Partial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic Accidents

Descripción del Articulo

Determinar los factores asociados con la gravedad de lesiones por accidentes de tránsito. Estudio descriptivo correlacional, de diseño observacional, con una muestra aleatoria de 1514 víctimas de accidentes de tránsito en la región de Madre de Dios, entre los años 2010 y 2014, registrados por DGE-MI...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Flores, Ronald, Agüero Palacios, Ysela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/13747
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/13747
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Road traffic injuries
Severity of injuries
Partial proportional odds model
Accidentes de tránsito
Gravedad de lesiones
Modelo de odds proporcionales parciales
id REVUNMSM_223e8677b44df8af94461e01fb70857c
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/13747
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Partial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic AccidentsModelo de Odds Proporcionales Parciales Aplicado al Estudio de la Gravedad de Lesiones por Accidentes de TránsitoQuispe Flores, RonaldAgüero Palacios, YselaRoad traffic injuriesSeverity of injuriesPartial proportional odds modelAccidentes de tránsitoGravedad de lesionesModelo de odds proporcionales parcialesDeterminar los factores asociados con la gravedad de lesiones por accidentes de tránsito. Estudio descriptivo correlacional, de diseño observacional, con una muestra aleatoria de 1514 víctimas de accidentes de tránsito en la región de Madre de Dios, entre los años 2010 y 2014, registrados por DGE-MINSA. Se consideraron factores referidos al individuo, al vehículo y al entorno de ocurrencia del accidente. Se ajustó un modelo estadístico de odds proporcionales parciales ordinal. Se identificaron como factores significativamente asociados con la mayor gravedad de las lesiones por accidentes de tránsito (p < 0, 05), la edad de la víctima mayor de 65 años, accidentes involucrando vehículos motorizados grandes y el transporte de heridos al hospital por la policía o serenazgo.To determine the risk factors associated with severity of traffic accidents injuries. Descriptive correlational, observational design, with a random sample of 1514 victims of traffic accidents in the Madre de Dios region, from January 2010 through December 2014, retrieved from DGE-MINSA. They are considered factors referred to the persons, the vehicle and the environment of the accident. Partial proportional odds models for ordinal response variable was fit.Were identified as significant risk factors for high levels of severity of injuries caused by traffic accidents (p < 0,05), the victim higher to 65 years old, accidents involving big motorized vehicles and the transport of wounded to hospital by police or segurity guard.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas2017-09-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/1374710.15381/pes.v20i1.13747Pesquimat; Vol. 20 No. 1 (2017); 41-56Pesquimat; Vol. 20 Núm. 1 (2017); 41-561609-84391560-912X10.15381/pes.v20i1reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/13747/12197Derechos de autor 2017 Ronald Quispe Flores, Ysela Agüero Palacioshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.csi.unmsm:article/137472017-09-08T16:39:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Partial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic Accidents
Modelo de Odds Proporcionales Parciales Aplicado al Estudio de la Gravedad de Lesiones por Accidentes de Tránsito
title Partial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic Accidents
spellingShingle Partial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic Accidents
Quispe Flores, Ronald
Road traffic injuries
Severity of injuries
Partial proportional odds model
Accidentes de tránsito
Gravedad de lesiones
Modelo de odds proporcionales parciales
title_short Partial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic Accidents
title_full Partial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic Accidents
title_fullStr Partial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic Accidents
title_full_unstemmed Partial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic Accidents
title_sort Partial Proportional Odds Model Applied to Study of Severity Injuries by Traffic Accidents
dc.creator.none.fl_str_mv Quispe Flores, Ronald
Agüero Palacios, Ysela
author Quispe Flores, Ronald
author_facet Quispe Flores, Ronald
Agüero Palacios, Ysela
author_role author
author2 Agüero Palacios, Ysela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Road traffic injuries
Severity of injuries
Partial proportional odds model
Accidentes de tránsito
Gravedad de lesiones
Modelo de odds proporcionales parciales
topic Road traffic injuries
Severity of injuries
Partial proportional odds model
Accidentes de tránsito
Gravedad de lesiones
Modelo de odds proporcionales parciales
description Determinar los factores asociados con la gravedad de lesiones por accidentes de tránsito. Estudio descriptivo correlacional, de diseño observacional, con una muestra aleatoria de 1514 víctimas de accidentes de tránsito en la región de Madre de Dios, entre los años 2010 y 2014, registrados por DGE-MINSA. Se consideraron factores referidos al individuo, al vehículo y al entorno de ocurrencia del accidente. Se ajustó un modelo estadístico de odds proporcionales parciales ordinal. Se identificaron como factores significativamente asociados con la mayor gravedad de las lesiones por accidentes de tránsito (p < 0, 05), la edad de la víctima mayor de 65 años, accidentes involucrando vehículos motorizados grandes y el transporte de heridos al hospital por la policía o serenazgo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/13747
10.15381/pes.v20i1.13747
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/13747
identifier_str_mv 10.15381/pes.v20i1.13747
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/matema/article/view/13747/12197
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Ronald Quispe Flores, Ysela Agüero Palacios
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Ronald Quispe Flores, Ysela Agüero Palacios
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv Pesquimat; Vol. 20 No. 1 (2017); 41-56
Pesquimat; Vol. 20 Núm. 1 (2017); 41-56
1609-8439
1560-912X
10.15381/pes.v20i1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1795238281027256320
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).