Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar la evidencia científica sobre cómo la autoevaluación contribuye a la mejora de la calidad educativa en la educación superior en enfermería. Métodos: Revisión sistemática de la literatura; entre los meses de agosto y setiembre de 2023, se realizó una revisión sistemática en las bas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Salazar, Arcelia Olga
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1903
Enlace del recurso:https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:programas de autoevaluaciòn
enfermeria
educacion en enfermeria
evaluacion educacional
mejora de la calidad
id REVUNJBG_197d12dba22e8c65c83b6e0d62b86b07
oai_identifier_str oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1903
network_acronym_str REVUNJBG
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository_id_str
spelling Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativaRojas Salazar, Arcelia Olgaprogramas de autoevaluaciònenfermeriaeducacion en enfermeriaevaluacion educacionalmejora de la calidadObjetivo: Analizar la evidencia científica sobre cómo la autoevaluación contribuye a la mejora de la calidad educativa en la educación superior en enfermería. Métodos: Revisión sistemática de la literatura; entre los meses de agosto y setiembre de 2023, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Medline-PubMed, Scielo y Repositorios, usando descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH) y operadores booleanos OR y AND. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 4 artículos, empleando el diagrama de flujo PRISMA. Resultados: Se identificaron 15 manuscritos en Scielo, 5 en Medline-PubMed y 10 en Repositorios, sumando 30 registros en total. A través de un análisis de títulos y resúmenes, se escogieron 4 manuscritos, eran textos completos, (2 de Scielo, 1 de PubMed y 1 de Repositorio) se incluyeron en el estudio. Los estudios evidencian mejoras en la calidad educativa a través de la autoevaluación, con avances en soporte institucional y gestión estratégica, pero con retos en el impacto de los exámenes. Conclusión: La autoevaluación desempeña un papel crucial en el incremento de la calidad educativa en la educación de enfermería, mostrando un efecto beneficioso en la enseñanza y el aprendizaje. No obstante, se requieren investigaciones adicionales para evaluar con mayor precisión la efectividad de la mejora continua en los programas de enfermería.Fondo Editorial UNJBG 2024-04-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de revisiónapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/190310.33326/27905543.2024.1.1903Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 1 (2024); 80-90Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 1 (2024); 80-902790-554310.33326/27905543.2024.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1903/2092Derechos de autor 2024 Arcelia Olga Rojas Salazarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/19032024-04-19T14:00:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa
title Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa
spellingShingle Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa
Rojas Salazar, Arcelia Olga
programas de autoevaluaciòn
enfermeria
educacion en enfermeria
evaluacion educacional
mejora de la calidad
title_short Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa
title_full Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa
title_fullStr Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa
title_full_unstemmed Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa
title_sort Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Salazar, Arcelia Olga
author Rojas Salazar, Arcelia Olga
author_facet Rojas Salazar, Arcelia Olga
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv programas de autoevaluaciòn
enfermeria
educacion en enfermeria
evaluacion educacional
mejora de la calidad
topic programas de autoevaluaciòn
enfermeria
educacion en enfermeria
evaluacion educacional
mejora de la calidad
description Objetivo: Analizar la evidencia científica sobre cómo la autoevaluación contribuye a la mejora de la calidad educativa en la educación superior en enfermería. Métodos: Revisión sistemática de la literatura; entre los meses de agosto y setiembre de 2023, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Medline-PubMed, Scielo y Repositorios, usando descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH) y operadores booleanos OR y AND. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 4 artículos, empleando el diagrama de flujo PRISMA. Resultados: Se identificaron 15 manuscritos en Scielo, 5 en Medline-PubMed y 10 en Repositorios, sumando 30 registros en total. A través de un análisis de títulos y resúmenes, se escogieron 4 manuscritos, eran textos completos, (2 de Scielo, 1 de PubMed y 1 de Repositorio) se incluyeron en el estudio. Los estudios evidencian mejoras en la calidad educativa a través de la autoevaluación, con avances en soporte institucional y gestión estratégica, pero con retos en el impacto de los exámenes. Conclusión: La autoevaluación desempeña un papel crucial en el incremento de la calidad educativa en la educación de enfermería, mostrando un efecto beneficioso en la enseñanza y el aprendizaje. No obstante, se requieren investigaciones adicionales para evaluar con mayor precisión la efectividad de la mejora continua en los programas de enfermería.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos de revisión
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1903
10.33326/27905543.2024.1.1903
url https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1903
identifier_str_mv 10.33326/27905543.2024.1.1903
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1903/2092
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Arcelia Olga Rojas Salazar
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Arcelia Olga Rojas Salazar
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
publisher.none.fl_str_mv Fondo Editorial UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 1 (2024); 80-90
Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 1 (2024); 80-90
2790-5543
10.33326/27905543.2024.1
reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
collection Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429892358438912
score 13.056211
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).