Estrategias nutricionales para pollos de carne en condiciones naturales de estrés calórico

Descripción del Articulo

Se evaluó el efecto de la utilización de aceite, vitamina C y bicarbonato de sodio como estrategias nutricionales para enfrentar los desafíos fisiológicos que enfrenta el pollo de carne durante el estrés térmico de verano. Las dietas fueron formuladas en base a solo maíz y soya (T0), o con aceite de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Airahuacho B., Félix, Álvaro C., Juan, Valerio M., Frank, Cabello T., Jorge, Pujada A., Hilario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/32166
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/32166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:abdominal fat
ascorbic acid
sodium bicarbonate
liver hypertrophy
grasa abdominal
ácido ascórbico
bicarbonato de sodio
hipertrofia del hígado
Descripción
Sumario:Se evaluó el efecto de la utilización de aceite, vitamina C y bicarbonato de sodio como estrategias nutricionales para enfrentar los desafíos fisiológicos que enfrenta el pollo de carne durante el estrés térmico de verano. Las dietas fueron formuladas en base a solo maíz y soya (T0), o con aceite de soya (T1), suplementada con vitamina C (T2), bicarbonato de sodio (T3), o con aceite, vitamina C y bicarbonato de sodio (T4). Pollos de 14 días fueron distribuidos en grupos de 5 aves con 6 réplicas por tratamiento. La vitamina C se suplementó en cantidades de 150 mg por kg de alimento, y el bicarbonato de sodio hasta alcanzar los 280 mEq/kg. La temperatura y humedad relativa ambiental fue de 27.3 ± 0.5 °C y 85.4 ± 1.5%, respectivamente. Mayores pesos corporales fueron alcanzados con las dietas del T4 a los 36 días (p<0.01), pero la mejor ganancia de peso entre los 30 y 36 días fue con T1 (p<0.05). El consumo de alimento y la conversión alimenticia, así como los indicadores cárnicos (rendimiento de pechuga, corazón y grasa abdominal) no se afectaron por los tratamientos (p>0.05), excepto el peso relativo del hígado (incrementó en T3 y disminuyó en T2 [p<0.01], respectivamente). Los resultados sugieren un efecto protector de la vitamina C sobre la integridad del hígado, que complementados con el bicarbonato de sodio y el uso de aceite aliviarían los efectos negativos del estrés calórico sobre el rendimiento productivo del pollo de carne.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).