Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue mostrar que la aplicación del software Geogebra influye en el aprendizaje de las ecuaciones de la línea recta en estudiantes del nivel secundario, en una muestra de 140 estudiantes distribuidos en dos grupos (control – experimental), evaluándose en dos momentos: un antes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aldazábal Melgar, Liliana Hilda, Aldazabal Melgar, Omar Franco, Vergara Causo, Esther Justina, Cárdenas Solis, Helen Ibeth, Vertiz Osores, Ricardo Iván
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/171
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ecuaciones matemáticas
resolución de problemas matemáticos
educación secundaria
id REVUNJ_ebda3ce6c0ab93039a5e720e87c3ece1
oai_identifier_str oai:unj:article/171
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundariaAldazábal Melgar, Liliana HildaAldazabal Melgar, Omar FrancoVergara Causo, Esther JustinaCárdenas Solis, Helen IbethVertiz Osores, Ricardo IvánEcuaciones matemáticasresolución de problemas matemáticoseducación secundariaEl objetivo del estudio fue mostrar que la aplicación del software Geogebra influye en el aprendizaje de las ecuaciones de la línea recta en estudiantes del nivel secundario, en una muestra de 140 estudiantes distribuidos en dos grupos (control – experimental), evaluándose en dos momentos: un antes (pre test) y un después (post test). Asimismo, se empleó las pruebas paramétricas al comparar los grupos relacionados e independientes y no paramétricas al comparar los niveles de clasificación. Los resultados evidencian que el grupo experimental del post test demostró tener mejor rendimiento para realizar la ecuación recta con el uso del software Geogebra, además de ofrecer estrategias en la resolución de problemas matemáticos. El estudio concluyó, que el uso del software Geogebra es una opción para el aprendizaje de la ecuación recta en los estudiantes del nivel secundario, una alternativa para familiarizarse con la práctica y desempeño de las nuevas tecnologías en la educación básica regular. Se sugiere que desde temprana edad debe enseñarse, comenzando en los grados de primaria, puesto que es una herramienta clave en la combinación de nuevas aplicaciones que facilitarán la calidad de la educación primaria.Universidad Nacional de Jaén2023-09-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/17110.37787/bb747673Pakamuros Scientific Journal; Vol. 10 No. 1 (2022): Revista Científica PakamurosRevista Científica Pakamuros; Vol. 10 Núm. 1 (2022): Revista Científica Pakamuros2522-32402306-980510.37787/7c2a1e20reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/171/182Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/1712024-06-28T03:14:56Z
dc.title.none.fl_str_mv Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria
title Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria
spellingShingle Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria
Aldazábal Melgar, Liliana Hilda
Ecuaciones matemáticas
resolución de problemas matemáticos
educación secundaria
title_short Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria
title_full Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria
title_fullStr Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria
title_sort Software Geogebra para el aprendizaje de ecuación de la recta en estudiantes de secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Aldazábal Melgar, Liliana Hilda
Aldazabal Melgar, Omar Franco
Vergara Causo, Esther Justina
Cárdenas Solis, Helen Ibeth
Vertiz Osores, Ricardo Iván
author Aldazábal Melgar, Liliana Hilda
author_facet Aldazábal Melgar, Liliana Hilda
Aldazabal Melgar, Omar Franco
Vergara Causo, Esther Justina
Cárdenas Solis, Helen Ibeth
Vertiz Osores, Ricardo Iván
author_role author
author2 Aldazabal Melgar, Omar Franco
Vergara Causo, Esther Justina
Cárdenas Solis, Helen Ibeth
Vertiz Osores, Ricardo Iván
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ecuaciones matemáticas
resolución de problemas matemáticos
educación secundaria
topic Ecuaciones matemáticas
resolución de problemas matemáticos
educación secundaria
description El objetivo del estudio fue mostrar que la aplicación del software Geogebra influye en el aprendizaje de las ecuaciones de la línea recta en estudiantes del nivel secundario, en una muestra de 140 estudiantes distribuidos en dos grupos (control – experimental), evaluándose en dos momentos: un antes (pre test) y un después (post test). Asimismo, se empleó las pruebas paramétricas al comparar los grupos relacionados e independientes y no paramétricas al comparar los niveles de clasificación. Los resultados evidencian que el grupo experimental del post test demostró tener mejor rendimiento para realizar la ecuación recta con el uso del software Geogebra, además de ofrecer estrategias en la resolución de problemas matemáticos. El estudio concluyó, que el uso del software Geogebra es una opción para el aprendizaje de la ecuación recta en los estudiantes del nivel secundario, una alternativa para familiarizarse con la práctica y desempeño de las nuevas tecnologías en la educación básica regular. Se sugiere que desde temprana edad debe enseñarse, comenzando en los grados de primaria, puesto que es una herramienta clave en la combinación de nuevas aplicaciones que facilitarán la calidad de la educación primaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/171
10.37787/bb747673
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/171
identifier_str_mv 10.37787/bb747673
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/171/182
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 10 No. 1 (2022): Revista Científica Pakamuros
Revista Científica Pakamuros; Vol. 10 Núm. 1 (2022): Revista Científica Pakamuros
2522-3240
2306-9805
10.37787/7c2a1e20
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847241662809505792
score 13.065917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).