Cuidados de enfermería en un paciente con edema agudo de pulmón (j81.0) en el Servicio de Emergencias, un estudio de caso
Descripción del Articulo
Objetivo: Brindar intervenciones de enfermería adecuadas y oportunas que logren la mejoría del paciente. Caso clínico: Paciente adulto maduro de 35 años de sexo masculino con iniciales A. M. N., ingresó al Servicio de Trauma Shock del Hospital Nacional PNP LUIS N. SAENZ el 15-10-2024, por presentar...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2324 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/2324 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | atención de enfermería síndrome de dificultad respiratoria edema pulmonar (DeCS) |
Sumario: | Objetivo: Brindar intervenciones de enfermería adecuadas y oportunas que logren la mejoría del paciente. Caso clínico: Paciente adulto maduro de 35 años de sexo masculino con iniciales A. M. N., ingresó al Servicio de Trauma Shock del Hospital Nacional PNP LUIS N. SAENZ el 15-10-2024, por presentar dificultad respiratoria sobre todo cuando está acostado, siente que se ahoga, presenta fatiga y tos con secreción espumosa con sangre, con antecedentes de ser hipertenso y fumador activo. Se determinó diagnóstico médico de edema agudo de pulmón. Métodos: El método utilizado es un estudio de caso único de enfoque cualitativo. Como instrumento de valoración se utilizó la teoría de 11 patrones funcionales de Marjory Gordon; además, para los diagnósticos enfermeros se utilizó el NANDA 2024-2027, NOC y NIC. Resultados: La evolución del paciente fue paulatinamente favorable durante su estancia en el Servicio de Emergencias. Conclusión: En cuanto a la saturación de O2, se logró la puntuación deseada +2, en la presión arterial se evidencia una puntuación de cambio de +2 y en la disnea en reposo, una puntuación de cambio de +1. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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