CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación es un estudio no experimental de tipo correlacional, de corte transversal, que se efectuó durante el periodo Abril 2007 a Abril 2008 en el Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007- II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Mediante el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Pichon, Humberto, Fernandez Prado, Julio, Becerra Castañeda, Augusto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/225
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/225
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNJBG_c6b231a26004f7af98dd02706ac4610e
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/225
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNAVargas Pichon, HumbertoFernandez Prado, JulioBecerra Castañeda, AugustoEl presente trabajo de investigación es un estudio no experimental de tipo correlacional, de corte transversal, que se efectuó durante el periodo Abril 2007 a Abril 2008 en el Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007- II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Mediante el objetivo general se pretendió "Establecer una correlación entre el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples y el Rendimiento Académico de los alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007-II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna", en respuesta a la interrogante ¿En qué medida existe una correlación entre el  desarrollo de las inteligencias múltiples y el Rendimiento Académico de los alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007 - II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna?, sosteniendo la hipótesis de que: "Existe una correlación entre el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y el Rendimiento Académico de los alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007-II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna". El diseño muestral fue probabilístico sistemático; y considerando el muestreo estratificado se trabajó sobre una población de 1818 alumnos y con una muestra de 279 alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007- II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Para la determinación del desarrollo de las inteligencias múltiples se utilizó como instrumento un Inventario de Inteligencias Múltiples y para la determinación del Rendimiento Académico se utilizaron dos (02) exámenes del CEPU para los cuatro (04) canales de los alumnos conformantes de la muestra. Asimismo, se utilizaron el Programa Estadístico SPSS V-11.5 y el Microsoft Excel XP 2003 para el procesamiento de datos y la elaboración de los cuadros y gráficos estadísticos, así como la prueba de hipótesis correspondiente, lo que nos permitió obtener la conclusión principal y conclusiones específicas correspondientes.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-04-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/22510.33326/26176033.2007.11.225Science and Development; No. 11 (2007): Ciencia & Desarrollo; 57-60Ciencia & Desarrollo; Núm. 11 (2007): Ciencia & Desarrollo; 57-60Ciência e Desenvolvimento; n. 11 (2007): Ciencia & Desarrollo; 57-602617-60332304-889110.33326/26176033.2007.11reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/225/217Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2252022-08-02T18:52:30Z
dc.title.none.fl_str_mv CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA
title CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA
spellingShingle CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA
Vargas Pichon, Humberto
title_short CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA
title_full CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA
title_fullStr CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA
title_full_unstemmed CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA
title_sort CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Pichon, Humberto
Fernandez Prado, Julio
Becerra Castañeda, Augusto
author Vargas Pichon, Humberto
author_facet Vargas Pichon, Humberto
Fernandez Prado, Julio
Becerra Castañeda, Augusto
author_role author
author2 Fernandez Prado, Julio
Becerra Castañeda, Augusto
author2_role author
author
description El presente trabajo de investigación es un estudio no experimental de tipo correlacional, de corte transversal, que se efectuó durante el periodo Abril 2007 a Abril 2008 en el Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007- II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Mediante el objetivo general se pretendió "Establecer una correlación entre el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples y el Rendimiento Académico de los alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007-II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna", en respuesta a la interrogante ¿En qué medida existe una correlación entre el  desarrollo de las inteligencias múltiples y el Rendimiento Académico de los alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007 - II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna?, sosteniendo la hipótesis de que: "Existe una correlación entre el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y el Rendimiento Académico de los alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007-II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna". El diseño muestral fue probabilístico sistemático; y considerando el muestreo estratificado se trabajó sobre una población de 1818 alumnos y con una muestra de 279 alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007- II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Para la determinación del desarrollo de las inteligencias múltiples se utilizó como instrumento un Inventario de Inteligencias Múltiples y para la determinación del Rendimiento Académico se utilizaron dos (02) exámenes del CEPU para los cuatro (04) canales de los alumnos conformantes de la muestra. Asimismo, se utilizaron el Programa Estadístico SPSS V-11.5 y el Microsoft Excel XP 2003 para el procesamiento de datos y la elaboración de los cuadros y gráficos estadísticos, así como la prueba de hipótesis correspondiente, lo que nos permitió obtener la conclusión principal y conclusiones específicas correspondientes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/225
10.33326/26176033.2007.11.225
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/225
identifier_str_mv 10.33326/26176033.2007.11.225
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/cyd/article/view/225/217
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Ciencia & Desarrollo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Science and Development; No. 11 (2007): Ciencia & Desarrollo; 57-60
Ciencia & Desarrollo; Núm. 11 (2007): Ciencia & Desarrollo; 57-60
Ciência e Desenvolvimento; n. 11 (2007): Ciencia & Desarrollo; 57-60
2617-6033
2304-8891
10.33326/26176033.2007.11
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429877946810368
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).