Factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de educación superior
Descripción del Articulo
Los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior abarcan aspectos internos y externos. La transición a la educación virtual debido a la pandemia de COVID-19 generó preocupaciones sobre el desempeño estudiantil. El objetivo de la investigación fue determ...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Jaén |
Repositorio: | Pakamuros |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:unj:article/271 |
Enlace del recurso: | http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/271 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores demográficos factores académicos factores económicos enseñanza virtual desempeño académico |
Sumario: | Los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel superior abarcan aspectos internos y externos. La transición a la educación virtual debido a la pandemia de COVID-19 generó preocupaciones sobre el desempeño estudiantil. El objetivo de la investigación fue determinar los factores socioeconómicos y académicos asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, 2021-I. El enfoque de la investigación fue básico, naturaleza no experimental y diseño transversal con un propósito explicativo. Se empleó la encuesta y el análisis documental para recolectar datos de una muestra de 136 estudiantes. A través de la regresión logística binaria, se determinó que vivir con los padres actúa como un factor de protección, mientras que contar con una familia de más de cinco miembros y no tener preferencia por la carrera que se está estudiando son factores de riesgo asociados al bajo rendimiento académico. Finalmente, se concluye que los factores sociales (vivir con los padres y con familia mayor a cinco integrantes) y los factores académicos (no referencia de la carrera que estudian) están significativamente asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de la EPC de la UNACH. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).