Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes
Descripción del Articulo
Las estrategias de marketing digital son cruciales para una gestión efectiva del comercio electrónico. El propósito de esta investigación fue compilar y analizar la evidencia científica sobre la planificación estratégica y los indicadores en los últimos cinco años. Para ello, se utilizó la metodolog...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6754 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6754 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competitividad empresarial publicidad online transformación digital ventas electrónicas |
id |
REVUNITRU_fa5cc8b788d8b30b869bf5ca3de94484 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6754 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las MypesKusaka Chávez , Milagritos Keiko Vilca Tantapoma, Manuel Eduardo Competitividad empresarialpublicidad onlinetransformación digitalventas electrónicasLas estrategias de marketing digital son cruciales para una gestión efectiva del comercio electrónico. El propósito de esta investigación fue compilar y analizar la evidencia científica sobre la planificación estratégica y los indicadores en los últimos cinco años. Para ello, se utilizó la metodología PRISMA y se llevó a cabo una búsqueda en bases de datos como Scopus, Scielo y Redalyc, aplicando operadores booleanos “AND” y “OR” y consultando en español, inglés y portugués. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión, limitando el estudio a publicaciones desde 2019 hasta 2024 y enfocándose en artículos finales sobre marketing digital. De una búsqueda inicial de 120 artículos, se seleccionaron y analizaron 30 que respondieron a la pregunta: ¿Qué evidencia científica existe sobre las estrategias de marketing digital y comercio electrónico en los últimos cinco años? La conclusión de la investigación es que las estrategias de marketing digital y comercio electrónico son fundamentales y aplicables en organizaciones de cualquier tamaño y sector, estas estrategias resultan importantes en diversas etapas del proceso, y se enfatiza la necesidad de utilizar indicadores para medir y evaluar el éxito de las estrategias y la gestión del comercio electrónico.Universidad Nacional de Trujillo2025-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6754SCIÉNDO; Vol. 28 Núm. 2 (2025): Abril-Junio; 219-2252617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6754/6951Derechos de autor 2025 Milagritos Keiko Kusaka Chávez , Manuel Eduardo Vilca Tantapomahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/67542025-09-02T19:06:14Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes |
title |
Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes |
spellingShingle |
Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes Kusaka Chávez , Milagritos Keiko Competitividad empresarial publicidad online transformación digital ventas electrónicas |
title_short |
Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes |
title_full |
Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes |
title_fullStr |
Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes |
title_full_unstemmed |
Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes |
title_sort |
Estrategias de marketing digital y comercio electrónico en las Mypes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kusaka Chávez , Milagritos Keiko Vilca Tantapoma, Manuel Eduardo |
author |
Kusaka Chávez , Milagritos Keiko |
author_facet |
Kusaka Chávez , Milagritos Keiko Vilca Tantapoma, Manuel Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Vilca Tantapoma, Manuel Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competitividad empresarial publicidad online transformación digital ventas electrónicas |
topic |
Competitividad empresarial publicidad online transformación digital ventas electrónicas |
description |
Las estrategias de marketing digital son cruciales para una gestión efectiva del comercio electrónico. El propósito de esta investigación fue compilar y analizar la evidencia científica sobre la planificación estratégica y los indicadores en los últimos cinco años. Para ello, se utilizó la metodología PRISMA y se llevó a cabo una búsqueda en bases de datos como Scopus, Scielo y Redalyc, aplicando operadores booleanos “AND” y “OR” y consultando en español, inglés y portugués. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión, limitando el estudio a publicaciones desde 2019 hasta 2024 y enfocándose en artículos finales sobre marketing digital. De una búsqueda inicial de 120 artículos, se seleccionaron y analizaron 30 que respondieron a la pregunta: ¿Qué evidencia científica existe sobre las estrategias de marketing digital y comercio electrónico en los últimos cinco años? La conclusión de la investigación es que las estrategias de marketing digital y comercio electrónico son fundamentales y aplicables en organizaciones de cualquier tamaño y sector, estas estrategias resultan importantes en diversas etapas del proceso, y se enfatiza la necesidad de utilizar indicadores para medir y evaluar el éxito de las estrategias y la gestión del comercio electrónico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6754 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6754 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6754/6951 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Milagritos Keiko Kusaka Chávez , Manuel Eduardo Vilca Tantapoma https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Milagritos Keiko Kusaka Chávez , Manuel Eduardo Vilca Tantapoma https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 28 Núm. 2 (2025): Abril-Junio; 219-225 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843350200557502464 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).