Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna
Descripción del Articulo
Esta investigación aborda los prejuicios y las actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua aymara. Persigue como objetivo el determinar el nivel de ambas variables y la correlación entre ellas. La metodología empleada para la obtención de datos fueron dos encuestas, las que se aplicaron...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/304 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/304 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza de la lengua materna Lengua aimara Prejuicio |
id |
REVUNJBG_f3cb9d8a8847d51316539f31180fcf3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/304 |
network_acronym_str |
REVUNJBG |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository_id_str |
|
spelling |
Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - TacnaPino Nina, ErnestoEnseñanza de la lengua maternaLengua aimaraPrejuicioEsta investigación aborda los prejuicios y las actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua aymara. Persigue como objetivo el determinar el nivel de ambas variables y la correlación entre ellas. La metodología empleada para la obtención de datos fueron dos encuestas, las que se aplicaron a una muestra de 93 docentes universitarios. Mediante el test de Chi-Cuadrado y el coeficiente Rho de Spearman se comprobó que existe una relación directa significativa entre las dos variables. La mayoría de los docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de las 32 carreras profesionales, se ubicaron en el nivel poco prejuicio; y en cuanto a las actitudes, más de la mitad se inclinaron hacia lo favorable para el aprendizaje del aymara.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/30410.33326/26176033.2012.14.304Science and Development; No. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-68Ciencia & Desarrollo; Núm. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-68Ciência e Desenvolvimento; n. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-682617-60332304-889110.33326/26176033.2012.14reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/304/301Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/3042022-08-02T18:52:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna |
title |
Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna |
spellingShingle |
Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna Pino Nina, Ernesto Enseñanza de la lengua materna Lengua aimara Prejuicio |
title_short |
Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna |
title_full |
Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna |
title_fullStr |
Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna |
title_full_unstemmed |
Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna |
title_sort |
Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pino Nina, Ernesto |
author |
Pino Nina, Ernesto |
author_facet |
Pino Nina, Ernesto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la lengua materna Lengua aimara Prejuicio |
topic |
Enseñanza de la lengua materna Lengua aimara Prejuicio |
description |
Esta investigación aborda los prejuicios y las actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua aymara. Persigue como objetivo el determinar el nivel de ambas variables y la correlación entre ellas. La metodología empleada para la obtención de datos fueron dos encuestas, las que se aplicaron a una muestra de 93 docentes universitarios. Mediante el test de Chi-Cuadrado y el coeficiente Rho de Spearman se comprobó que existe una relación directa significativa entre las dos variables. La mayoría de los docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de las 32 carreras profesionales, se ubicaron en el nivel poco prejuicio; y en cuanto a las actitudes, más de la mitad se inclinaron hacia lo favorable para el aprendizaje del aymara. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/304 10.33326/26176033.2012.14.304 |
url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/304 |
identifier_str_mv |
10.33326/26176033.2012.14.304 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/304/301 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.none.fl_str_mv |
Science and Development; No. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-68 Ciencia & Desarrollo; Núm. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-68 Ciência e Desenvolvimento; n. 14 (2012): Ciencia & Desarrollo; 64-68 2617-6033 2304-8891 10.33326/26176033.2012.14 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845795701873704960 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).