Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024.

Descripción del Articulo

La depresión y la agresividad son problemas de salud mental prevalentes en la adolescencia, dado a que es una etapa de cambios bruscos y de búsqueda de nuevas experiencias que afectan lo emocional y conductual. A nivel mundial, la depresión ha aumentado en un 26% en varones y un 28% en mujeres en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Huamaní, Maria Teresa, Cruz Manchay, Olinda, Escobar Valera , Estefita, Huamán Ramos, Jesenia Elisabeth Huamán Ramos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:Pakamuros
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:unj:article/507
Enlace del recurso:http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:depresión
agresión
adolescentes
secundaria
id REVUNJ_7e391b3684780188cafd2343ea840697
oai_identifier_str oai:unj:article/507
network_acronym_str REVUNJ
network_name_str Pakamuros
repository_id_str
spelling Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024.Arévalo Huamaní, Maria TeresaCruz Manchay, Olinda Escobar Valera , Estefita Huamán Ramos, Jesenia Elisabeth Huamán RamosdepresiónagresiónadolescentessecundariaLa depresión y la agresividad son problemas de salud mental prevalentes en la adolescencia, dado a que es una etapa de cambios bruscos y de búsqueda de nuevas experiencias que afectan lo emocional y conductual. A nivel mundial, la depresión ha aumentado en un 26% en varones y un 28% en mujeres en el transcurso de un año. En Latinoamérica, un estudio reveló recientemente que 1 de cada 3 estudiantes fueron víctimas de agresión física al menos una vez al año, siendo los varones quienes presentaron una mayor prevalencia (38.6%) que las mujeres (25.9%). Por ello, el propósito fue determinar la relación entre depresión y agresividad en estudiantes de secundaria. Se analizaron 400 datos de estudiantes de secundaria entre 13 y 18 años. Con respecto a los resultados, mostraron una relación directa y significativa entre depresión y agresividad (rho = 0.527**, p = 0.00). En conclusión, se demuestra que, a mayor depresión, mayor agresividad, es decir que la depresión se relaciona significativa con la agresividad en los adolescentes.Universidad Nacional de Jaén2024-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+zipaudio/mpeghttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/50710.37787/g0p13h08Pakamuros Scientific Journal; Vol. 12 No. 4 (2024): Revista Científica Pakamuros; 103 - 115Revista Científica Pakamuros; Vol. 12 Núm. 4 (2024): Revista Científica Pakamuros; 103 - 1152522-32402306-980510.37787/xkrqe230reponame:Pakamurosinstname:Universidad Nacional de Jaéninstacron:UNJspahttp://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507/554http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507/555http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507/556http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507/557http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507/558Derechos de autor 2024 Revista Científica Pakamuroshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:unj:article/5072025-01-15T18:21:41Z
dc.title.none.fl_str_mv Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024.
title Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024.
spellingShingle Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024.
Arévalo Huamaní, Maria Teresa
depresión
agresión
adolescentes
secundaria
title_short Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024.
title_full Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024.
title_fullStr Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024.
title_full_unstemmed Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024.
title_sort Depresión y agresividad en estudiantes de los colegios estatales del nivel secundario en Tarapoto, 2024.
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalo Huamaní, Maria Teresa
Cruz Manchay, Olinda
Escobar Valera , Estefita
Huamán Ramos, Jesenia Elisabeth Huamán Ramos
author Arévalo Huamaní, Maria Teresa
author_facet Arévalo Huamaní, Maria Teresa
Cruz Manchay, Olinda
Escobar Valera , Estefita
Huamán Ramos, Jesenia Elisabeth Huamán Ramos
author_role author
author2 Cruz Manchay, Olinda
Escobar Valera , Estefita
Huamán Ramos, Jesenia Elisabeth Huamán Ramos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv depresión
agresión
adolescentes
secundaria
topic depresión
agresión
adolescentes
secundaria
description La depresión y la agresividad son problemas de salud mental prevalentes en la adolescencia, dado a que es una etapa de cambios bruscos y de búsqueda de nuevas experiencias que afectan lo emocional y conductual. A nivel mundial, la depresión ha aumentado en un 26% en varones y un 28% en mujeres en el transcurso de un año. En Latinoamérica, un estudio reveló recientemente que 1 de cada 3 estudiantes fueron víctimas de agresión física al menos una vez al año, siendo los varones quienes presentaron una mayor prevalencia (38.6%) que las mujeres (25.9%). Por ello, el propósito fue determinar la relación entre depresión y agresividad en estudiantes de secundaria. Se analizaron 400 datos de estudiantes de secundaria entre 13 y 18 años. Con respecto a los resultados, mostraron una relación directa y significativa entre depresión y agresividad (rho = 0.527**, p = 0.00). En conclusión, se demuestra que, a mayor depresión, mayor agresividad, es decir que la depresión se relaciona significativa con la agresividad en los adolescentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507
10.37787/g0p13h08
url http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507
identifier_str_mv 10.37787/g0p13h08
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507/554
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507/555
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507/556
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507/557
http://revistas.unj.edu.pe/index.php/pakamuros/article/view/507/558
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Científica Pakamuros
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/epub+zip
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jaén
dc.source.none.fl_str_mv Pakamuros Scientific Journal; Vol. 12 No. 4 (2024): Revista Científica Pakamuros; 103 - 115
Revista Científica Pakamuros; Vol. 12 Núm. 4 (2024): Revista Científica Pakamuros; 103 - 115
2522-3240
2306-9805
10.37787/xkrqe230
reponame:Pakamuros
instname:Universidad Nacional de Jaén
instacron:UNJ
instname_str Universidad Nacional de Jaén
instacron_str UNJ
institution UNJ
reponame_str Pakamuros
collection Pakamuros
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846607485021978625
score 13.040749
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).