Estrategias empresariales: Adaptación y Supervivencia en tiempos de crisis

Descripción del Articulo

Las crisis económicas suponen una amenaza existencial para muchas empresas, sin embargo, aquellas que logran adaptarse y reinventarse, pueden no solo sobrevivir, sino incluso fortalecerse en estos periodos. El objetivo de este artículo ha sido examinar las estrategias determinantes en las iniciativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe, Roberto, Floriano, Jerson, Terrones, Andres, Avalos, Jhonnatan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6065
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
crisis
adaptación
supervivencia empresarial
innovación
Descripción
Sumario:Las crisis económicas suponen una amenaza existencial para muchas empresas, sin embargo, aquellas que logran adaptarse y reinventarse, pueden no solo sobrevivir, sino incluso fortalecerse en estos periodos. El objetivo de este artículo ha sido examinar las estrategias determinantes en las iniciativas adoptadas por compañías que sobrellevaron con éxito las diferentes crisis dadas en los últimos años. El presente artículo consiste en una revisión sistemática con un enfoque cualitativo, el cual fue realizado con el método PRISMA, para ello se hizo una rápida revisión a las investigaciones más relevantes en este campo en los últimos años, seleccionando 66 artículos de las principales bases de datos científicas. Los resultados demuestran que el valor de la tecnología mediante canales digitales de comercio, el trabajo a distancia y soluciones de Inteligencia Artificial, facilitan la adaptación al nuevo entorno. Asimismo, resaltan la renovación de la oferta de productos y servicios orientada al consumidor como vía de experimentación y supervivencia. Por último, se constata la multiplicación de alianzas entre empresas como factor clave de resiliencia y fortalecimiento frente a tiempos de incertidumbre.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).