Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años
Descripción del Articulo
La investigación pretende demostrar la validez del sistema de enseñanza no directivo en el desarrollo de la personalidad de los niños de 4 y 5 años de educación inicial. El estudio recoge los aportes de la teoría humanista de Carls Rogers y del enfoque de rasgos de la personalidad. La investigación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/4549 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4549 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estrategia didáctica infantil programa de enseñanza para niños desarrollo de la personalidad infantil rasgos de personalidad infantil |
id |
REVUNITRU_6c12c74765a2cc0219a4a40e94928cb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/4549 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 añosHuerta, María estrategia didáctica infantilprograma de enseñanza para niñosdesarrollo de la personalidad infantilrasgos de personalidad infantilLa investigación pretende demostrar la validez del sistema de enseñanza no directivo en el desarrollo de la personalidad de los niños de 4 y 5 años de educación inicial. El estudio recoge los aportes de la teoría humanista de Carls Rogers y del enfoque de rasgos de la personalidad. La investigación se hizo en una muestra de estudio, conformada por 270 niños de 4 y 5 años de educación inicial de la Urbanización Garatea. Los instrumentos utilizados fueron: Escala semántico diferencial para registrar el desarrollo de la personalidad de los niños antes y después de la aplicación del sistema de enseñanza no directiva, y como instrumento para registrar el proceso de su aplicación fue la Escala valorativa. El tipo de diseño de investigación es experimental; con un grupo antes y después; y para su operatividad estadística, se ha empleado: la media, el promedio, la desviación estándar y la prueba no paramétrica: la prueba de Wilconson. Los resultados evidencian una diferencia significativa entre el pre tes y el pos test; en la media del pre test se alcanzó un 11,24 % mientras que la media del post test fue de 22,01% asimismo se verificó la hipótesis con un nivel de significancia del 5%. Consolidamos que el sistema de enseñanza no directivo es válido para el desarrollo de la personalidad, manifestado en los cinco grandes factores de rasgos: agradabilidad, neuroticismo, apertura a la experiencia, extroversión y escrupulosidad.Universidad Nacional de Trujillo2022-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4549SCIÉNDO; Vol. 25 Núm. 2 (2022): Abril-Junio; 133-1362617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4549/4874Derechos de autor 2022 María Huertahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/45492022-06-30T16:02:12Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años |
title |
Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años |
spellingShingle |
Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años Huerta, María estrategia didáctica infantil programa de enseñanza para niños desarrollo de la personalidad infantil rasgos de personalidad infantil |
title_short |
Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años |
title_full |
Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años |
title_fullStr |
Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años |
title_full_unstemmed |
Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años |
title_sort |
Enseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huerta, María |
author |
Huerta, María |
author_facet |
Huerta, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estrategia didáctica infantil programa de enseñanza para niños desarrollo de la personalidad infantil rasgos de personalidad infantil |
topic |
estrategia didáctica infantil programa de enseñanza para niños desarrollo de la personalidad infantil rasgos de personalidad infantil |
description |
La investigación pretende demostrar la validez del sistema de enseñanza no directivo en el desarrollo de la personalidad de los niños de 4 y 5 años de educación inicial. El estudio recoge los aportes de la teoría humanista de Carls Rogers y del enfoque de rasgos de la personalidad. La investigación se hizo en una muestra de estudio, conformada por 270 niños de 4 y 5 años de educación inicial de la Urbanización Garatea. Los instrumentos utilizados fueron: Escala semántico diferencial para registrar el desarrollo de la personalidad de los niños antes y después de la aplicación del sistema de enseñanza no directiva, y como instrumento para registrar el proceso de su aplicación fue la Escala valorativa. El tipo de diseño de investigación es experimental; con un grupo antes y después; y para su operatividad estadística, se ha empleado: la media, el promedio, la desviación estándar y la prueba no paramétrica: la prueba de Wilconson. Los resultados evidencian una diferencia significativa entre el pre tes y el pos test; en la media del pre test se alcanzó un 11,24 % mientras que la media del post test fue de 22,01% asimismo se verificó la hipótesis con un nivel de significancia del 5%. Consolidamos que el sistema de enseñanza no directivo es válido para el desarrollo de la personalidad, manifestado en los cinco grandes factores de rasgos: agradabilidad, neuroticismo, apertura a la experiencia, extroversión y escrupulosidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4549 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4549 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/4549/4874 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 María Huerta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 María Huerta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 25 Núm. 2 (2022): Abril-Junio; 133-136 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843350196782628864 |
score |
13.273795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).