Metacognición en la formación del aprendizaje autónomo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la enseñanza universitaria, actualmente dominados por enfoques didácticos memorísticos, mecanicistas, de carácter reproductivo, acrítico y alejado de la realidad. Resultado de este proceso formativo, egresan profesionales que en muchas c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huerta Rosales, Moisés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/12
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/12
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:metacognición
enseñanza para la autónoma
aprendizaje estratégico
id REVUNJ_ec070891409d6a4674881897cf5d7c9f
oai_identifier_str oai:unj:article/12
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Metacognición en la formación del aprendizaje autónomoHuerta Rosales, Moisésmetacogniciónenseñanza para la autónomaaprendizaje estratégicoEl presente trabajo de investigación aborda la problemática de la enseñanza universitaria, actualmente dominados por enfoques didácticos memorísticos, mecanicistas, de carácter reproductivo, acrítico y alejado de la realidad. Resultado de este proceso formativo, egresan profesionales que en muchas carreras desvinculan la formación profesional universitaria con su desempeño profesional. Este estudio nace de la necesidad de profundizar la formación de la autonomía, como una alternativa de solución a la actual crisis educativa y pedagógica; a partir del análisis exhaustivo de las contribuciones pedagógicas contemporáneas y las reales necesidades educativas de nuestro país; por ello, se constituye en un modelo didáctico innovador, útil y necesario para atender las necesidades de la actual sociedad de la información y el conocimiento. Este trabajo, luego de una exhaustiva observación de la realidad, revisión ibliográfica, desarrollo de la experimentación pedagógica, el respectivo análisis cuantitativo y cualitativo de los datos, la interpretación de los resultados y el posterior proceso de contraste de hipótesis a través del análisis de varianza y la prueba F; nos ha permitido llegar a la siguiente conclusión: El dominio de la metacognición de alto nivel que permita el desarrollo de la auto reflexión y autocontrol, y la aplicación del método para la enseñanza de la autonomía de modo eficiente que permita pasar de la situación de aprendiz novato a la actuación autónoma, son factores que contribuyen en la formación de la autonomía del estudiante universitario.Universidad Nacional de Jaén2023-09-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/1210.37787/3dvyr966Pakamuros Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2013): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/zw4ef459reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/12/11Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/122023-09-25T01:52:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Metacognición en la formación del aprendizaje autónomo
title Metacognición en la formación del aprendizaje autónomo
spellingShingle Metacognición en la formación del aprendizaje autónomo
Huerta Rosales, Moisés
metacognición
enseñanza para la autónoma
aprendizaje estratégico
title_short Metacognición en la formación del aprendizaje autónomo
title_full Metacognición en la formación del aprendizaje autónomo
title_fullStr Metacognición en la formación del aprendizaje autónomo
title_full_unstemmed Metacognición en la formación del aprendizaje autónomo
title_sort Metacognición en la formación del aprendizaje autónomo
dc.creator.none.fl_str_mv Huerta Rosales, Moisés
author Huerta Rosales, Moisés
author_facet Huerta Rosales, Moisés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv metacognición
enseñanza para la autónoma
aprendizaje estratégico
topic metacognición
enseñanza para la autónoma
aprendizaje estratégico
description El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la enseñanza universitaria, actualmente dominados por enfoques didácticos memorísticos, mecanicistas, de carácter reproductivo, acrítico y alejado de la realidad. Resultado de este proceso formativo, egresan profesionales que en muchas carreras desvinculan la formación profesional universitaria con su desempeño profesional. Este estudio nace de la necesidad de profundizar la formación de la autonomía, como una alternativa de solución a la actual crisis educativa y pedagógica; a partir del análisis exhaustivo de las contribuciones pedagógicas contemporáneas y las reales necesidades educativas de nuestro país; por ello, se constituye en un modelo didáctico innovador, útil y necesario para atender las necesidades de la actual sociedad de la información y el conocimiento. Este trabajo, luego de una exhaustiva observación de la realidad, revisión ibliográfica, desarrollo de la experimentación pedagógica, el respectivo análisis cuantitativo y cualitativo de los datos, la interpretación de los resultados y el posterior proceso de contraste de hipótesis a través del análisis de varianza y la prueba F; nos ha permitido llegar a la siguiente conclusión: El dominio de la metacognición de alto nivel que permita el desarrollo de la auto reflexión y autocontrol, y la aplicación del método para la enseñanza de la autonomía de modo eficiente que permita pasar de la situación de aprendiz novato a la actuación autónoma, son factores que contribuyen en la formación de la autonomía del estudiante universitario.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/12
10.37787/3dvyr966
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/12
identifier_str_mv 10.37787/3dvyr966
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/12/11
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 1 No. 1 (2013): Revista Científica Pakamuros
Revista Científica Pakamuros; Vol. 1 Núm. 1 (2013): Revista Científica Pakamuros
2522-3240
2306-9805
10.37787/zw4ef459
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844704952907202560
score 13.4165325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).