La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral

Descripción del Articulo

La formación médica es un proceso dinámico y complejo que requiere una evaluación continua y reflexiva para garantizar que los futuros profesionales de la salud adquieran las habilidades y conocimientos necesarios (1). En este contexto, la evaluación formativa emerge como un componente esencial para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Almeida-Galindo José, Almeida-Galindo José, Ybaseta Medina, Jorge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/549
Enlace del recurso:https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNICA_729bbbd16aec46fccc6cfc427e721fda
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/549
network_acronym_str REVUNICA
network_name_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository_id_str
spelling La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integralAlmeida-Galindo José, Almeida-Galindo JoséYbaseta Medina, JorgeLa formación médica es un proceso dinámico y complejo que requiere una evaluación continua y reflexiva para garantizar que los futuros profesionales de la salud adquieran las habilidades y conocimientos necesarios (1). En este contexto, la evaluación formativa emerge como un componente esencial para optimizar la calidad de la educación médica en nuestras facultades.La evaluación formativa va más allá de la simple medición del rendimiento académico; se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, identificando fortalezas y áreas de mejora. En nuestra Facultad de Medicina Humana, reconocemos la importancia de este enfoque y trabajamos arduamente para implementar estrategias de evaluación que promuevan el aprendizaje significativo.La literatura médica respalda la idea que la evaluación formativa contribuye al crecimiento académico y personal de los estudiantes (Smith et al., 2018; Jones y Brown, 2020) (2). Al proporcionar retroalimentación oportuna y específica, los educadores pueden guiar a los estudiantes hacia la excelencia, fomentando una cultura de mejora continua.Universidad Nacional San Luis Gonzaga2024-02-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/54910.35563/rmp.v12i3.549Revista Médica Panacea; Vol. 12 Núm. 3 (2023): Setiembre-Diciembre; 93-942225-69892223-2893reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICAspahttps://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549/869https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549/870Derechos de autor 2024 Revista Médica Panaceahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unica.edu.pe:article/5492024-04-19T21:34:59Z
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral
title La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral
spellingShingle La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral
Almeida-Galindo José, Almeida-Galindo José
title_short La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral
title_full La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral
title_fullStr La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral
title_full_unstemmed La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral
title_sort La evaluación formativa en la formación médica: un enfoque integral
dc.creator.none.fl_str_mv Almeida-Galindo José, Almeida-Galindo José
Ybaseta Medina, Jorge
author Almeida-Galindo José, Almeida-Galindo José
author_facet Almeida-Galindo José, Almeida-Galindo José
Ybaseta Medina, Jorge
author_role author
author2 Ybaseta Medina, Jorge
author2_role author
description La formación médica es un proceso dinámico y complejo que requiere una evaluación continua y reflexiva para garantizar que los futuros profesionales de la salud adquieran las habilidades y conocimientos necesarios (1). En este contexto, la evaluación formativa emerge como un componente esencial para optimizar la calidad de la educación médica en nuestras facultades.La evaluación formativa va más allá de la simple medición del rendimiento académico; se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, identificando fortalezas y áreas de mejora. En nuestra Facultad de Medicina Humana, reconocemos la importancia de este enfoque y trabajamos arduamente para implementar estrategias de evaluación que promuevan el aprendizaje significativo.La literatura médica respalda la idea que la evaluación formativa contribuye al crecimiento académico y personal de los estudiantes (Smith et al., 2018; Jones y Brown, 2020) (2). Al proporcionar retroalimentación oportuna y específica, los educadores pueden guiar a los estudiantes hacia la excelencia, fomentando una cultura de mejora continua.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549
10.35563/rmp.v12i3.549
url https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549
identifier_str_mv 10.35563/rmp.v12i3.549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549/869
https://revistas.unica.edu.pe/index.php/panacea/article/view/549/870
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Médica Panacea
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Revista Médica Panacea
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga
dc.source.none.fl_str_mv Revista Médica Panacea; Vol. 12 Núm. 3 (2023): Setiembre-Diciembre; 93-94
2225-6989
2223-2893
reponame:Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
collection Revistas - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1812466794102784000
score 13.92687
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).