Telemedicina en la era digital: evaluación de la educación como clave para la adopción

Descripción del Articulo

La telemedicina ha cobrado relevancia en la atención sanitaria, especialmente durante la pandemia de COVID-19, y la educación digital se presenta como un factor clave para su adopción. Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la educación digital en el uso de la telemedicina, explora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sosa Joaquín, Virginia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2114
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación digital
telemedicina
adopción
satisfacción del paciente
barreras de acceso
id REVUNJBG_5f2e8afd16c47a4dd27a7f5d80d6e4ec
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/2114
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Telemedicina en la era digital: evaluación de la educación como clave para la adopciónSosa Joaquín, Virginia educación digitaltelemedicinaadopciónsatisfacción del pacientebarreras de accesoLa telemedicina ha cobrado relevancia en la atención sanitaria, especialmente durante la pandemia de COVID-19, y la educación digital se presenta como un factor clave para su adopción. Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la educación digital en el uso de la telemedicina, explorando cómo la capacitación en tecnologías de la información y la comunicación influye en la satisfacción y acceso a estos servicios. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, utilizando el método PRISMA para identificar y evaluar estudios relevantes publicados en los últimos cinco años. Los resultados indican que una mayor educación digital está asociada con un uso más frecuente y efectivo de la telemedicina, así como con una mayor satisfacción del paciente. Sin embargo, se identificaron barreras significativas, como la falta de habilidades tecnológicas en ciertos grupos demográficos. Las conclusiones destacan la necesidad de implementar programas de educación digital para mejorar el acceso y la equidad en la atención médica a través de la telemedicina. Este estudio sugiere que futuras investigaciones deben centrarse en la evaluación a largo plazo de estas intervenciones y su adaptación a poblaciones vulnerables, contribuyendo así al desarrollo de políticas de salud más inclusivas.Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann2025-09-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/211410.33326/26176068.2025.1.2114Revista Médica Basadrina; Vol. 19 No. 1 (2025): Revista Médica Basadrina; 63-68Revista Médica Basadrina; Vol. 19 Núm. 1 (2025): Revista Médica Basadrina; 63-682617-60682077-001410.33326/26176068.2025.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2114/2421Derechos de autor 2025 Virginia Sosa Joaquínhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/21142025-09-05T22:18:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Telemedicina en la era digital: evaluación de la educación como clave para la adopción
title Telemedicina en la era digital: evaluación de la educación como clave para la adopción
spellingShingle Telemedicina en la era digital: evaluación de la educación como clave para la adopción
Sosa Joaquín, Virginia
educación digital
telemedicina
adopción
satisfacción del paciente
barreras de acceso
title_short Telemedicina en la era digital: evaluación de la educación como clave para la adopción
title_full Telemedicina en la era digital: evaluación de la educación como clave para la adopción
title_fullStr Telemedicina en la era digital: evaluación de la educación como clave para la adopción
title_full_unstemmed Telemedicina en la era digital: evaluación de la educación como clave para la adopción
title_sort Telemedicina en la era digital: evaluación de la educación como clave para la adopción
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Joaquín, Virginia
author Sosa Joaquín, Virginia
author_facet Sosa Joaquín, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación digital
telemedicina
adopción
satisfacción del paciente
barreras de acceso
topic educación digital
telemedicina
adopción
satisfacción del paciente
barreras de acceso
description La telemedicina ha cobrado relevancia en la atención sanitaria, especialmente durante la pandemia de COVID-19, y la educación digital se presenta como un factor clave para su adopción. Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de la educación digital en el uso de la telemedicina, explorando cómo la capacitación en tecnologías de la información y la comunicación influye en la satisfacción y acceso a estos servicios. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, utilizando el método PRISMA para identificar y evaluar estudios relevantes publicados en los últimos cinco años. Los resultados indican que una mayor educación digital está asociada con un uso más frecuente y efectivo de la telemedicina, así como con una mayor satisfacción del paciente. Sin embargo, se identificaron barreras significativas, como la falta de habilidades tecnológicas en ciertos grupos demográficos. Las conclusiones destacan la necesidad de implementar programas de educación digital para mejorar el acceso y la equidad en la atención médica a través de la telemedicina. Este estudio sugiere que futuras investigaciones deben centrarse en la evaluación a largo plazo de estas intervenciones y su adaptación a poblaciones vulnerables, contribuyendo así al desarrollo de políticas de salud más inclusivas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2114
10.33326/26176068.2025.1.2114
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2114
identifier_str_mv 10.33326/26176068.2025.1.2114
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/2114/2421
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Virginia Sosa Joaquín
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Virginia Sosa Joaquín
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Basadrina; Vol. 19 No. 1 (2025): Revista Médica Basadrina; 63-68
Revista Médica Basadrina; Vol. 19 Núm. 1 (2025): Revista Médica Basadrina; 63-68
2617-6068
2077-0014
10.33326/26176068.2025.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843258983247249408
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).