Exportación Completada — 

Infodemia y estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el estrés percibido y la exposición a información sobre COVID-19 en universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud en una universidad pública del Perú. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, correlacional con enfoque cuantitativo, con una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vizcacho-Jiménez, Evelyn, Achata-Tacora, Ruth Miriam, Meza Ríos, Sheila, Guevara-Luque, Nickol Laura, Mamani-Linares , Nirmal Hriday, Cáceres-Machaca, Naomi Sumy, Quispe-Prieto, Silvia Cristina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1920
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrés
infodemia
, redes sociales
medios de comunicación
COVID-19
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el estrés percibido y la exposición a información sobre COVID-19 en universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud en una universidad pública del Perú. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, correlacional con enfoque cuantitativo, con una población de 148 universitarios. Se utilizaron dos cuestionarios, la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) de 14 ítems, con una escala Likert de 0 a 5, y otro instrumento que midió la exposición a la información sobre COVID-19, un cuestionario estructurado de 5 ítems con respuesta de alternativa múltiple. Resultados: Se halló que el 81,1 % de universitarios presentan un nivel regular de estrés percibido; el 87,2 % presenta las redes sociales como medio de información de mayor acceso, prevaleciendo Facebook con el 79,7 %; el 51,4 % acceden una vez al día, y el tiempo promedio de acceso es media hora a una hora diaria con 84 %; la consideran poco creíble el 49,3 %. Se halló relación estadística significativa con un nivel de confianza del 95 %, entre las variables estrés percibido en los estudiantes y promedio de tiempo de exposición a información sobre COVID-19. Conclusión: El estrés percibido se manifestó en los estudiantes universitarios quienes accedieron a la sobreabundancia de información sobre el COVID-19 en su mayoría a través de la red social del Facebook.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).