Intervenciones en salud y desarrollo infantil
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre las intervenciones en salud y el desarrollo infantil en el Distrito de Tacabamba, Provincia de Chota, Región Cajamarca 2022, cuyos sujetos de investigación fueron niños y niñas en un total de 150, quienes cumplieron...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6181 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6181 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intervención completa desarrollo infantil adecuado relación significativa |
id |
REVUNITRU_751649fe7019290f8be81908d0f0ba21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6181 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Intervenciones en salud y desarrollo infantilSilva Chileno, Gissela Janeth Castillo Vereau, Dolores Esmilda Intervención completadesarrollo infantil adecuadorelación significativaLa presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre las intervenciones en salud y el desarrollo infantil en el Distrito de Tacabamba, Provincia de Chota, Región Cajamarca 2022, cuyos sujetos de investigación fueron niños y niñas en un total de 150, quienes cumplieron con los criterios de inclusión, cuyos padres aceptaron participar de forma voluntaria. La experiencia fue cuantitativa , aplicando dos instrumentos: uno para Identificar las intervenciones en salud y otro para determinar el desarrollo infantil, para la rigurosidad en el procesamiento de la información se tuvo en cuenta la triangulación obteniendo la confiabilidad y la validez de los resultados, en las consideraciones éticas se tuvo presente la confidencialidad y anonimato. Los resultados evidenciaron que el 76.7% recibieron una intervención completa, el 20% fue parcialmente completa y el 3.3% fue incompleta en los niños y niñas menores de 5 años. En cuanto al desarrollo infantil, el 41.3% tuvieron un desarrollo infantil inadecuado, el 34,7% parcialmente adecuado y solo el 24% de niños y niñas tuvieron un desarrollo infantil adecuado. Se comprobó relación altamente significativa entre las intervenciones en salud y el desarrollo infantil (p=0.05). Los resultados evidencian que la mayoría de los niños y niñas que recibieron intervenciones completas presentaron mejores niveles de desarrollo infantil, mientras que un porcentaje significativo tuvo desarrollo infantil inadecuado o parcialmente adecuado. Esto resalta la importancia de implementar y fortalecer intervenciones integrales en salud para promover un desarrollo infantil adecuado.Universidad Nacional de Trujillo2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6181SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Octubre-Diciembre; 527-5322617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6181/6289Derechos de autor 2024 Gissela Janeth Silva Chileno, Dolores Esmilda Castillo Vereauhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/61812024-12-31T14:17:57Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones en salud y desarrollo infantil |
title |
Intervenciones en salud y desarrollo infantil |
spellingShingle |
Intervenciones en salud y desarrollo infantil Silva Chileno, Gissela Janeth Intervención completa desarrollo infantil adecuado relación significativa |
title_short |
Intervenciones en salud y desarrollo infantil |
title_full |
Intervenciones en salud y desarrollo infantil |
title_fullStr |
Intervenciones en salud y desarrollo infantil |
title_full_unstemmed |
Intervenciones en salud y desarrollo infantil |
title_sort |
Intervenciones en salud y desarrollo infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Chileno, Gissela Janeth Castillo Vereau, Dolores Esmilda |
author |
Silva Chileno, Gissela Janeth |
author_facet |
Silva Chileno, Gissela Janeth Castillo Vereau, Dolores Esmilda |
author_role |
author |
author2 |
Castillo Vereau, Dolores Esmilda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Intervención completa desarrollo infantil adecuado relación significativa |
topic |
Intervención completa desarrollo infantil adecuado relación significativa |
description |
La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre las intervenciones en salud y el desarrollo infantil en el Distrito de Tacabamba, Provincia de Chota, Región Cajamarca 2022, cuyos sujetos de investigación fueron niños y niñas en un total de 150, quienes cumplieron con los criterios de inclusión, cuyos padres aceptaron participar de forma voluntaria. La experiencia fue cuantitativa , aplicando dos instrumentos: uno para Identificar las intervenciones en salud y otro para determinar el desarrollo infantil, para la rigurosidad en el procesamiento de la información se tuvo en cuenta la triangulación obteniendo la confiabilidad y la validez de los resultados, en las consideraciones éticas se tuvo presente la confidencialidad y anonimato. Los resultados evidenciaron que el 76.7% recibieron una intervención completa, el 20% fue parcialmente completa y el 3.3% fue incompleta en los niños y niñas menores de 5 años. En cuanto al desarrollo infantil, el 41.3% tuvieron un desarrollo infantil inadecuado, el 34,7% parcialmente adecuado y solo el 24% de niños y niñas tuvieron un desarrollo infantil adecuado. Se comprobó relación altamente significativa entre las intervenciones en salud y el desarrollo infantil (p=0.05). Los resultados evidencian que la mayoría de los niños y niñas que recibieron intervenciones completas presentaron mejores niveles de desarrollo infantil, mientras que un porcentaje significativo tuvo desarrollo infantil inadecuado o parcialmente adecuado. Esto resalta la importancia de implementar y fortalecer intervenciones integrales en salud para promover un desarrollo infantil adecuado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6181 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6181 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6181/6289 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Gissela Janeth Silva Chileno, Dolores Esmilda Castillo Vereau https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Gissela Janeth Silva Chileno, Dolores Esmilda Castillo Vereau https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 4 (2024): Octubre-Diciembre; 527-532 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846521101246529536 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).