Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna

Descripción del Articulo

Esta investigación aborda los prejuicios y las actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua aymara. Persigue como objetivo el determinar el nivel de ambas variables y la correlación entre ellas. La metodología empleada para la obtención de datos fueron dos encuestas, las que se aplicaron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pino Nina, Ernesto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/304
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de la lengua materna
Lengua aimara
Prejuicio
id REVUNJBG_f3cb9d8a8847d51316539f31180fcf3a
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/304
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - TacnaPino Nina, ErnestoEnseñanza de la lengua maternaLengua aimaraPrejuicioEsta investigación aborda los prejuicios y las actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua aymara. Persigue como objetivo el determinar el nivel de ambas variables y la correlación entre ellas. La metodología empleada para la obtención de datos fueron dos encuestas, las que se aplicaron a una muestra de 93 docentes universitarios. Mediante el test de Chi-Cuadrado y el coeficiente Rho de Spearman se comprobó que existe una relación directa significativa entre las dos variables. La mayoría de los docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de las 32 carreras profesionales, se ubicaron en el nivel poco prejuicio; y en cuanto a las actitudes, más de la mitad se inclinaron hacia lo favorable para el aprendizaje del aymara.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/30410.33326/26176033.2012.14.304Science and Development; No. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-68Ciencia & Desarrollo; Núm. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-68Ciência e Desenvolvimento; n. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-682617-60332304-889110.33326/26176033.2012.14reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/304/301Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/3042022-08-02T18:52:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna
title Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna
spellingShingle Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna
Pino Nina, Ernesto
Enseñanza de la lengua materna
Lengua aimara
Prejuicio
title_short Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna
title_full Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna
title_fullStr Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna
title_full_unstemmed Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna
title_sort Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna
dc.creator.none.fl_str_mv Pino Nina, Ernesto
author Pino Nina, Ernesto
author_facet Pino Nina, Ernesto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la lengua materna
Lengua aimara
Prejuicio
topic Enseñanza de la lengua materna
Lengua aimara
Prejuicio
description Esta investigación aborda los prejuicios y las actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua aymara. Persigue como objetivo el determinar el nivel de ambas variables y la correlación entre ellas. La metodología empleada para la obtención de datos fueron dos encuestas, las que se aplicaron a una muestra de 93 docentes universitarios. Mediante el test de Chi-Cuadrado y el coeficiente Rho de Spearman se comprobó que existe una relación directa significativa entre las dos variables. La mayoría de los docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de las 32 carreras profesionales, se ubicaron en el nivel poco prejuicio; y en cuanto a las actitudes, más de la mitad se inclinaron hacia lo favorable para el aprendizaje del aymara.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/304
10.33326/26176033.2012.14.304
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/304
identifier_str_mv 10.33326/26176033.2012.14.304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/304/301
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Science and Development; No. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-68
Ciencia & Desarrollo; Núm. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-68
Ciência e Desenvolvimento; n. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-68
2617-6033
2304-8891
10.33326/26176033.2012.14
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845795701873704960
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).