Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa
Descripción del Articulo
Objetivo: Analizar la evidencia científica sobre cómo la autoevaluación contribuye a la mejora de la calidad educativa en la educación superior en enfermería. Métodos: Revisión sistemática de la literatura; entre los meses de agosto y setiembre de 2023, se realizó una revisión sistemática en las bas...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1903 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1903 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | programas de autoevaluaciòn enfermeria educacion en enfermeria evaluacion educacional mejora de la calidad |
| id |
REVUNJBG_197d12dba22e8c65c83b6e0d62b86b07 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unjbg.edu.pe:article/1903 |
| network_acronym_str |
REVUNJBG |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativaRojas Salazar, Arcelia Olgaprogramas de autoevaluaciònenfermeriaeducacion en enfermeriaevaluacion educacionalmejora de la calidadObjetivo: Analizar la evidencia científica sobre cómo la autoevaluación contribuye a la mejora de la calidad educativa en la educación superior en enfermería. Métodos: Revisión sistemática de la literatura; entre los meses de agosto y setiembre de 2023, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Medline-PubMed, Scielo y Repositorios, usando descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH) y operadores booleanos OR y AND. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 4 artículos, empleando el diagrama de flujo PRISMA. Resultados: Se identificaron 15 manuscritos en Scielo, 5 en Medline-PubMed y 10 en Repositorios, sumando 30 registros en total. A través de un análisis de títulos y resúmenes, se escogieron 4 manuscritos, eran textos completos, (2 de Scielo, 1 de PubMed y 1 de Repositorio) se incluyeron en el estudio. Los estudios evidencian mejoras en la calidad educativa a través de la autoevaluación, con avances en soporte institucional y gestión estratégica, pero con retos en el impacto de los exámenes. Conclusión: La autoevaluación desempeña un papel crucial en el incremento de la calidad educativa en la educación de enfermería, mostrando un efecto beneficioso en la enseñanza y el aprendizaje. No obstante, se requieren investigaciones adicionales para evaluar con mayor precisión la efectividad de la mejora continua en los programas de enfermería.Fondo Editorial UNJBG 2024-04-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos de revisiónapplication/pdfhttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/190310.33326/27905543.2024.1.1903Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 1 (2024); 80-90Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 1 (2024); 80-902790-554310.33326/27905543.2024.1reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGspahttps://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1903/2092Derechos de autor 2024 Arcelia Olga Rojas Salazarhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unjbg.edu.pe:article/19032024-04-19T14:00:02Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa |
| title |
Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa |
| spellingShingle |
Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa Rojas Salazar, Arcelia Olga programas de autoevaluaciòn enfermeria educacion en enfermeria evaluacion educacional mejora de la calidad |
| title_short |
Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa |
| title_full |
Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa |
| title_fullStr |
Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa |
| title_full_unstemmed |
Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa |
| title_sort |
Avanzando en educación superior de enfermería: autoevaluación y mejora continua de la calidad educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Salazar, Arcelia Olga |
| author |
Rojas Salazar, Arcelia Olga |
| author_facet |
Rojas Salazar, Arcelia Olga |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
programas de autoevaluaciòn enfermeria educacion en enfermeria evaluacion educacional mejora de la calidad |
| topic |
programas de autoevaluaciòn enfermeria educacion en enfermeria evaluacion educacional mejora de la calidad |
| description |
Objetivo: Analizar la evidencia científica sobre cómo la autoevaluación contribuye a la mejora de la calidad educativa en la educación superior en enfermería. Métodos: Revisión sistemática de la literatura; entre los meses de agosto y setiembre de 2023, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Medline-PubMed, Scielo y Repositorios, usando descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH) y operadores booleanos OR y AND. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 4 artículos, empleando el diagrama de flujo PRISMA. Resultados: Se identificaron 15 manuscritos en Scielo, 5 en Medline-PubMed y 10 en Repositorios, sumando 30 registros en total. A través de un análisis de títulos y resúmenes, se escogieron 4 manuscritos, eran textos completos, (2 de Scielo, 1 de PubMed y 1 de Repositorio) se incluyeron en el estudio. Los estudios evidencian mejoras en la calidad educativa a través de la autoevaluación, con avances en soporte institucional y gestión estratégica, pero con retos en el impacto de los exámenes. Conclusión: La autoevaluación desempeña un papel crucial en el incremento de la calidad educativa en la educación de enfermería, mostrando un efecto beneficioso en la enseñanza y el aprendizaje. No obstante, se requieren investigaciones adicionales para evaluar con mayor precisión la efectividad de la mejora continua en los programas de enfermería. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de revisión |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1903 10.33326/27905543.2024.1.1903 |
| url |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1903 |
| identifier_str_mv |
10.33326/27905543.2024.1.1903 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/iirce/article/view/1903/2092 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Arcelia Olga Rojas Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Arcelia Olga Rojas Salazar https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fondo Editorial UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Research and Innovation: Nursing Scientific Journal; Vol. 4 No. 1 (2024); 80-90 Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería ; Vol. 4 Núm. 1 (2024); 80-90 2790-5543 10.33326/27905543.2024.1 reponame:Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846429892358438912 |
| score |
13.056211 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).