Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias

Descripción del Articulo

El presente artículo de revisión de literatura científica tiene por objetivo sustentar la importancia del modelo didáctico basado en la indagación científica para el aprendizaje de las ciencias físicas y el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. La metodología para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mariños Castillo, Gualberto Antenor, Apolaya Sotelo, José Pascual
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/3345
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/3345
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNITRU_f2a283eaaf592560f0014b2921fd472b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/3345
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competenciasMariños Castillo, Gualberto Antenor Apolaya Sotelo, José Pascual El presente artículo de revisión de literatura científica tiene por objetivo sustentar la importancia del modelo didáctico basado en la indagación científica para el aprendizaje de las ciencias físicas y el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. La metodología para recopilar la información ha tenido la siguiente secuencia: se definió el problema a estudiar, precisando el objetivo; luego se ha procedido a buscar la información en libros, revistas de divulgación científica, informes de tesis, publicados en revistas indexadas que hayan sido revisados por grupos de expertos; esta información se ha organizado haciendo uso del programa Mendeley; se ha utilizado el fichaje como técnica para obtener la información, y como instrumentos a las fichas sincréticas. De la lectura de los artículos científicos se pueden concluir que el uso de la indagación científica como modelo de aprendizaje de las ciencias físicas, permite a los estudiantes aprender los procedimientos científicos, fomentando el trabajo colaborativo en un ambiente agradable que favorece la adquisición de competencias en el manejo de equipos de laboratorio para comprobar las leyes físicas y producir aprendizajes significativos, lo que es muy importante en los estudiantes universitarios.Universidad Nacional de Trujillo2021-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/3345SCIÉNDO; Vol. 24 Núm. 1 (2021): Enero-Marzo; 17-252617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/3345/4050Derechos de autor 2021 Gualberto Antenor Mariños Castillo, José Pascual Apolaya Sotelohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/33452021-03-10T23:58:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias
title Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias
spellingShingle Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias
Mariños Castillo, Gualberto Antenor
title_short Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias
title_full Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias
title_fullStr Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias
title_full_unstemmed Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias
title_sort Aprendizaje de las ciencias físicas en el estudiante universitario: aportes de la indagación científica en el desarrollo de las competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Mariños Castillo, Gualberto Antenor
Apolaya Sotelo, José Pascual
author Mariños Castillo, Gualberto Antenor
author_facet Mariños Castillo, Gualberto Antenor
Apolaya Sotelo, José Pascual
author_role author
author2 Apolaya Sotelo, José Pascual
author2_role author
description El presente artículo de revisión de literatura científica tiene por objetivo sustentar la importancia del modelo didáctico basado en la indagación científica para el aprendizaje de las ciencias físicas y el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. La metodología para recopilar la información ha tenido la siguiente secuencia: se definió el problema a estudiar, precisando el objetivo; luego se ha procedido a buscar la información en libros, revistas de divulgación científica, informes de tesis, publicados en revistas indexadas que hayan sido revisados por grupos de expertos; esta información se ha organizado haciendo uso del programa Mendeley; se ha utilizado el fichaje como técnica para obtener la información, y como instrumentos a las fichas sincréticas. De la lectura de los artículos científicos se pueden concluir que el uso de la indagación científica como modelo de aprendizaje de las ciencias físicas, permite a los estudiantes aprender los procedimientos científicos, fomentando el trabajo colaborativo en un ambiente agradable que favorece la adquisición de competencias en el manejo de equipos de laboratorio para comprobar las leyes físicas y producir aprendizajes significativos, lo que es muy importante en los estudiantes universitarios.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/3345
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/3345
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/3345/4050
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Gualberto Antenor Mariños Castillo, José Pascual Apolaya Sotelo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Gualberto Antenor Mariños Castillo, José Pascual Apolaya Sotelo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 24 Núm. 1 (2021): Enero-Marzo; 17-25
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521099780620288
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).