Percepción del profesorado de un programa de licenciatura sobre la implementación del enfoque socioformativo por competencias en una universidad mexicana

Descripción del Articulo

Ante el continuo tránsito de las universidades mexicanas hacia la actualización curricular, en el año 2014 la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza una Reforma Curricular con base en el enfoque por competencias. En la presente investigación se aborda la percepción del profesorado de un programa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Killian-Reyes, Mary Grace, Cruz-Serrano, Jonathan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5134
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:enfoque por competencias
percepciones
profesorado
competencias
Descripción
Sumario:Ante el continuo tránsito de las universidades mexicanas hacia la actualización curricular, en el año 2014 la Universidad Autónoma de Tamaulipas realiza una Reforma Curricular con base en el enfoque por competencias. En la presente investigación se aborda la percepción del profesorado de un programa de licenciatura de esta universidad, sobre la implementación institucional del enfoque. Se entrevistó y audio grabó a cuatro profesores con apoyo de un guion de entrevista semiestructurada. Las grabaciones de las entrevistas fueron transcritas y tratadas a través de un proceso de codificación abierta para su posterior análisis de contenido. En la información se identificaron unidades de análisis que dan respuesta a los cuestionamientos contemplados, donde se da cuenta de la familiaridad del profesorado y del personal académico con el enfoque, de la estructuración del enfoque en la Universidad, y de la capacitación y el apoyo para cumplir con los fines establecidos. Se identifican y se caracterizan fortalezas y oportunidades y se sugieren acciones para contrarrestar las áreas de oportunidad halladas en este trabajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).