La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral
Descripción del Articulo
La formación médica es un proceso dinámico y complejo que requiere una evaluación continua y reflexiva para garantizar que los futuros profesionales de la salud adquieran las habilidades y conocimientos necesarios (1). En este contexto, la evaluación formativa emerge como un componente esencial para...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/549 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
REVUNICA_729bbbd16aec46fccc6cfc427e721fda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/549 |
network_acronym_str |
REVUNICA |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
repository_id_str |
|
spelling |
La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integralAlmeida-Galindo José, Almeida-Galindo JoséYbaseta Medina, JorgeLa formación médica es un proceso dinámico y complejo que requiere una evaluación continua y reflexiva para garantizar que los futuros profesionales de la salud adquieran las habilidades y conocimientos necesarios (1). En este contexto, la evaluación formativa emerge como un componente esencial para optimizar la calidad de la educación médica en nuestras facultades.La evaluación formativa va más allá de la simple medición del rendimiento académico; se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, identificando fortalezas y áreas de mejora. En nuestra Facultad de Medicina Humana, reconocemos la importancia de este enfoque y trabajamos arduamente para implementar estrategias de evaluación que promuevan el aprendizaje significativo.La literatura médica respalda la idea que la evaluación formativa contribuye al crecimiento académico y personal de los estudiantes (Smith et al., 2018; Jones y Brown, 2020) (2). Al proporcionar retroalimentación oportuna y específica, los educadores pueden guiar a los estudiantes hacia la excelencia, fomentando una cultura de mejora continua.Universidad Nacional San Luis Gonzaga2024-02-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/54910.35563/rmp.v12i3.549Revista Médica Panacea; Vol. 12 Núm. 3 (2023): Setiembre-Diciembre; 93-942225-69892223-2893reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549/869https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549/870Derechos de autor 2024 Revista Médica Panaceahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/5492024-04-19T21:34:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral |
title |
La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral |
spellingShingle |
La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral Almeida-Galindo José, Almeida-Galindo José |
title_short |
La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral |
title_full |
La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral |
title_fullStr |
La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral |
title_full_unstemmed |
La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral |
title_sort |
La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almeida-Galindo José, Almeida-Galindo José Ybaseta Medina, Jorge |
author |
Almeida-Galindo José, Almeida-Galindo José |
author_facet |
Almeida-Galindo José, Almeida-Galindo José Ybaseta Medina, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Ybaseta Medina, Jorge |
author2_role |
author |
description |
La formación médica es un proceso dinámico y complejo que requiere una evaluación continua y reflexiva para garantizar que los futuros profesionales de la salud adquieran las habilidades y conocimientos necesarios (1). En este contexto, la evaluación formativa emerge como un componente esencial para optimizar la calidad de la educación médica en nuestras facultades.La evaluación formativa va más allá de la simple medición del rendimiento académico; se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, identificando fortalezas y áreas de mejora. En nuestra Facultad de Medicina Humana, reconocemos la importancia de este enfoque y trabajamos arduamente para implementar estrategias de evaluación que promuevan el aprendizaje significativo.La literatura médica respalda la idea que la evaluación formativa contribuye al crecimiento académico y personal de los estudiantes (Smith et al., 2018; Jones y Brown, 2020) (2). Al proporcionar retroalimentación oportuna y específica, los educadores pueden guiar a los estudiantes hacia la excelencia, fomentando una cultura de mejora continua. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549 10.35563/rmp.v12i3.549 |
url |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549 |
identifier_str_mv |
10.35563/rmp.v12i3.549 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549/869 https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549/870 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista Médica Panacea https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Revista Médica Panacea https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Médica Panacea; Vol. 12 Núm. 3 (2023): Setiembre-Diciembre; 93-94 2225-6989 2223-2893 reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
instacron_str |
UNICA |
institution |
UNICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
collection |
Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1812466794102784000 |
score |
13.92687 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).