920023a2a273b42dc62b29f0
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/3873
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Cognitive processes and reading performanceProcesos cognitivos y desempeño lectorTapia M., VioletaLuna A., Jorgemodificabilidad cognitiva estructuraloperaciones del pensamientofunciones cognitivasprocesamiento textualstructure cognitive modifiabilitythinking abilitiescognitive functionstext processingThis study had the objective to analyze the mental processes in terms of the thinking abilities and the cognitive functions as well as some levels of text processing that distinguish (differentiate) good and poor reader students from High School. The analysis was based on the theories: The Structural Cognitive Modifiability of Reuven Feuerstein and the Text Processing of W. Kintsch and T.A Van Dick. The cognitive demands of solution from each one of the questions of a standardized reading test were analyzed as mentioned before. The following cognitive processes were identified and organized: Classification, Analysis-Synthesis, Logic inference and Hypothetical reasoning.Teniendo como marco de referencia la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerstein y la Psicolingüística Textual de W. Kintsch y T.A.van Dijk el presente estudio tuvo como objetivo analizar los procesos mentales en términos de operaciones del pensamiento y funciones cognitivas, así como de los niveles del procesamiento de textos, que diferencian a los alumnos de alto y bajo desempeño lector de segundo a quinto grado de secundaria. Se realizó un análisis de cada una de las preguntas de un test de lectura estandarizado en Lima, en términos de la demanda cognitiva (operaciones mentales y funciones cognitivas) que plantea su solución. Se organizó y distribuyó los ítems del test por categoría de operaciones y funciones y aspectos del procesamiento del texto, identificándose las operaciones del pensamiento: Clasificación, Análisis-Síntesis, Inferencia lógica y Razonamiento hipotético La muestra comprendió 258 alumnos de ambos sexos, de segundo a quinto grados de educación secundaria de centros educativos particulares de clase B.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2008-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/387310.15381/rinvp.v11i1.3873Revista de Investigación en Psicología; Vol. 11 No. 1 (2008); 37-68Revista de Investigación en Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2008); 37-681609-74751560-909Xreponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3873/3100Derechos de autor 2008 Violeta Tapia M., Jorge Luna A.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/38732020-04-22T12:17:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Cognitive processes and reading performance
Procesos cognitivos y desempeño lector
title Cognitive processes and reading performance
spellingShingle Cognitive processes and reading performance
Tapia M., Violeta
modificabilidad cognitiva estructural
operaciones del pensamiento
funciones cognitivas
procesamiento textual
structure cognitive modifiability
thinking abilities
cognitive functions
text processing
title_short Cognitive processes and reading performance
title_full Cognitive processes and reading performance
title_fullStr Cognitive processes and reading performance
title_full_unstemmed Cognitive processes and reading performance
title_sort Cognitive processes and reading performance
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia M., Violeta
Luna A., Jorge
author Tapia M., Violeta
author_facet Tapia M., Violeta
Luna A., Jorge
author_role author
author2 Luna A., Jorge
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv modificabilidad cognitiva estructural
operaciones del pensamiento
funciones cognitivas
procesamiento textual
structure cognitive modifiability
thinking abilities
cognitive functions
text processing
topic modificabilidad cognitiva estructural
operaciones del pensamiento
funciones cognitivas
procesamiento textual
structure cognitive modifiability
thinking abilities
cognitive functions
text processing
description This study had the objective to analyze the mental processes in terms of the thinking abilities and the cognitive functions as well as some levels of text processing that distinguish (differentiate) good and poor reader students from High School. The analysis was based on the theories: The Structural Cognitive Modifiability of Reuven Feuerstein and the Text Processing of W. Kintsch and T.A Van Dick. The cognitive demands of solution from each one of the questions of a standardized reading test were analyzed as mentioned before. The following cognitive processes were identified and organized: Classification, Analysis-Synthesis, Logic inference and Hypothetical reasoning.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3873
10.15381/rinvp.v11i1.3873
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3873
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v11i1.3873
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3873/3100
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2008 Violeta Tapia M., Jorge Luna A.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2008 Violeta Tapia M., Jorge Luna A.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol. 11 No. 1 (2008); 37-68
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 11 Núm. 1 (2008); 37-68
1609-7475
1560-909X
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238269456220160
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).