Programa de Estrategias para Mejorar los Logros de Aprendizaje en los Niños y Niñas con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Descripción del Articulo

La teoría de Piaget es interaccionista; es decir, el crecimiento de la inteligencia se encuentra sujeto a un mecanismo regulador, denominado “FACTOR DE EQUILIBRIO”, el cual interacciona las causas del desarrollo de la inteligencia: la herencia, la maduración psicológica, el ambiente. El presente est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Baique, Nazario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/37
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/37
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Déficit de atención
logros de aprendizaje
programa de estrategias
id REVUNJ_fab84cceff3d04613267c97cd4286bb4
oai_identifier_str oai:unj:article/37
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Programa de Estrategias para Mejorar los Logros de Aprendizaje en los Niños y Niñas con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)Aguirre Baique, NazarioDéficit de atenciónlogros de aprendizajeprograma de estrategiasLa teoría de Piaget es interaccionista; es decir, el crecimiento de la inteligencia se encuentra sujeto a un mecanismo regulador, denominado “FACTOR DE EQUILIBRIO”, el cual interacciona las causas del desarrollo de la inteligencia: la herencia, la maduración psicológica, el ambiente. El presente estudio asume una perspectiva teórica que redimensiona el concepto del diseño teórico y metodológico de la investigación. Asimismo, se exponen la metodología y los resultados de un diagnóstico en diferentes aspectos, relacionados con la institución educativa materia de investigación, teniendo como objetivo proponer y aplicar el Programa de Estrategia, para mejorar los logros de aprendizaje de los niños y niñas con Trastorno de Déficit Atención e Hiperactividad. El diseño es de tipo cuasi experimental y como muestra representativa se consideró a 10 estudiantes, siendo 5 del grupo experimental y los otros 5 el grupo control, se evaluó sus logros de aprendizaje antes y después del programa, diagnosticándose a través de la Escala de Conners 10 casos de estudiantes con Trastorno de Déficit Atención e Hiperactividad, cuyos resultados arrojaron que los niños del grupo experimental y control antes de aplicar el programa estaban catalogados en fase de inicio y después de concluido el programa están como logros destacados. Universidad Nacional de Jaén2023-09-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/3710.37787/v8qggj86Pakamuros Scientific Journal; Vol. 3 No. 1 (2015): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 3 Núm. 1 (2015): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/khnfwk36reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/37/37Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/372023-09-25T01:52:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Programa de Estrategias para Mejorar los Logros de Aprendizaje en los Niños y Niñas con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title Programa de Estrategias para Mejorar los Logros de Aprendizaje en los Niños y Niñas con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
spellingShingle Programa de Estrategias para Mejorar los Logros de Aprendizaje en los Niños y Niñas con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Aguirre Baique, Nazario
Déficit de atención
logros de aprendizaje
programa de estrategias
title_short Programa de Estrategias para Mejorar los Logros de Aprendizaje en los Niños y Niñas con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_full Programa de Estrategias para Mejorar los Logros de Aprendizaje en los Niños y Niñas con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_fullStr Programa de Estrategias para Mejorar los Logros de Aprendizaje en los Niños y Niñas con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_full_unstemmed Programa de Estrategias para Mejorar los Logros de Aprendizaje en los Niños y Niñas con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
title_sort Programa de Estrategias para Mejorar los Logros de Aprendizaje en los Niños y Niñas con Trastorno de Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre Baique, Nazario
author Aguirre Baique, Nazario
author_facet Aguirre Baique, Nazario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Déficit de atención
logros de aprendizaje
programa de estrategias
topic Déficit de atención
logros de aprendizaje
programa de estrategias
description La teoría de Piaget es interaccionista; es decir, el crecimiento de la inteligencia se encuentra sujeto a un mecanismo regulador, denominado “FACTOR DE EQUILIBRIO”, el cual interacciona las causas del desarrollo de la inteligencia: la herencia, la maduración psicológica, el ambiente. El presente estudio asume una perspectiva teórica que redimensiona el concepto del diseño teórico y metodológico de la investigación. Asimismo, se exponen la metodología y los resultados de un diagnóstico en diferentes aspectos, relacionados con la institución educativa materia de investigación, teniendo como objetivo proponer y aplicar el Programa de Estrategia, para mejorar los logros de aprendizaje de los niños y niñas con Trastorno de Déficit Atención e Hiperactividad. El diseño es de tipo cuasi experimental y como muestra representativa se consideró a 10 estudiantes, siendo 5 del grupo experimental y los otros 5 el grupo control, se evaluó sus logros de aprendizaje antes y después del programa, diagnosticándose a través de la Escala de Conners 10 casos de estudiantes con Trastorno de Déficit Atención e Hiperactividad, cuyos resultados arrojaron que los niños del grupo experimental y control antes de aplicar el programa estaban catalogados en fase de inicio y después de concluido el programa están como logros destacados. 
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/37
10.37787/v8qggj86
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/37
identifier_str_mv 10.37787/v8qggj86
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/37/37
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 3 No. 1 (2015): Revista Científica Pakamuros
Revista Científica Pakamuros; Vol. 3 Núm. 1 (2015): Revista Científica Pakamuros
2522-3240
2306-9805
10.37787/khnfwk36
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846607483442823168
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).