INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ
Descripción del Articulo
La Internacionalización de la Educación Superior representa una gran oportunidad de apertura al mundo, al fortalecimiento de la calidad educativa y a la contribución en la formación integral del educando universitario. Si asumimos que el rol de la internacionalización radica en que se trata de un “p...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/764 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/764 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación superior Calidad de la educación Plan de estudios universitarios |
| id |
REVUNJBG_c39eb08fe00ed99909623349d6d8529e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/764 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚQuispe Prieto, Silvia CristinaPaucar Cáceres, AlbertoEducación superiorCalidad de la educaciónPlan de estudios universitariosLa Internacionalización de la Educación Superior representa una gran oportunidad de apertura al mundo, al fortalecimiento de la calidad educativa y a la contribución en la formación integral del educando universitario. Si asumimos que el rol de la internacionalización radica en que se trata de un “proceso de integración de una dimensión internacional/intercultural en las funciones de la enseñanza, la investigación y el servicio de la institución” (Knight 1994), se deriva que la concepción que asuma la universidad sobre la internacionalización va a contribuir directamente a implementar su misión y las acciones necesarias para implementar su estrategia.La finalidad de este trabajo es múltiple: ofrecer aproximaciones para conceptualizar la Internacionalización en Educación Superior; explorar formas de cómo integrar la dimensión internacional en las funciones sustantivas de la universidad (la Internacionalización del currículo, Internacionalización de la investigación y posgrado e Internacionalización de las actividades de extensión universitaria y la cultura); e investigar cuáles son los elementos quedebe impulsarse dentro de la gestión universitaria, con el fin de promover una cultura de internacionalización que sirva para desarrollar acciones estratégicas.El proceso de internacionalización en las universidades peruanas se encuentra en diferentes niveles de desarrollo, cada una de manera aislada realiza esfuerzos por impulsar esta dimensión. Usando el marco teórico esbozado, se toma como referente a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, a fin de describir sus experiencias enbuenas prácticas de internacionalización durante estos últimos años. Concluimos que las universidades peruanas, entre ellas la UNJBG, vienen implementando estrategias de internacionalización. Sin embargo, para obtener el total beneficio de este proceso, se requiere de un trabajo articulado y coordinado, en el marco de una política de internacionalización de la educación superior en el Perú desde el Ministerio de Educación y una política institucional desde la gestión universitaria de cada institución.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2019-06-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/76410.33326/26176041.2018.8.764La Vida & la Historia; Núm. 8 (2018): La Vida y la Historia; 44-512617-60412312-911510.33326/26176041.2018.8reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/764/775Derechos de autor 2019 La Vida & la Historiainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/7642019-10-10T14:48:57Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ |
| title |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ |
| spellingShingle |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ Quispe Prieto, Silvia Cristina Educación superior Calidad de la educación Plan de estudios universitarios |
| title_short |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ |
| title_full |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ |
| title_fullStr |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ |
| title_full_unstemmed |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ |
| title_sort |
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO SUR DE PERÚ |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quispe Prieto, Silvia Cristina Paucar Cáceres, Alberto |
| author |
Quispe Prieto, Silvia Cristina |
| author_facet |
Quispe Prieto, Silvia Cristina Paucar Cáceres, Alberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Paucar Cáceres, Alberto |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Calidad de la educación Plan de estudios universitarios |
| topic |
Educación superior Calidad de la educación Plan de estudios universitarios |
| description |
La Internacionalización de la Educación Superior representa una gran oportunidad de apertura al mundo, al fortalecimiento de la calidad educativa y a la contribución en la formación integral del educando universitario. Si asumimos que el rol de la internacionalización radica en que se trata de un “proceso de integración de una dimensión internacional/intercultural en las funciones de la enseñanza, la investigación y el servicio de la institución” (Knight 1994), se deriva que la concepción que asuma la universidad sobre la internacionalización va a contribuir directamente a implementar su misión y las acciones necesarias para implementar su estrategia.La finalidad de este trabajo es múltiple: ofrecer aproximaciones para conceptualizar la Internacionalización en Educación Superior; explorar formas de cómo integrar la dimensión internacional en las funciones sustantivas de la universidad (la Internacionalización del currículo, Internacionalización de la investigación y posgrado e Internacionalización de las actividades de extensión universitaria y la cultura); e investigar cuáles son los elementos quedebe impulsarse dentro de la gestión universitaria, con el fin de promover una cultura de internacionalización que sirva para desarrollar acciones estratégicas.El proceso de internacionalización en las universidades peruanas se encuentra en diferentes niveles de desarrollo, cada una de manera aislada realiza esfuerzos por impulsar esta dimensión. Usando el marco teórico esbozado, se toma como referente a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, a fin de describir sus experiencias enbuenas prácticas de internacionalización durante estos últimos años. Concluimos que las universidades peruanas, entre ellas la UNJBG, vienen implementando estrategias de internacionalización. Sin embargo, para obtener el total beneficio de este proceso, se requiere de un trabajo articulado y coordinado, en el marco de una política de internacionalización de la educación superior en el Perú desde el Ministerio de Educación y una política institucional desde la gestión universitaria de cada institución. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/764 10.33326/26176041.2018.8.764 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/764 |
| identifier_str_mv |
10.33326/26176041.2018.8.764 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/vyh/article/view/764/775 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 La Vida & la Historia info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 La Vida & la Historia |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.source.none.fl_str_mv |
La Vida & la Historia; Núm. 8 (2018): La Vida y la Historia; 44-51 2617-6041 2312-9115 10.33326/26176041.2018.8 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847064060647964672 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).