INFUENCIA DEL JUEGO DE ROLES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN EL IDIOMA INGLÉS DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO PARTICULAR ADVENTISTA JOSÉ DE SAN MARTÍN DE TRUJILLO, 2007
Descripción del Articulo
RESUMENEl propósito de este trabajo de tesis es mostrar la eficiencia y utilidad de la técnica del juego de roles para mejorar la comprensión y producción oral en el aprendizaje del idioma inglés en las clases regulares del nivel secundario, sin tener en cuenta la amplitud temporal o espacial de la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/848 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/848 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Sumario: | RESUMENEl propósito de este trabajo de tesis es mostrar la eficiencia y utilidad de la técnica del juego de roles para mejorar la comprensión y producción oral en el aprendizaje del idioma inglés en las clases regulares del nivel secundario, sin tener en cuenta la amplitud temporal o espacial de la clase, y considerando, más bien, que los profesores motiven a sus estudiantes a trabajar dentro de un aprendizaje cooperativo. Esta investigación está basada en el Enfoque Comunicativo, cuya principal arma es el contexto real, ese espacio donde las más asombrosas y fascinantes situaciones concretas son propuestas a los estudiantes como formas motivadoras para el trabajo escolar que garantizan una enseñanza-aprendizaje eficaz. El taller de actuación, como eje del juego de roles, se llevó a cabo de acuerdo al soporte del marco teórico, el sentido del problema y los objetivos planteados. La muestra para este trabajo fue tomada del quinto grado de Secundaria del colegio Adventista José de San Martín, 13 alumnos como grupo control y 13 como experimental, respectivamente. De acuerdo a los tipos de variables, la investigación fue dirigida por los siguientes indicadores de evaluación: seguridad personal, expresión, fluidez, espontaneidad, uso del vocabulario, precisión y comprensión auditiva. Donde el proceso de aprendizaje se desarrolló en tres etapas: preparación del rol, actuación y ensayo del rol, discusión y mejoramiento de la dramatización.Los resultados obtenidos corroboraron la hipótesis planteada.Palabras Clave: Enfoque comunicativo, juego de roles, aprendizaje cooperativo.ABSTRACTThe purpose of this paper is to show the efficiency and usefulness of the role play to improve the oral comprehension and production of a regular high school class no matter how long or short the period of time or how small or big the classroom is. Instead, teachers will get students to work into a cooperative learning. This research is supported on the Communicative Approach whose principal aim is the context, the space where the most amazing and fascinating real situations are proposed to students as part of motivation in order to bring an efficient teaching and learning process. The performance of the role playwas developed in 6 lessons according to the theoretical support of the problem; the information was taken from the theoretical framework literature and the proposed objectives.The sample for this work was taken from Jose de San Martín Adventist School 5th grade secondary students, where 13 students per each group were involved in the control and experimental group, respectively. According to the types of variables, the research was conducted by the following evaluation indicators; self – confidence, expression, fluency, spontaneity, vocabulary use, grammar and oral comprehension. For which the class process was established on three stages; the rehearsal, the performance and the debriefing.The discovered results contrasted with the initial hypothesis.Key words: Communicative approach, role play, cooperative learningRecibido: 4 |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).